Limpieza visual, optimización de los espacios, conexión y colores son, a grandes rasgos, las claves de las que tiene que hacer gala toda cocina pequeña y abierta que se precie para que resalte en estilo y sea, además, cómoda y funcional. Y todo ello encajando con el resto de estancias a las que se abre sin delimitación alguno.

Preguntamos a Carlos Álvarez López, arquitecto de interiores e integrante junto con Marta Llorente y Aurora Cristóbal de Studiomac Interiorismo acerca de las recomendaciones e ideas a tener en cuenta en toda cocina abierta y de pocos metros cuadrados, como la que presentan en su último proyecto publicado en la web de Interiores.

Pequeña pero con mucho estilo y practicidad

Pequeña pero con mucho estilo y practicidad

Foto: Interiorismo: Studiomac Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

¿Qué color aconsejas para una cocina que sea pequeña y abierta a la zona del salón? 

En cocinas pequeñas, y que además está abierta y se comunica con otras estancias, como puede ser la zona del comedor y el salón, los colores claros son parte fundamental. Una paleta cromática neutra y que invite a la calma tanto en el caso de los muebles elegidos para la cocina como para dar forma a la encimera de esta misma estancia.

Este proyecto en concreto (donde la cocina apenas tiene 10 m²) es un buen ejemplo de ello, ya que se ha optado por un color cashmere para esta cocina de Cocinas Río acompañado de la encimera Focos Talco de Laminam.

Si una cocina no tiene muchos metros disponibles, ¿mejor abierta o cerrada?

Comunicar ya sea parcial o totalmente esta cocina pequeña con espacios contiguos como pueden ser una zona de comedor o un salón es otra de las premisas que no debemos olvidar cuando se trata de estancias como esta que no son demasiado amplias ni hay mucho espacio disponible. 

Uniformidad de colores suaves y neutros

Uniformidad de colores suaves y neutros

Foto: Interiorismo: Studiomac Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

¿Cómo se debe hacer la distribución del espacio para no perder centímetros?

Aquí la creatividad entra para que se haga una buena distribución de los distintos elementos (tampoco en exceso) que componen una cocina que sea abierta y pequeña. Lo mejor en estos casos es apostar por interiores de cajones y armarios donde el poco espacio que se tenga se haya aprovechado al máximo. Ganaremos en orden y funcionalidad con este tipo de muebles. 

¿Algún detalle más que no se puede escapar en este tipo de cocinas?

Dos ideas más. Por un lado, la iluminación que como era de esperar debe ser buena para que esa luz natural que entra por un gran ventanal (si es el caso, como en este proyecto) ayude a crear en toda la estancia una sensación de mayor amplitud. Casi sin darnos cuenta, esa cocina habrá ganado más metros (visualmente) de los que realmente tiene. 

Por otro lado, otro acierto es apostar por electrodomésticos que no queden a la vista y sean integrables. De nuevo, en este caso se colabora por una mayor limpieza visual en el escenario que representa esta cocina que pese a ser pequeña está abierta y se le saca el máximo partido posible. 

Luz a raudales

Luz a raudales

Foto: Interiorismo: Studiomac Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

Integrada y funcional

Esta cocina abierta tiene un truco que te desvelamos. En su origen no se encontraba aquí y se decidió moverla de sitio para que tuviera salida directa a la terraza, además de que se aprovechara toda la luz natural que entra por este contacto con el exterior. Como nos ha contado Carlos Álvarez, los colores juegan una baza importante en el estilo, belleza y funcionalidad de esta cocina, donde se han elegido tonos piedra que, además, van a juego con el resto de la casa.

Abierto y conectado

Abierto y conectado

Foto: Interiorismo: Studiomac Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia

La encimera de la isla central sigue con ese mismo camino cromático, como vemos en la imagen, y cae a modo de cascada natural por ambos lados de la misma, salvo uno de los laterales donde se ha dejado hueco para colocar sendos taburetes de altura. Esta sería la zona de comer más informal, ya que frente a la cocina se ha dispuesto un comedor con una mesa extensible (solución creativa para espacios pequeños) además de un banco diseñado a medida por Studiomac con asientos abatibles para ganar más almacenamiento.

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?