Tener un piso pequeño no implica necesariamente renunciar a una estética cuidada y este diseñado por la interiorista Polina Ditsman es un buen ejemplo de ello. Se trata una vivienda de 45 metros cuadrados muy diáfana, donde la diseñadora ha logrado sacar el máximo partido al espacio, que es elegante y funcional al mismo tiempo. El apartamento destaca por seguir la tendencia bold en el mobiliario, es decir, por tener muebles con curvas. Este tipo de formas favorecen la circulación del espacio, consiguiendo que parezca más grande y suavizando las estancias, lo que sin duda beneficia a un piso como este. 

La cocina está abierta al salón comedor, algo que es muy habitual. Pero lo que sorprende de este apartamento es que el dormitorio también está integrado en esta misma estancia, separado únicamente por una cortina. "Cuanto más versátil sea el movimiento y el flujo dentro del espacio, más interesante será experimentarlo y vivir en él, aunque el metraje sea pequeño", explica la interiorista en ese sentido. 

 

 

Para maximizar la sensación de este espacio diáfano, Ditsman ha elegido colores claros tanto para las paredes como para la mayoría de muebles y elementos decorativos. Un efecto que se potencia mediante la gran luminosidad con que cuenta la casa, gracias a los grandes ventanales de la estancia principal, que al estar cubiertos con cortinas de una tela muy ligera dejan pasar mucha luz natural. Aunque todo el conjunto sigue un estilo más bien minimalista, no cae en la impersonalidad, sino que resulta un lugar acogedor que transmite calma y paz gracias a la elección del mobiliario y los elementos decorativos. 

 

Captura de pantalla 2023 11 30 a las 9.18.29

 

1 /7

Área del salón

Mikhail Loskutov

Un salón elegante

El salón abierto, muy elegante, cuenta con mucha luz natural, que se filtra a través de unas cortinas de tela tensada de Christian Fischbacher fabric. El sofá y la mesa de centro se han diseñado a partir de los bocetos de Ditsman, y la alfombra es de Zara Home. Algo que da un toque muy sofisticado a esta parte de la estancia es una biochimenea pegada a la pared. La zona blanca de esta pared sirve de fondo para un proyector, y la sala de estar con una película proyectada en la pared resulta de lo más acogedora.

Habitación original

Mikhail Loskutov

Un dormitorio peculiar

El dormitorio, integrado en el mismo espacio que el salón, el comedor y la cocina (aunque alejado de esta última), está diseñado en un nicho y se oculta del resto de la estancia mediante el uso de cortinas. La base de la cama, muy original, se hizo en base a los bocetos de la diseñadora. El taburete es de Monument Store (UK), y el cuadro de Alisha Bitsieva.

Una parte del salón

Mikhail Loskutov

Soluciones funcionales y estéticas

La cortina que se ha utilizado para separar el dormitorio del salón es de Osborne & Little fabric y es una solución funcional y estética al mismo tiempo. Por un lado, consigue ocultar el lugar donde se encuentra la cama, y por otro, gracias al elegante tejido escogido, sirve de fondo estético al salón. Las butacas son de Vermissen y la escultura se ha adquirido en Monument Store (UK), y es de Peter Stenson.

 

Área de la cocina

Mikhail Loskutov

Una cocina abierta al comedor

La cocina está abierta al comedor, que cuenta con una mesa diseñada a partir de los bocetos de la interiorista. Las sillas de su alrededor son de Vintage, y los basos y recipiente colocados sobre la mesa también. 

Zona del baño

Mikhail Loskutov

Un baño que invita al relax

El baño invita indudablemente al relax. La ducha tiene una corta mampara de cristal y no tiene escalera, una solución muy estética que hace que el espacio se perciba más grande y espacioso. El taburete de Zara Home colocado dentro de la ducha aporta calidez al espacio, y los tonos verdes de la pared combinan a la perfección con él. Sin duda, es un cuarto de baño perfecto para una lenta rutina matutina o una sesión de tratamiento de belleza.

Pasillo de la casa

Mikhail Loskutov

Un pasillo bien aprovechado

Un armario empotrado para la ropa exterior se sitúa a la izquierda de la puerta de entrada. La carpintería empotrada en acabado de chapa de madera clara se diseñó como un sistema único: el armario de la entrada continúa y hace transición hacia las puertas del lavadero, y éste hacia la cocina. Del mismo modo, la fachada del vestidor continúa en las paredes adyacentes. Todo ello, hace del pasillo un lugar 100% aprovechado. 

Vestidor

Mikhail Loskutov

Un vestidor

Aunque es un apartamento pequeño, tiene algo que suele considerarse un privilegio solamente al alcance de los pisos donde sobra espacio: un vestidor. Del mismo modo que el cuarto de la lavadora y el baño, el vestidor ocupa una zona separada de la estancia principal, y se ha diseñado con los bocetos de la interiorista. Para que sea lo más funcional posible, el vestidor cuenta con iluminación y distintos niveles y compartimentos. 

Puede que este apartamento carezca de espacio, pero sin duda, el que tiene está aprovechado con mucha gracia. Así que es posible tener un piso de 45 metros cuadrados donde la elegancia se respira en todos los detalles. La falta de metros no está reñida con la sofisticación.