Aunque soñamos con grandes cocinas con isla o comedor o ambas, lo cierto es que nuestra cocina tiene los metros que tiene. Lo cual no significa que debamos renunciar a nuestros sueños. Para conseguirlo, basta con poner en práctica ideas que saquen partido al espacio y ayuden a optimizar y creen sensación de amplitud. No se trata hacer milagros, sino de usar a tu favor colores, materiales, iluminación y todo lo que permita hacerla crecer visualmente y lograr, al mismo tiempo, que sea más práctica y estilosa. Estos ocho consejos te ayudarán a conseguirlo. 

1 /8
Unifica materiales y colores
Ballingslöv

1. Unifica materiales y colores

Cuando hay un exceso de estímulo visual no solo nos perdemos en él, sino que recarga el espacio y parece que no hay un hueco libre. Y en esta categoría entran tanto los materiales como los colores y las texturas. Lo ideal es lograr que tengamos sensación de unidad y así todo se vea ordenado y equilibrado

cocinas pequeñas KVIK Veda kitchen white detail1  px
KVIK

2. A medida o ‘prêt à porter’

Porque se adaptará como un guante a las dimensiones y a las características y no dejará ni un hueco muerto ni esquina desaprovechada. Si no quieres renovarla por completo, no te preocupes, hay muchos fabricantes que tienen soluciones totalmente personalizables, por lo que te será fácil incorporar esos elementos que se ajusten mejor. Digamos que es un ‘prêt à porter’ de lujo, que pone a tu alcance lo que necesitas.

A medida o ‘prêt à porter’
Ballingslöv

3. Colores claros sí, pero…

En Interiores somos fan de las cocinas blancas. Las amamos porque hacen crecer los metros, son estilosas, muy luminosas y se adaptan a todas las decoraciones. Sin embargo, rompemos una lanza por la personalidad y el color y dejamos que entren, muchas veces, en cocinas pequeñas, siempre que esta tenga buena luz natural. Rojos, negros y verdes pueden saturar y abigarrar los espacios, pero bien jugados, son una auténtica delicia para los que sueñan con una súper cocina. Por lo tanto, el consejo podría ser colores claros, siempre, y oscuros… ¡algunas veces!

Aprovecha a las paredes
IKEA

4. Aprovecha a las paredes

El almacenamiento en vertical es una de las reglas de las casas pequeñas. Despeja el suelo y usa elementos portátiles, como carritos con ruedas que tienen varios usos y puedes mover donde quieras, y saca partido a las paredes. Esto no significa que tengas que abarrotarla de muebles altos, sino que apuestes por soluciones que ofrezcan capacidad para guardar sin recargar, como barra de accesorios en la pared junto a los fuegos o una balda para las cazuelas y sartenes… 

Ordena y vencerás
Garde Hvalsoe

5. Ordena y vencerás

Un consejo tan sencillo de realizar como efectivo que logrará, por arte de magia, hacer crecer los metros de tu cocina. El orden da sensación de amplitud, así que despeja la encimera, guarda (dona o tira) los pequeños electrodomésticos que no usas, no dejes cosas por medio, cuelga el paño para que no moleste, organiza todo lo que tengas a la vista y, de paso, lo que no también. Y una vez lo hayas hecho, procura mantenerlo igual cada día. 

Mejor una cocina abierta o semiabierta
Moretti

6. Mejor una cocina abierta o semiabierta

Si tu cocina es pequeña estar encerrada entre cuatro paredes reforzará aún más la sensación de caja, por lo que resulta más conveniente abrirla y comunicarla con el resto de la casa. Las cocinas abiertas tienen más profundidad, ganan metros visuales y espaciales, crean recorridos más fluidos y permiten que la luz circule. Una opción intermedia que ahora es tendencia son las cocinas semiabiertas, que cuentan con todas las ventajas de las anteriores, pero dan la sensación de independencia y mantienen a raya humos y olores. Para esta distribución, puedes usar un tabique de cristal, una corredera o el mismo mobiliario.  

cocinas pequeñas mobalpa
Mobalpa

7. Ilumina con acierto

Cuanta más luz, mayor será la sensación de amplitud. Partiendo de esta premisa, debemos diseñar una iluminación que abarque las diferentes zonas, no deje rincones a oscuras y cree juegos de luces que acaparen la atención. Además de la general es importante incorporar puntos lumínicos en él área de trabajo o sobre el office por pequeño que sea. No olvides la luz de la campana y la de debajo de los muebles altos. 

Pon una barra
Moretti

8. Con una barra para todo

Si quieres sentirte como en una cocina XL, pon una barra. De esta manera contarás con un office sin restar metros y una cocina más práctica, ya que habrás conseguido una zona para comidas informales, desayunos de diario, para trabajar, estudiar o hacer los deberes.