Puede que nunca hayas escuchado hablar de EstudioReciente, o puede que sí. Sea cual sea la respuesta, por aquí tenemos una cosa cristalina: si eres de los que entra a un espacio y siente ese hormigueo en el estómago al verse rodeado de líneas precisas a todo color; si se te eriza el pelo del brazo sintiendo diferentes texturas en un salón; o si eres capaz de sentir calidez y tranquilidad en un cuarto bien iluminado… no te olvidarás del nombre del proyecto del que te hablamos hoy. Atento al trabajo de este estudio donde el juego a la hora de diseñar está más que servido. ¡Vámonos!

Todo tiene un recorrido, así que empecemos por el principio. Y es que antes de conseguir ese diseño preciso tan atrayente donde cada ambiente creado consigue una identidad y personalidad propias, el fundador de EstudioReciente, Carlos Tomás, se licenció en la UAH (Universidad de Alcalá) y trabajó durante 6 años como arquitecto en Lausanne, Suiza. Una trayectoria que le llevó a instalarse en Madrid y empezar de cero con su propio proyecto de estudio. Desde que este nació allá por 2018 ha trabajado para numerosos clientes creando todo tipo de interiores, pero también obras de nueva planta.

 

Vivienda en Madrid

Rehabilitación integral de Estudio Reciente en una vivienda situada en el barrio de Chamberí en un edificio proyectado por Luís Martínez Feduchi en 1953

Foto: Germán Sáiz Interiorismo

Si hablamos de EstudioReciente no solo hablamos de una oficina de arquitectura y diseño afincada en la capital: debemos hablar de esa concepción tan libre en la que no existen barreras entre el diseño de un objeto, el interiorismo de un piso o la arquitectura de un edificio. Cada encargo tiene su propósito, pero para resolverlo aparcan los límites y acortan distancias entre disciplinas, tratando así de crear sin ataduras. Y lo hacen en equipo, ya que Carlos Tomás colabora de forma habitual con diferentes profesionales, como Jesús Colmenero, Gerónimo Galli Cao y Belén Ruiz Arenas.

 

Estudio Reciente

Casa Rubens por Estudio Reciente

Foto: Germán Sáiz

Desde que se creó el estudio han realizado diferentes proyectos de vivienda y diseño de interiores en Madrid. Entre ellos podemos destacar Casa Rubens, una rehabilitación integral ubicada en Monte Abantos, en San Lorenzo del Escorial. Inspirada en las casas de verano del Cadaqués de los años 50, cálida y acogedora, y para cuya intervención se ha respetado la envolvente del espacio, pero en el interior se ha prescindido de los ruinosos pilares y la estructura de madera, dando lugar a una redistribución completa de la planta.

 

Estudio Reciente casa rubens

Casa Rubens por Estudio Reciente

Foto: Germán Sáiz

Fascina su doble altura acogiendo un salón-comedor-cocina, su escalera de caracol, los 3 pilares y sus capiteles o esa acertada decisión de colores en azul y granate. Una reforma que nos muestra la capacidad de ER para abordar el interiorismo y la arquitectura en un mismo trabajo.

espacio jung ceramica de wow

La «Habitación policromada» de Estudio Reciente para Jung, premiada en Casa Decor 2023

Podemos hacernos una idea completa de la visión de Reciente observando el encargo expositivo de escasos 20m2 que realizaron para Jung Ibérica. Un divertido ejemplo que parece un proyecto nunca construido de Le Corbusier convertido en la perfecta habitación policromada en la que conviven diferentes soluciones del amplio archivo del arquitecto, resultando un nuevo interior más contemporáneo. En colaboración con Plutarco, el estudio utilizó el color como un material constructivo más y puso el foco en destacar texturas como el vidrio texturado o la madera de abedul, haciéndolas protagonistas.

 

Estudio Reciente hotel Casa y Fonda 1888

Hotel Casa y Fonda 1888

Foto: Estudio Reciente

Otro de los encargos que más llama la atención es el realizado en un edificio de estilo neomudéjar en Alcalá de Henares, el más joven de los que forman la manzana fundacional cisneriana. Reconocible por su fachada de ladrillo, quisieron emplear este material para crear su interiorismo y así continuar con su historia, pero añadiendo nuevas formas y texturas que les trajeran al presente. Buscaban volver al origen, a la tierra y a la artesanía, algo que reflejan muy bien en su idea para la cocina del restaurante. Los salones suben el tono del color y combinan materiales para una experiencia envolvente, mientras que en las habitaciones es donde ganan los tonos neutros y la iluminación natural. Estas, construidas sin obviar su pasado religioso heredado de los conventos, terminan siendo espacios de contemplación, llenos de austeridad y sencillez, donde predomina el uso del barro en tonos neutros o los suelos de madera o mortero.

Estudio Reciente

Esta vivienda reformada por Estudio Reciente se encuentra situada en el tercer piso de un edificio singular construido en 1927 por el arquitecto Luis Ferrero.

Foto: Germán Saiz

No podemos dejar de destacar su trabajo en diseño de producto, donde vemos ejemplos como el de su Taburete 8K, presente en el Madrid Design Festival 2020 en la muestra de Kitchen Stories. Al estar su estructura elaborada en tubo de aluminio se convierte en una pieza ligera, mientras su altura y ergonomía la hacen súper versátil. Una pieza muy original que permite un uso ocasional como apoyo mientras elaboramos un plato en la cocina o, por ejemplo, como asiento durante una reunión informal.

Actualmente, EstudioReciente vive en proceso de constante realización de proyectos residenciales, varias obras en el entorno rural y otros trabajos del mundo del retail internacional, quizá más comerciales, como un futuro -y seguro que precioso- hotel en Estocolmo o unas oficinas en París.