La razón que impulsó a los propietarios a adquirir esta vivienda que, sin duda, la terraza con vistas a la playa de la Zurriola, en el barrio de Gros de San Sebastián. Y aunque se encontraron unos interiores en buen estado, había que actualizarlos y para ello se pusieron en manos del estudio de Ainhoa Ibarreche quien llevó a cabo la reforma integral

Se respetaron algunos elementos originales, como la puerta de entrada y las molduras de algunos techos, pero sobre todo el gran reto fue optimizar el espacio, ya que en origen había dos dormitorios y los nuevos dueños querían tres. La solución fue eliminar el pasillo y conectar todos los espacios para dar mayor amplitud y luminosidad.

Suelo de madera natural en roble francés. Radiador, de Zehnder. Ventanas, de Schüco.

Suelo de madera natural en roble francés. Radiador, de Zehnder. Ventanas, de Schüco.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Nueva distribución conservando elementos de origen

Sobre una planta cuadrada se distribuyen los 85 metros cuadrados del piso y desde la entrada se accede de frente directamente a la zona de día, completamente diáfana, con la cocina abierta al salón y comedor, tal como pedían los propietarios. Los grandes ventanales que conectan con la terraza aportan muchísima luz a esta zona que se considera el eje central de la convivencia familiar y de reuniones con amigos.

En este espacio, las molduras de los techos, de origen, ayudan a delimitar los diferentes ambientes y representan un guiño a la arquitectura del edificio. Así, muebles antiguos y piezas heredadas conviven con otras más actuales para crear un hogar único y personal lleno de armonía.

Secrétaire de anticuario. Cuadro, de Antón Aiguabella. Radiador, de Zehnder.

Mueble secrétaire, de anticuario. Cuadro, de Antón Aiguabella. Radiador, de Zehnder.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

La nueva distribución, al prescindir del pasillo, exigía que resultara ordenada y Ainhoa Ibarreche encontró la solución ideal para que las puertas no rompieran con la estética del salón. ¿Cómo? Se diseñaron dos puertas ocultas en la pared, perfectamente integradas. Una, en la pared revestida de papel textil, entre listones negros, junto al televisor y la otra en la pared blanca, al lado, y continuando con el rodapié de toda la casa.

"Fue la terraza y sus vistas lo que enamoró a los clientes y por lo que se decidieron a comprar esta vivienda" _ Ainhoa Ibarreche

1 /11
entrada mueble recibidor

Puerta recuperada. Manilla y tiradores, de Formani. Espejo a medida. Consola, de La Redoute. Lámpara, de Aromas del Campo.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

En el recibidor, puerta de entrada recuperada

La puerta de entrada fue uno de los elementos que decidió conservarse en honor al estilo arquitectónico del edificio. Se lacó en un color antracita para darle mayor protagonismo visual, con el apoyo de una práctica consola, también oscura.

salon tonos grises

Sofá, de Stua. Apliques, de Aromas del Campo. Mesa centro, de La Redoute. Alfombra, de Kuatro Carpets. Sillón, de Numen. Papel pintado, de Thibaut. Escultura espejo, de BacBac Estudio.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Un salón amplio en tonos grises

La zona del salón se dotó del mobiliario imprescindible, es decir, un sofá con chaise-longue, una mesa de centro, una alfombra y un sillón auxiliar para facilitar la amplitud y circulación. En este espacio destaca la pared principal revestida de un papel textil en la misma gama cromática que los muebles y donde se integra una de las puertas ocultas.

 

comedor cocina abierta

Mesa, de Ferm Living. Sillas, de Ondarreta. Lámpara, de Vibia. Taburetes cocina, de Nordal Denmark.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Comedor de elegantes contrastes

El comedor adopta una posición central, entre la cocina y el salón y se ha elegido un mobiliario de estética muy ligera para no sobrecargar el espacio. Sobre la mesa, en el techo, destaca el rosetón original de la vivienda del que cuelga, en un elegante contraste, una lámpara de líneas muy modernas.

cocina desayunador

Muebles de la cocina, a medida. Encimera, de Neolith. Electrodomésticos, de Siemens. Pavimento, de Apavisa.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

El desayunador de la cocina mantiene todo en orden

Dado que la cocina es abierta, todo en ella debe mantenerse ordenado y oculto, como los pequeños electrodomésticos que se encuentran en un mueble desayunador hecho a medida. En este espacio, se delimitó el pavimento con un original porcelánico de estampado tridimensional siguiendo los mismos tonos de la cocina.

terraza San Sebastian zona estar vista al mar

Sillón plegable, de Kave Home. Jarrón, de Zara Home. Banco de mimbre, de una tienda de artesanía.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Solicitada terraza con vistas al mar

La terraza con vistas al mar es el espacio más solicitado por los propietarios y amigos. Aunque sus 12 metros cuadrados son de planta alargada, se ha conseguido crear dos zonas: una de comer y otra de estar, con muebles plegables y apilables, muy recomendables en estos casos.

baño cortesía azulejos ducha

Azulejo paredes, de Equipe. Grifería, de Tres. Mueble, de Affinibath. .

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Los azulejos protagonizan el baño de cortesía

A mano derecha de la entrada se encuentra el baño de cortesía que desprende un aura de calma y calidez gracias a los materiales utilizados. Destaca el azulejo de pequeño formato de las paredes y tipo artesanal que en el frente de la ducha se presenta con una composición que combina diferentes colores de la misma gama. El mueble del lavabo es de acabado roble.

dormitorio infantil papel pintado

Cuna antigua restaurada. Papel pintado, de Sian Zeng. Alfombra y lámpara techo, de Zara Home. Balancín oveja, de Maison du Monde.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Dormitorio de bebé siempre en calma

En la habitación del bebé se quiso transmitir un ambiente de calma y ternura y se consiguió gracias a diferentes elementos cuidadosamente seleccionados, como la cuna antigua de la familia restaurada, el papel con temática del Lago de los Cisnes y los diferentes muebles de roble y ratán.

despacho cama nido

Escritorio, de El Corte Inglés. Silla, de Marcel Breuer. Lámpara, de Universo Terria. Cama, de Ikea. Estantes, de Teebooks. Alfombra, de los dueños.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Estancia versátil: dormitorio de invitados y despacho

La puerta que hay oculta en la pared frontal del salón permite el acceso a una estancia que cumple la función de despacho, donde los propietarios teletrabajan, pero, a la vez, también se utiliza ocasionalmente como dormitorio de invitados. Cuenta con todos los muebles necesarios para satisfacer ambos usos.

dormitorio armarios papel pintado

Cabecero, de Kenay. Apliques sobre armario, de Westwing.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Calidez, contrastes y sofisticación en el dormitorio principal

A mano izquierda de la entrada se accede al dormitorio principal en suite, donde destacan los tonos neutros y cálidos, con detalles oscuros que realzan y dan ese punto de sofisticación. Para conseguir la máxima altura, se dejó la viga de hormigón visto que, combinada con las molduras del techo, crea un contraste muy particular en la vivienda. El armario lacado en tono arena cuenta con el detalle de los uñeros en acabado nogal.

cabecero y mesita dormitorio

Papel pintado, de Harlequin. Mesitas de noche y banco, de Zara Home. Aplique, de Aromas del Campo.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Detalles en blanco y negro combinados con madera

En este detalle se visualiza bien el dibujo del papel pintado que se combina perfectamente con el cabecero entelado en los mismos tonos, al igual que los apliques de estilo mid-century lacados en negro. El complemento más cálido lo pone la madera de roble natural de las mesitas de noche.

baño principal marmol bañera

Revestimiento acabado mármol, de Marazzi. Azulejo, de Equipe. Mueble, de Affinibath. Espejo, de Kyrya. Grifería, de Tres. Bañera, de Roca. Radiador toallero, de Zenhder.

Foto: Biderbost Estudio: Ainhoa Ibarreche

Baño con elegante revestimiento a media altura

Nada más entrar en el baño de la suite, los ojos se van hacia el revestimiento porcelánico en acabado mármol en un elegante color verde que cubre la pared a media altura y continúa en el suelo. El contraste visual con el mueble del lavabo de acabado nogal es también muy llamativo.