Una planta complicada en su geometría es lo que se encontró el estudio de arquitectura e interiorismo 5LAB cuando vio por primera vez este ático de Barcelona. Y también descubrió gratamente que tenía dos grandes terrazas con vistas privilegiadas, aunque muy mal aprovechadas. Así pues, se pusieron manos a la obra -nunca mejor dicho- con una reforma integral que aportara las soluciones que requería la nueva familia, acordes a su estilo de vida.

El principal desafío se centró en reducir el tradicional pasillo al máximo e incorporar esos metros cuadrados a las estancias. El resultado logró una distribución que claramente diferencia la zona de día de la de noche, poniendo el foco en el núcleo principal de la vivienda formado por la cocina, que se integró al salón-comedor, y junto a una de las terrazas. 

 

Las vistas desde la terraza de la zona de día miran a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Las vistas desde la terraza de la zona de día miran a la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Una de las claves de esta reforma es el mobiliario diseñado a medida, que se integra armoniosamente para mejorar la funcionalidad del conjunto, en base a las necesidades de la familia. Por ejemplo, hay espacio para guardar la bicicleta plegable, la aspiradora con su toma de carga eléctrica, los utensilios de limpieza, etc. "Todo tiene su lugar y el espacio se ve libre y ordenado", comentan desde el estudio. 

En cuanto a los materiales seleccionados, destacan los acabados naturales, como el pavimento de madera de roble, y mayormente en tonos neutros y claros, aunque se ha dejado para algunos muebles, la elección de colores más intensos en contraposición. En este sentido, destaca especialmente el bloque azul que funciona como elemento vertebrador en el espacio que aúna la cocina y el salón-comedor. 

 

La idea de 5LAB era diseñar un mueble donde poder cocinar y no tanto un espacio de cocina.

La idea de 5LAB era diseñar un mueble donde poder cocinar y no tanto un espacio de cocina.

Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Este mueble, que se ha diseñado 'ad hoc' para este proyecto y en colaboración con la empresa de carpintería, "se adapta a la geometría compleja y resuelve diferentes retos", explican desde 5LAB. Además, ayuda a crear las diferentes áreas, conectadas pero diferenciadas, haciendo que el conjunto se entienda como un único ambiente.

Cada detalle, desde la disposición del mobiliario hasta los elementos arquitectónicos, fue concebido para aprovechar al máximo el espacio y proporcionar un almacenamiento eficiente 

- 5LAB