A esta propiedad se la conoce como Chalet Cocagne y se encuentra en la región francófona de los Alpes suizos, a las afueras de un pequeño pueblo. Para acceder a ella hay que recorrer un camino empinado y sinuoso rodeado de granjas. En este idílico paraje natural se construyó esta casa en los años 70, siguiendo el estilo arquitectónico tradicional de la región.

Los nuevos propietarios son una familia estadounidense recién llegada a Suiza que reconoció el potencial de la propiedad y se enamoró del bucólico paisaje y de las amplias vistas a los Alpes, pero esta necesitaba urgentemente una actualización. Para ello se pusieron en manos del estudio Marianne Tiegen Interiors, con oficinas en Suiza, Los Ángeles y París.

La paleta del paisaje exterior traspasa los grandes ventanales y se cuela en los espacios interiores, creando una atmósfera en perfecta armonía.

La paleta del paisaje exterior traspasa los grandes ventanales y se cuela en los espacios interiores, creando una atmósfera en perfecta armonía.

Foto: Jeremy Wilson Estudio: Marianne Tiegen Interiors

Una decoración interior influenciada por el paisaje exterior

La familia quería conservar las connotaciones que desprende un chalet suizo tradicional -cálido, alegre y acogedor- y, al mismo tiempo, disfrutar del paisaje. Así pues, "nuestra respuesta fue aprovechar la belleza natural del lugar, tanto en el sentido literal como figurado, para crear un oasis rústico y chic", explican desde el estudio.

El primer paso fue abrir la planta principal y enmarcar las vistas panorámicas con grandes ventanales y puertas para ayudar a introducir la luz natural y el aire de la montaña en unos espacios vestidos con una paleta textil de colores sutiles que se hacen eco del entorno. Es evidente que las opciones decorativas se vieron muy influenciadas por dicho paisaje y la sensibilidad ecológica, creando una sensación de armonía con el exterior.

La planta principal se abrió con el proyecto de reforma, dando vida a una zona de día diáfana conformada por la cocina, el comedor y el salón que comparten los mismos acabados.

La planta principal se abrió con el proyecto de reforma, dando vida a una zona de día diáfana formada por la cocina, el comedor y el salón que comparten los mismos acabados.

Foto: Jeremy Wilson Estudio: Marianne Tiegen Interiors

Piezas y tejidos de origen natural y sostenible

En este sentido, es importante destacar que los tejidos que forman parte del proyecto se han teñido con tintes naturales a partir de plantas y flores recolectadas e inspirados en la paleta alpina, utilizando el proceso de teñido propio del estudio. Al igual que los colores de enlucido a la cal para las paredes desarrollados por sus propios pintores, 'ex profeso' para este proyecto.

Cada elemento que forma parte del interiorismo de Chalet Cocagne se ha seleccionado cuidadosamente teniendo en cuenta criterios sostenibles, como las piezas recuperadas -por ejemplo, una mesa hecha con una antigua colmena- y el uso de madera y piedra local, así como lana de la zona.

"Las opciones decorativas del proyecto se vieron muy influenciadas por el paisaje alpino y la sensibilidad ecológica, creando una sensación de armonía con el exterior" _ Marianne Tiegen Interiors

1 /8
cocina con isla y taburetes tonos oscuros madera
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Cocina con madera local recuperada

La madera recuperada con la que se ha hecho la cocina procede de un granero local. Y se ha complementado con una isla donde se ha incluido la zona de aguas y una amplia encimera que sirve para trabajar los alimentos y para sentarse a tomar algo. Los taburetes de bar se han hecho a medida con el asiento de lana local.

comedor sillas con fundas y mueble libreria
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

La madera natural protagoniza el comedor

La mesa del comedor se ha hecho a medida con madera de roble viejo y las sillas, también realizadas para 'ex profeso' este proyecto, se han cubierto con fundas de telas del estudio, con colores personalizados. La lámpara colgante es de zinc antiguo y representa figuras de pájaros de madera.

salon con chimenea con sofa y sillon
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Un salón con chimenea muy acogedor

En el salón con chimenea se ha colocado un sofá de lino y lana belga a medida junto a una mesa de centro de líneas modernas, aunque fabricada con madera recuperada. Las cerámicas son de JanePaasch.

La butaca es un modelo vintage, de TheoRuth, retapizada con un tejido cuyo tinte es personalizado. Y, al fondo, se ve la lámpara de pie de cerámica del artista Jos Devriendt.

 

zona de estar cristalera tumbona textiles
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Un cómodo rincón de estar con vistas

Junto a una de las grandes cristaleras de la zona de día, se ha creado un rincón de estar con vistas al paisaje, colocando una colchoneta de lino sobre un banco de madera y varios cojines con la misma tela. 

Apliques vintage, de Raak. Mesa auxiliar Beehive del siglo XIX.

dormitorio tonos naturales y uso de mucha madera
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Suite cálida, acogedora y relajante

La cama del dormitorio principal se diseñó a medida a partir de vigas de roble recuperadas y se completa con un cabecero de lana y lino con un tinte personalizado. La pintura caliza de las paredes es de un amarillo ocre propio del estudio.

De madera son las lámparas de las mesitas de noche, talladas en madera de pino con forma de seta, así como la silla alpina primitiva.

baño con bañera exenta y lavabo de piedra natural
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Efecto claro-oscuro en el baño

Los tonos oscuros que invitan al recogimiento también están presentes en este baño, aunque la entrada de luz natural desde el plano cenital potencia una sensación de claro-oscuro muy agradable.

Siguiendo los parámetros del proyecto, para el lavabo se ha elegido una pieza antigua de piedra natural que representa una conexión directa con el entorno exterior de la casa.

dormitorio matrimonio textiles y maderas
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Dormitorio personalizado en tejidos y colores

La cama de este segundo dormitorio se ha hecho a medida tapizándola con lana y lino en un color que remite a un tinte personalizado del estudio. La tumbona de lino, a los pies de la cama, descansa sobre una alfombra de cáñamo y lino

Y la pintura caliza que cubre las paredes es un tono marrón también personalizado para este proyecto.

 y decoran el árbol con estas bolas glamurosas y luminosas

sala de estar sofa marron techo madera
Estudio: Marianne Tiegen Interiors Foto: Jeremy Wilson

Un salón para la televisión en tonos marrones

En el piso superior de la casa hay una sala de televisión protagonizada por un sofá y un puff de lino, diseñados a medida y con tintes de color personalizados, a juego con el color marrón de la pintura caliza de las paredes.

Sobre el mueble, lámpara de cobre vintage, de Hans Agne Jakobson.