Este verano se llevan los espacios frescos, organizados y funcionales en tu hogar, pero con un toque de elegancia y belleza atemporal. Es lo que se conoce en el argot decorativo como minimalismo clásico y contamos con toda una experta que nos puede ayudar si queremos que estos meses estivales nuestro hogar respire con este modo de vida tan inconfundible. Así, de la mano de la interiorista y arquitecta Lidia Molina (@lidiamolinaarquitecta), precursora de esta tendencia en nuestro país, conoceremos los mejores consejos para dar un nuevo aire a estos ambientes de la vivienda.
Una vivienda que, a partir de ahora, se convertirá en todo un refugio de paz y de practicidad, y donde la luz natural, la ausencia de caos y desorden y los espacios acogedores y atemporales se convertirán en los verdaderos protagonistas ahora que ya estamos de lleno en la estación preferida y más esperada por muchos de todo el año. Un verano en el que nuestra casa se convierte en punto de reunión de amigos y familiares para disfrutar y exprimir al máximo los días y las noches estivales.
Minimalismo clásico: algo más que un estilo de interiorismo
Como esta misma profesional nos recuerda, el minimalismo clásico no obedece solo a un estilo decorativo en concreto, sino que es más una tendencia, una corriente vital donde se pretende mejorar la calidad de vida de las personas que habitan o pasan tiempo en estos espacios. Unos espacios donde la calma y la paz mental nacen de la ausencia de ruido visual. Esto es, precisamente, lo que permite "tener más energía para disfrutar del exterior y del tiempo con nuestros seres queridos."
En su enfoque, esta interiorista destaca cuatro pilares fundamentales para lograr que un espacio respire minimalismo clásico: el orden, la funcionalidad, la atemporalidad y la luz, como hemos adelantado anteriormente. Cuatro elementos que se combinan entre sí para promover el bienestar y la tranquilidad; al tiempo que ofrecen una visión de lo más estética.
Consejos para un verano minimalista y clásico en casa
Si quieres experimentar el poder transformador del minimalismo clásico este verano, nada como seguir estas cuatro recomendaciones que nos da Lidia Molina para hacer de tu casa un hogar que sea el verdadero reflejo de tu personalidad y tu estilo de vida:
- Fin al desorden: ahora es el momento de deshacernos de lo que sea innecesario y reducir el caos en casa organizando lo que ya tiene y se usa de tal manera que se reduzca tiempo y espacio. Y es que un entorno limpio y ordenado no solo mejora la estética del hogar, sino que también es un bálsamo mental al reducir el estrés diario.
- Paleta de colores ligeros: elegir en casa tonos suaves, claros y neutros hace que las estancias se refresquen y se amplíen visualmente los espacios.
- Maximización de la luz natural: ligereza en las cortinas y espejos estratégicamente colocados para dar protagonismo y potenciar la luz natural es otra de las claves. El sol no solo ilumina, sino que enciende nuestro estado de ánimo y nuestra salud.
- Diseño atemporal: invertir en piezas clásicas y multifuncionales que perduren más allá de las tendencias estacionales es el último consejo que nos da esta interiorista para acertar con el minimalismo clásico. Y es que con un diseño atemporal nos aseguramos de que el hogar nunca pase de moda ni deje de ser funcional.