Ya lo veíamos el año pasado, el color ha dejado de ser hegemonía de baños y paredes para trasvasar las barreras de toda la casa y, entre ellas, llega con fuerza a la cocina. ¿Y cuáles están más de moda este año? Te lo cuento.
Colores para muebles de cocina
Yo tengo una cocina blanca inmaculada, bueno, es una cocina de laca terciopelo con cuarterón, pero es blanca.
Reconozco que me encanta su color porque jamás pasa de moda, pero también a veces me aburre. Por suerte tengo otra vivienda que acabo de terminar, una pequeñita casa de vacaciones en madera en el occidente de Asturias y, como tengo una cocina blanca, en esa quería jugar, justo con lo contrario, un tono en tendencia que envejeciera bien.
Porque lo sabemos, a veces nos da miedo meter color. Todos recordamos el momento en que a alguien se le ocurrió que era buena idea poner laca brillo rojo en la cocina, gran error solo un año después. Así que vamos a centrar este artículo en varias partes: por un lado, te contaré los que yo, y más expertas del sector, consideramos que son los colores del momento en cocinas. Por otro te diré como puedes cambiar la tuya sin demasiado esfuerzo. Y, para terminar, te explicaré cuáles son las claves para elegir bien tus muebles de cocina, tengan o no color, buscando que envejezcan bien, que es lo más importante de todo.
Las tendencias en color para las cocinas
- La hegemonía del verde: el verde, en todos sus matices, está de moda. La naturaleza se abrió paso hace ya años a nuestro hogar y lo hizo con fuerza, constancia y humildad, como toda buena tendencia hace. Parece que no, pero si ahora mismo te das un paseo por tu vivienda fijo que encuentras más de 10 cosas que lleven los colores verde, tierra o arena. A mí, personalmente, el verde que más me llama últimamente es el verde oliva, ¿no sabes que color es? Es ese verde con un punto de marrón que toman las olivas cuando las aplastan y las aliñan, ese verde es espectacular porque tiene matices de verde, de marrón, de gris, de amarillo y de rojo, incluso.
- Azules infinitos: no hablo del azul cielo habitual sino más bien de un azul aguamarina, un turquesa o un Klein profundo, los azules del mar y de los cielos astures son colores increíbles con muchísima luz hasta en sus versiones más tormentosas.
- Grises con cuerpo y alma de marrones. Existe un color que me gusta especialmente y que siempre se ha llevado: el ceniza-topo. Ya, no es el mismo, pero en sus matices convergen en un mismo tono. Pregúntale si no a Pantone con su color del año 2025 Mocha Mousse, míralo bien, no deja de ser un ceniza-topo.
Como cambiar tu cocina sin tirarla abajo entera
Para que tu cocina esté en tendencia otra vez o, simplemente, deje de aburrirte, puedes optar por cambiar solamente las puertas si son estandarizadas o, si no lo son, eres manitas y además te encanta el DIY también podrías pintarlas tú misma.
En el caso de que decidas pintarlas, yo sin duda me tiraría a pinturas del tipo Auténtico Chalk Paint en calidad Versante, porque con una limpieza profunda primero, ya puedes pintar encima directamente sin necesidad de imprimación y eso hace que todo quede mejor y de forma más rápida.
Y no te quedes en la superficie, si tu cocina tiene cuarterones prueba a pintar solo la zona de molduras o lo demás o, incluso, usar dos tonos de la misma pintura para cada zona de forma que te quede más dinámica.
Si le cambias los pomos y tiradores ya tendrás una cocina en tendencia espectacular de forma sencilla.
Claves para que mañana, tu nueva cocina, no pase de moda
Ahora que ya sabes de qué color debe ser y cómo hacerlo posible nos toca la gran pregunta, ¿cómo asegurar que el año que viene no me arrepienta de haber elegido esta tendencia?
Para ello te voy a explicar algunas claves que, si las tienes en cuenta, te aseguran éxito infinito en tu cocina.
- Utiliza lacas y/o pinturas de efecto seda. Ni mate ni brillo, un término medio te asegurará que no pasará de moda.
- Los cuarterones son eternos… si son finos. No uses cuarterones grandes si no tienes claro que te encantarán siempre, usa cuarterones de estilo moderno, más finos y discretos pero con la esencia de antaño.
- Tiradores sí. Al contrario de lo que pueda parecer, los tiradores nunca pasan de moda, ¿sabes por qué? Porque siempre puedes cambiarlos por la tendencia del momento.
Con estos tres tips te aseguro que vas a tener una cocina eterna, síguelos todos porque solo uno no te dará el resultado que esperas.