Si nos damos un paseo en coche por distintas poblaciones de España, podremos ver cientos de casas que presentan ciertas similitudes en sus diseños arquitectónicos. Viviendas de varias plantas, con tejas de arcilla, revestidas de tonos anaranjados, con toldos verdes… Pues bien, entre los aspectos que comparten, también existen errores comunes. 

Jaime Salvá, arquitecto y fundador del estudio JAIME SALVÀ Arquitectura & Interiorismo, se centra crear soluciones de diseño atemporales para la vida contemporánea y nos ha desvelado, como profesional en el sector con más de 20 años de experiencia, los errores que más se repiten en nuestras casas. ¡Veámoslos!

Salón acogedor Jaime Salvá

El proyecto debe tener en cuenta las necesidades del cliente y el contexto.

Foto: MAURICIO FUERTES

1. Ignorar las necesidades del cliente y del contexto

Para estructurar una vivienda, Jaime Salvà nos explica que los errores arquitectónicos pueden mostrarte en 4 niveles: técnicos, estéticos, estructurales y hasta conceptuales, pero apunta que, si hubiera que remarcar un factor frecuente en ellos, este sería "la falta de una comprensión profunda tanto de las necesidades del cliente como del contexto en el que se inserta el proyecto".

Para que el resultado arquitectónico de la casa sea un éxito no solo se deben cumplir los deseos del cliente, sino que el reto real está en encarar los distintos condicionantes de la manera más eficiente y armoniosa posible.

Estos engloban, según el experto, la interpretación concreta del programa de necesidades, el análisis del entorno sociocultural, las cualidades propias del solar, -así como su orientación, vistas y topografía-, el respeto a la normativa urbanística, la selección de sistemas constructivos y materiales adecuados al contexto, -teniendo en cuenta así los factores climáticos, por ejemplo-, y el estudio minucioso de las proporciones y la estética del entorno que rodea la vivienda.

2. Una carencia de sostenibilidad económica

Otro punto clave que remarca Salvà es la sostenibilidad económica. Si el diseño ignora los costes de construcción o el mantenimiento a largo plazo, puede convertirse en algo insostenible, de modo que surja frustración en los propietarios y en los profesionales del proyecto. 

"El reto para cualquier arquitecto radica en coordinar todos estos elementos de manera coherente y equilibrada", expone el arquitecto. Agrega que el triunfo del proyecto se alcanza al hallar soluciones funcionales y estéticas, y evitar los errores que tienden a descuidarse en el momento de diseñar la edificación, y con el tiempo pueden llegar a acarrear consecuencias importantes.

2  suelos de exterior jaime salvá Binifaldó  Foto   Mauricio Fuertes

Exterior de una casa que aprovecha el paisaje que la envuelve.

Foto: Mauricio Fuertes Arquitectura: Jaime Salvá

3. Sin considerar el entorno 

Sin duda alguna, uno de los errores comunes y con más relevancia es la ausencia de un estudio preciso del entorno que envuelve el proyecto. Con ello, puede pasarse por alto la optimización de puntos esenciales como es el aprovechamiento de las mejores perspectivas del paisaje, o desatender el cuidado de la privacidad de las zonas que quedan completamente a la vista de los vecinos próximos o de los demás ciudadanos en el exterior.

Así que, si se diseña sin tener presente estos factores, o se hace de manera poco adecuada, el resultado puede ser poner en riesgo la funcionalidad y el confort del hogar y producir insatisfacción en el cliente. Palabra de experto, así que tenlo en cuenta si estás inmerso en el diseño de tu casa soñada.