Cuando alcanzas la tercera edad, la opción de una residencia que puedas considerar como "la casa donde siempre has estado viviendo" es el objetivo que se ha marcado Las Arcadias El Encinar, el nuevo y exclusivo senior village situado en Madrid. Para conseguirlo ha sido fundamental el proyecto de interiorismo que ha desarrollado el estudio de Pilar Líbano, con la colaboración de Plasencia Arquitectura.
Sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, el proyecto aúna apartamentos independientes con servicios de limpieza, enfermería 24 horas, seguridad y transporte, así como espacios comunes, como gimnasio, piscina, zona de belleza y masajes, salones, restaurante, jardines exteriores y salas para recibir a los familiares.
La clave del proyecto: crear sensación de hogar
"Lo más importante era lograr la sensación de hogar en todos y cada uno de los ambientes", declara la interiorista Pilar Líbano. Había que evitar, por tanto, la apariencia de hotel o de espacio ajeno y hacer que los residentes lo vivan como una continuidad de su estilo de vida, conservando en todo momento dicha sensación hogareña.
Para lograrlo, la clave del interiorismo de Las Arcadias El Encinar se centró en crear un diseño atemporal con elementos clásicos, "sobre todo, sin grandes contrastes", incide el estudio. Un diseño sobrio, pero muy confortable para el que se estudió muy especialmente la gama de colores, así como la iluminación.
Colores suaves, relajantes y una iluminación cálida
Así pues, el estudio cromático que ha sido tan determinante en el conjunto del proyecto se ha basado en el uso de tonos suaves en prácticamente todos los espacios. Verdes, azules y tonos crema, muy relajantes, se han combinado con texturas diferentes, humanizando los ambientes.
En cuanto a la iluminación, que se ha planteado desde el mismo concepto hogareño, se caracteriza por el uso de luminarias "con una luz muy cálida, transformable, dimada y seleccionando mucha luz de pantalla", explican fuentes del estudio.
Piezas de mobiliario con materiales de calidad
El mobiliario también ha jugado un papel fundamental en el proyecto de interiorismo de Las Arcadias El Encinar. Basado en el diseño atemporal planteado, conjuga piezas de determinadas marcas con otras diseñadas a medida por el estudio de Pilar Líbano. Este comenta que hay zonas más sobrias y otras más vestidas, pero en todas "se ha continuado con el equilibrio cromático y el uso de materiales cálidos".
Unos materiales para los que, además de la calidad, se priorizó también opciones de fácil mantenimiento. En los diferentes espacios comunes pueden verse boiseries muy trabajadas, arrimaderos y telas en las paredes. De hecho, los textiles están muy presentes en todas las estancias, incluyendo tapices, algunos de estilo más contemporáneo.
Una decoración cuidada hasta el último detalle
Siguiendo la premisa principal de todo el proyecto, la decoración lleva asociada en todo momento y hasta el último detalle la máxima de confort y sensación de hogar. "Si ves un sofá que te recuerda al de casa o a uno que hubieras puesto en tu casa, la sensación de continuidad, de equilibrio, es algo que nos ha seguido en todo el proceso", afirma Pilar Líbano.
Todo este concepto de interiorismo se recrea en los espacios privados y en las zonas comunes de los residentes de Las Arcadias El Encinar, así como en las zonas destinadas a los equipos de trabajadores y cuidadores de la residencia.
"Lo más importante era lograr la sensación de hogar en todos y cada uno de los ambientes. Para ello hemos creado un diseño atemporal, con elementos clásicos, sin grandes contrastes" _ Pilar Líbano