Cuando te encuentras con un cliente para quien el diseño es fundamental, el proyecto adquiere, más si cabe, una importante responsabilidad. Y esto es lo que sucedió en la vivienda unifamiliar que la interiorista Nora Batlle, junto con el arquitecto Damián Ribas y en colaboración con Kalimba Studio, ha desarrollado en zona de La Cerdanya, en el Pirineo catalán.
"Este encargo trataba de abrazar con mobiliario y textil el proyecto arquitectónico", explican fuentes del estudio, y dadas las peticiones, "optamos por escoger un mobiliario adecuado a los gustos e intereses del cliente, de línea neutra, que aportase la tranquilidad y calidez necesaria para sentirse en casa".
La casa, de obra nueva, tiene una superficie de 270 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La baja incluye un garaje, una sala versátil (de juegos y para los niños), un aseo y una bodega. En la planta principal, se ubica el salón-comedor con cocina abierta, la suite principal con acceso directo al jardín y un aseo de cortesía. Y en la primera están los dos dormitorios infantiles que comparten un baño, y la suite de invitados.
La clave de este interiorismo está en el mobiliario y los textiles
En la zona de día, el espacio se presenta diáfano, presidido por un salón abierto al exterior, y donde predomina una selección de mobiliario acorde con las líneas del conjunto del proyecto. En el centro del espacio se ha instalado una escultural chimenea, desde cuya posición suspendida y giratoria, además de hacer de separador visual entre ambientes, es un foco de calor común a todos.
En cuanto a los textiles, tan importantes en el proyecto, se han elegido cortinas que dejan traspasar la luz y entrever el paisaje a través de las grandes cristaleras de la zona de día. Y para una perfecta integración estética, los rieles, en toda la casa, o bien están ocultos encastrados en el techo, o bien utilizan barras de hierro a medida.
Zona de noche con detalles cuidados y a medida
En las habitaciones, se ha optado por mobiliario a medida para dar distinción y carácter a estos espacios más privados, combinado con algunos elementos tapizados para respetar la calidez espacial que fluye entre todas las estancias. Las cortinas tienen una caída elegante en todos los dormitorios, desde la barra que se ha instalado ante la falta de altura encima de las ventanas.
Ya en la planta superior, los tres dormitorios que hay, cada uno se presenta con una estética distinta, según la solución que se le ha aplicado: cama a medida con estructura de madera pintada, cama nido con frontal tapizado, escritorio de roble, largo cabezal tapizado de punta a punta con mecanismos integrados, etc.
Diseño atemporal, cálido y acogedor en todas las estancias
"En líneas generales, toda la casa combina un diseño atemporal con una atmósfera cálida que invita a sentirse arropado", describe la autora del interiorismo. Y esto lo consiguen con los materiales naturales, como la madera en tonos suaves, y la piedra, aportando también autenticidad. Además, se ha buscado no caer en tendencias pasajeras "para lograr un diseño que se mantiene vigente con el paso de los años".
Desde el estudio Nora Batlle Beloging Interiors comentan que los clientes quedaron muy satisfechos con el equipo que llevó a cabo el proyecto de la vivienda, destacando lo bien integrado que quedó todo, "gracias a que cada profesional se dedicó con esmero a su parte del trabajo".
"Para el estudio, este proyecto ha sido un trabajo que hemos disfrutado enormemente. Es un verdadero placer ver la felicidad de los clientes al contemplar el resultado final" _ Nora Batlle