Solo diciendo que este apartamento de Miami se compró en Armani Residences Sunny Isles, las connotaciones que despierta el proyecto son muy claras. Lujo, elegancia y sofisticación. Una combinación aderezada con las impresionantes panorámicas al océano y a la ciudad. No se puede pedir más para visualizar la casa de los sueños de muchos (americanos o no). En este caso, los afortunados viven en Nueva York y esta es su segunda residencia.
Concretamente, es una de las 57 viviendas ubicadas en el edificio que presume del talento arquitectónico de César Pelli y la elegancia del diseñador Giorgio Armani. Para el proyecto integral de interiorismo confiaron en Adriana Lacruz y Jorge Fuentes, fundadores de FL Interiors Design Studio.
Un proyecto de interiorismo desarrollado a distancia
El aparente handicap de la distancia Nueva York-Miami se presentaba como un reto que finalmente se superó con éxito gracias a la tecnología y la organización, ya que el 80% del proyecto se fue desarrollando a través de videollamadas, mails y conferencias. Así, con una minuciosa planificación, no tuvieron que depender de la presencia física de los propietarios gracias a la creación de un sistema de trabajo eficiente.
Las premisas que marcaron los propietarios para diseñar los interiores se basaban en querer disponer de una segunda residencia agradable y acogedora para disfrutar los periodos vacacionales en familia. En este sentido, "se priorizó el confort y la flexibilidad, creando una atmósfera cálida que invita a disfrutar de los momentos de reunión familiar", explican Lacruz y Fuentes.
La clave está en el mobiliario y la elección de colores y materiales
Las claves en las que se ha basado el proyecto de interiorismo de esta vivienda para lograr sus objetivos han sido principalmente dos. La primera, la elección de mobiliario de grandes dimensiones y de líneas orgánicas. Y la segunda, uno de los puntos fuertes del estudio, la carpintería realizada a medida, para optimizar el espacio con la idea de hacerlo funcional y atractivo, aportando áreas de almacenamiento extra.
Teniendo en cuenta las maravillosas vistas al océano, otra de las peticiones de los propietarios era que el apartamento resultara de estilo minimalista y sofisticado y, a la vez, de líneas relajantes, es decir, que fuera capaz de transmitir la serenidad de un spa y que invitara al relax. De ahí la elección de la suave gama cromática protagonizada por los blancos y grises.
La selección de materiales acompaña estas tonalidades al utilizar madera, que proporciona textura y calidez; vidrio, para potenciar la riqueza visual; metales, como los toques dorados, que aportan lujo, y el mármol veteado y brillante, que introduce una nota de elegancia. La suma de todos ellos, presentes en todas las estancias, crean el agradable ambiente, tan deseado, subrayando el estilo minimalista, elegante y sofisticado.
Una acertada y cuidada iluminación
El estudio lumínico es otro de los puntales de este proyecto, cuidado hasta el más mínimo detalle para potenciar la sensación de serenidad que querían los propietarios. Durante el día, la impresionante luz natural ya cumple este propósito, reflejándose en cada material y alcanzando el súmmum gracias a la paleta de colores claros.
En la elección de las luminarias, se ha buscado tanto la funcionalidad como la belleza para adecuarse a la estética minimalista de sofisticación. Por ello, se han instalado luces LED indirectas integradas en las piezas de carpintería y en los techos que permiten crear diferentes escenas, según las necesidades de cada momento.
Cuando los propietarios vieron el resultado final del proyecto, quedaron felizmente sorprendidos. "Fue un momento muy emotivo", recuerdan los interioristas, ya que los clientes les dijeron: "¡Estamos absolutamente emocionados! Gracias por superar nuestras expectativas. El diseño es extraordinario y estamos deseando disfrutar de nuestra estancia en Miami".
"La organización ha sido la clave de este proyecto, ya que nos ha permitido desarrollarlo sin depender de la presencia física de los propietarios, apoyándonos en las herramientas tecnológicas" _ FL Interiors Design Studio