Ni tú ni nadie puede decir que cuando era pequeño no soñó con vivir en esa idílica cabaña del árbol. Crecimos y el sueño mutó en el deseo de escaparnos de finde romántico a un acogedor hotel de madera en las alturas. Ahora que somos fanáticos totales del buen diseño, nos quedamos totalmente ‘’embobados’’ ojeando proyectos fascinantes de arquitectura sobre árboles y, why not, buscamos como locos cómo alojarnos en . Si le cuentan esto a Will Beilharz -fundador de Artistree Home- cuando era solo un niño, ¡no se lo hubiera creído!
Con la capacidad de imaginar y desarrollar proyectos de Beilharz nació la que ya es una de las casas del árbol más bonitas y acogedoras del mundo: Spyglass at Hometree. Una casa modular prefabricada ubicada en el Valle de Sonoma (California), hecha con madera sostenible con revestimiento de Pino Albar, modificado térmicamente y con certificado PEFC, integrada en el entorno y basada en la forma de una hoja plegada: cilíndrica y con corte dinámico en cada extremo. Aunque, en realidad, a simple vista se parece más a un encantador telescopio de madera. La estructura descansa sobre la sequoia y accedemos a ella a través de un puente a 8 metros de altura.
Una vez dentro es imposible no sentirse muy, muy a gusto: se mantiene aislada gracias a tres capas con bloques de lana de cáñamo, otra capa de espuma de aerosol de células cerradas, una barrera radiante, la bomba de calor para el agua y un split de carga para la calefacción y la refrigeración. Así es como la huella de carbono y su impacto en el entorno es mínimo, pero sin dejar atrás un diseño sofisticado y muy ‘cosy’. Viento a favor si queremos pasar allí una o varias noches y sentirnos como en casa (una casa de lujo): su cocina está 100% equipada, el baño tiene un cristal panorámico y está envuelto en azulejos hexagonales. Al extremo de la ‘’hoja’’ tenemos un templo para el descanso, donde encontramos un sofá, una cama, una mesa para comer y el acceso a un jacuzzi exterior.
Desde Spyglass descubrimos una ventana abierta a la naturaleza, donde convivimos con ella como iguales: es como una casa de lujo en la que, al mismo tiempo, conectamos de forma muy genuina con nuestro planeta.
OTRAS 6 'TREEHOUSES' QUE TIENES QUE CONOCER
1. Biosphere, la casa del árbol envuelta en 350 casitas para pájaros
Los daneses de Treehouse nos tienen acostumbrados a casas del árbol muy, muy poco convencionales. Sin duda con Biosphere se han pasado el juego. Este proyectazo nace de la colaboración entre BIG y y el ornitólogo sueco Ulf Öhman, y su diseño fue ideado como una habitación hotel dentro de un cubo acristalado y suspendido entre dos árboles. La experiencia de conexión con la naturaleza alcanza otra dimensión cuando el espacio para personas coexiste con el espacio para aves, ya que la estructura se encuentra completamente rodeada de 350 casitas de madera preparadas para las especies de la zona. Una interacción única y muy especial.
2. The Mirrorcube, la casa que refleja la naturaleza
Parece mentira, pero es muy real: The Mirrorcube es la casa del árbol ubicada al norte de Suecia, a unos 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Hablamos de un cubo envuelto en una estructura de espejos que se vuelve invisible al reflejarse en su entorno: un bosque rebosante de árboles. Este ‘’escondite’’ es un refugio one in a lifetime preparado para que dos personas pasen la noche. Lo firma Tham & Videgard y su diseño es, sin duda alguna, único.
3. Piil, diseño puro en un bosque de Estonia
A veces las casitas del árbol no tienen que estar literalmente sobre un árbol para serlo: en el lenguaje de la arquitectura, también lo es cuando está elevada a varios metros dentro de un entorno rebosante de árboles. Es el caso de Piil, una casa modular de madera y acero levantada sobre el suelo en un bosque de Estonia. Una estructura en voladizo a 4,25 metros sobre el suelo y un diseño, tanto interior como exterior, exquisito.
4. Children 's Adventure Garden o cómo reactivar nuestro vínculo con la naturaleza
¿Quién dijo que el sueño adulto de la casita del árbol debía ser un hotel? Evans Children 's Adventure Garden es un proyecto cuyo fin es proporcionar una experiencia educativa interactiva que reactive el interés de los niños por el juego en la naturaleza. Una casa del árbol en un atractivo entorno visual, como no podía ser de otra forma, que estimula la mente y el cuerpo y refuerza lazos entre los jóvenes y el entorno. Está diseñada con 113 aletas que la forman crean una cortina semitransparente que envuelve de una forma preciosa los diferentes niveles de espacios dedicados a niños y adultos. Todo un reto creativo lleno de sombras, luces y sonidos que nos invitan a explorar un entorno de pinos y robles desde un espacio arquitectónico privilegiado ubicado desde 2018 en la ladera de la montaña Ouachita, a lo largo del lago Hamilton en Garvan Woodland Gardens en Hot Springs, Arkansas.
5. The Redwoods Treehouse, una casa ‘‘avellana’’ en Nueva Zelanda
¿Puede una casa tan increíble ser el resultado de una campaña publicitaria? La respuesta es sí, existe y está ubicada exactamente en Auckland, Nueva Zelanda. Después se convirtió en restaurante y, ahora, se puede alquilar para celebrar fiestas y otros eventos. Pacific Environments Architects es el estudio responsable del proyecto.
6. The UFO Treehouse, una nave espacial para dormir en Suecia
El branding se inventó para esto. Así que puestos a pedir (y a imaginar) pidamos unas vacaciones de otro planeta alojados en una casa del árbol con forma de ovni. Un diseño de platillo volante totalmente impactante e inesperado, por el que se accede mediante una escalera exterior. Tiene una superficie de 30m cuadrados, esrtá equipado con cama doble, pero con las duchas y la sauna en otros dos edificios a parte. Un diseño desarrollado por Bertil Harström en el que el interiorismo no es lo más acertado, pero donde su estética exterior no ha dejado indiferente a nadie.