En verano queremos lucir de balcón o terraza, porque pasamos tantas horas en los exteriores que queremos disfrutarlos en toda su magnitud, incluso con su decoración. ¿Y qué mejor que darles un toque especial con unas plantas con flor llenas de alegría y vivacidad? 

Desde la floristería catalana Flores Navarro, la floristería de referencia de la ciudad de Barcelona desde hace más de 65 años, nos llegan recomendaciones sobre las mejores plantas con flores pequeñas que son “ideales para sobrevivir a las altas temperaturas sin generarnos grandes dolores de cabeza”, tal y como nos detallan. Te mostramos así 3 plantas con flores de su selección, que resultan fascinantes además por sus colores y vitalidad.

Una selección por necesidades observadas

La Floristería Navarro ha apreciado que, en los últimos años, la tendencia es buscar plantas y flores que sean capaces de sobrevivir a la escasez de agua generalizada. Las altas temperaturas también suponen un peligro para ellas, por lo que los datos de la AEMET, que revelan que será otro verano de temperaturas extremas y poca agua, ha motivado la selección de los expertos de las mejores plantas que aguantan los meses de calor: “son fuertes, llamativas por su colorido; y, no cogen enfermedades fácilmente”.

3 plantas con flores pequeñas perfectas para soportar el verano

Impatiens Walleriana flor

Impatiens Walleriana. 

Foto: Unsplash | Blayne Spires

Alegría de la Casa

Darle el nombre de "Alegría de la Casa" no podía haber sido mejor idea, porque realmente lo es. Es puro encanto, alegría y color para las terrazas. Su denominación científica es Impatiens Walleriana, viene de África, y es vigorosa y perenne.

Es ideal para el exterior, y también para el interior porque cabe en maceta y ofrece elegancia y vivacidad, con su floración continua en una extensa gama de colores: rojo, rosa, naranja, blanco… Crea así unos racimos con varias flores de 5 pétalos cada una que se sobreponen. Esta planta te encantará también porque, además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que sus hojas funcionan contra las picaduras de insectos e incluso se emplean en esencias, como en la "Flor de Bach".

En cuanto a sus cuidados, necesita un suelo rico en nutrientes y un poco de abono orgánico para incentivar su floración en primavera. Es apta para climas cálidos, pero no para zonas frías porque no aguanta temperaturas bajas ni heladas. Requiere de luz solar o semisombra y de un riego moderado, manteniendo siempre algo de humedad sin estar encharcada, y no exige podarla.

Vinca flor

Planta con flor Vinca.

Foto: Unsplash | Vladimira Slyusarenko

Vinca

Vinca, de la familia Apocynaceae, es otra planta con flor llamativa y alegre, perfecta para los exteriores en los meses de verano. Esta planta es muy frondosa y de hoja perenne, ovalada y de pequeñas dimensiones, por lo que resulta genial para un jardín siempre verde. Es originaria del centro y del sur de Europa, y presenta hasta 4 variantes: la Vinca Major, la Vinca Minor, Vinca Minor Gertrude Jekyll, y la Vinca Major Maculata. 

Queremos destacar la Vinca Major porque se baraja la idea de que proceda de Canarias y se encuentra principalmente por el mediterráneo occidental. Destacan sus pétalos, de un llamativo color azul violáceo, y de forma similar a las aspas de un molino. La planta puede llegar a una altura de hasta 2 metros, por lo que conforma una pequeña enredadera que se puede recoger en una maceta. 

La Vinca, en términos generales, es una planta que exige pocos cuidados y es muy resistente. Le gusta la semisombra, tolera bien el frío y las heladas, aunque no le gusten, y es poco exigente en cuanto al riego, pero el suelo tiene que mantenerse ligeramente húmedo. 

Erigeron karvinskianus flores

Erigeron karvinskianus.

Foto: UNSPLASH | GUY GRANDJEAN

Erigeron

Erigeron es un género de plantas herbáceas con unas 1500 especies, de familia Asteraceae.​ Erigeron karvinskianus es una de ellas, y es conocida comúnmente como Margarita cimarronas. Es una planta de flor vivaz, originaria del sur de México, que se utiliza como planta tapizante, colgante; o se las instala en macetas. Puede llegar a una altura de medio metro y una extensión de un metro.

Crecen muy rápido, con una floración abundante que cambia de color, de blanco a rosa y después a púrpura. Así, se convierten en un espectáculo digno de ver por su tonalidad multicolor en su período de floración, de la primavera al otoño. Sus hojas destacan, asimismo, por ser estrechas y peludas.

Soporta temporadas de sequía, pero le sientan bien riegos ocasionales y estar a plena luz solar. Se adapta muy bien al suelo, de modo que puede estar en terrenos difíciles y pobres, pero no dirá que no a uno que sea rico en nutrientes y materia orgánica. Así, destaca por su tenacidad y robustez, cualidades que la hacen también resistente al frío, hasta unos -10°C, aunque ama el clima cálido.

Además de estas 3 plantas con flores geniales para el verano, Flores Navarro incluyó en su selección el Geranio Randy, Geranio Zonal o Begonias Dragon, opciones también estupendas por sus llamativos colores y la alegría que transmiten.

Más sobre "el jardín de la ciudad"

El florista y jardinero Constantino Navarro fue su creador y ha ido pasando de generación en generación hasta ahora, gestionada por sus nietas Sylvia e Isabel Navarro. Esta floristería ya se puede catalogar como un clásico en el mercado de las flores y la jardinería en cualquier parte del mundo por sus composiciones de colores y sus flores de gran belleza.