Si eres de los afortunados que vive en un ático, entendemos que debes presumir de una más que interesante terraza. Y una de las principales ventajas de este tipo de viviendas son las vistas que ofrecen, algo que ya viene incluido de serie gracias a la altura del edificio. Esto no hay nadie que te lo quite y quizás con eso ya no necesitas más para disfrutar de tu ático porque te encanta quedarse embelesado frente a esa panorámica.

Pero lo cierto es que sí necesitas algo más y es acondicionar la terraza para que ese disfrute se multiplique por 100. No importan las medidas, ni la orientación, ni el presupuesto del que dispongas; piensa que siempre hay un proyecto y unas ideas a la medida de tus necesidades que pueden transformar tu ático en un espacio al aire libre único que disfrutar durante todo el año.

 

Instalar una pequeña zona de aguas en la terraza del ático es siempre una idea muy práctica

Instalar una pequeña zona de aguas en la terraza del ático es siempre una idea muy práctica

Foto: María Pujol Interiorismo: Miriam Barrio

No hay dos áticos iguales, precisamente, porque las posibilidades que ofrecen son muchas y muy variadas. Teniendo en cuenta que su terraza urbana se considera un espacio más de la casa -y de los más solicitados!- has de procurar que resulte cómodo y práctico porque vas a pasar mucho tiempo en él. Y en cuanto a la parte más decorativa y estética, procura que siga el mismo hilo conductor que el interior y añádele aquellos detalles que le aporten personalidad.

 

Terraza ático

Una tarima de madera acoge la zona de 'chill out' y en frente se ha situado un pequeño rincón de salón

Foto: AG Studio

Y en todos los casos y opciones, no te olvides que estamos hablando de espacios exteriores que están a merced de las inclemencias del tiempo, por tanto, has de asegurarte que todos los materiales sean aptos para ello, algo que actualmente no representa ningún problema porque son muchas las firmas especializadas en estos espacios

Así pues, toma buena nota de estas 10 ideas para sacarle el máximo partido a tu ático.

TERRAZAS DE ÁTICOS QUE SON LA MEJOR INSPIRACIÓN

1 /10
Foto: Vicugo Studio Interiorismo: Egue y Seta

Crea varios ambientes en el ático

A más espacio, más posibilidades de acondicionar el ático. Si es tu caso, no dudes en crear diferentes ambientes según el momento del día. Lo habitual es contar con una zona de estar para leer, charlar, tomar algo… compuesta por un sillón o butaca o incluso un sofá y, por otro lado, un comedor para deleitarse frente a cualquier delicioso plato en familia, con amigos o a solas. Lo recomendable es que los acabados del mobiliario elegido, así como los textiles, vayan a conjunto para crear una atmósfera de estilo armonioso.

Un salón de exterior es imprescindible
Foto: Amador Toril Interiorismo: Alberto Torres Estudio Portobello Street.es

Un salón de exterior es imprescindible

Es evidente que del espacio que se disponga va a depender la zona de estar que se pueda montar en el ático. Pero lo que está claro es que hay que tenerla para disfrutar de infinidad de momentos y muy diversos. En la imagen, esta distribución del sofá en forma de L alineada con la fachada es muy acertada porque resta poco espacio a la superficie y se puede complementar con una mesa de centro y una butaca exenta. Es fundamental la elección de materiales válidos para exteriores.

Foto: María Pujol Interiorismo: Miriam Barrio

Tumbonas junto a la piscina del ático

Hay quien a lo mejor prefiere incluir una zona de tumbonas para tomar el sol aprovechando la ventaja de estar libre de miradas indiscretas vecinales, dada la altura. Pero, sobre todo, es una opción muy habitual si se ha decidido colocar una piscina o jacuzzi en el ático. Esta instalación debe realizarla un especialista quien valorará por y contras, siendo lo más habitual situarla en alto y con acceso mediante unos escalones del mismo pavimento que el resto para crear continuidad visual.

Foto: Silvia Cerrada Paisajismo y decoración: Locus Landscape

La piscina mejor con barandillas de cristal

Existen piscinas en áticos que son de auténtico lujo, es más, no dirías que estás en lo alto de un edificio si no fuera porque las vistas te muestran una panorámica por encima de los tejados. Y para que eso sea así, una idea muy recurrente es optar por colocar barandillas de cristal, evitando el efecto muro y facilitando una perspectiva visual libre y amplia, incluso desde dentro de la piscina. Otra opción es que quieras tener cierta privacidad y coloques algunas plantas.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Tinda's Project

Si buscas privacidad, apuesta por celosías

Hablando de elementos para ganar privacidad, existen diferentes opciones, siendo la más recurrente, las celosías. Hay de distintos materiales y diseños y suelen ser una idea al alcance de la mayoría de bolsillos. También se puede dar un paso más y complementarlas con alguna pieza hecha a medida en forma de jardineras cuya vegetación incrementará el efecto de separador visual e incluso puede contar con asientos integrados en el mismo mueble a modo de banco para sentarse cómodamente a disfrutar de la terraza.

Foto: Mauricio Fuertes Interiorismo: Susanna Cots 6/10

Potenciar el efecto in out con el mismo pavimento

Cuando lo que se pretende en el ático es potenciar el efecto in-out, hay varios recursos que pueden ayudar, como la instalación de grandes cristaleras que conectan visualmente ambos ambientes de la casa. Otra idea es la de compartir el mismo pavimento interior y extenderlo hacia el exterior y como, en este caso, dibujando una franja ancha alineada con la piscina que parece invitarte a darte un chapuzón.

Foto: Ana Ferrero Interiorismo: GAP

¡Todo al color blanco!

Cuando la terraza del ático cuenta con una barrera perimetral en forma de muro de cierta altura, una buena idea es pintarla de blanco para generar luminosidad y amplitud y potenciar también así la sensación estival durante todo el año. En cuanto a la iluminación, opta por unos apliques en forma de cubo también blancos para una integración total y colócalos en la parte más alta del muro de forma que el haz de luz genere el efecto de 'bañador de pared'. Y a juego con el muro, elige el mobiliario también de color blanco.

Foto: María Pujol Interiorismo: María Buira Interiors

Evitar el sol con un toldo a medida

La incidencia del sol es quizás uno de los principales handicaps de los áticos, especialmente en verano, de ahí la importancia de generar sombra. Una idea fácil son las sombrillas que las puedes mover de sitio según incida el sol y, además, cuando no las necesites, las puedes cerrar y/o guardar. Pero hay áticos que requieren de otros sistemas para crear sombra como puede ser en forma de vela o de toldo, y algunos de estos últimos precisan de una pérgola de sujeción e incluyen motor. En estos casos hay que recurrir siempre a empresas especializadas.

Foto: Ana Robles Interiorismo: AlterEspacio

Contra el frío, sistemas de calefacción que ocupen poco

Contrariamente al efecto del sol, tendríamos el frío, algo que tampoco debe imposibilitar los deseos de disfrutar de nuestro ático. Para ello hay diferentes opciones de sistemas de calefacción para exteriores pero, en el caso de los propietarios de esta vivienda, querían uno que no ocupara espacio y la interiorista optó por este calentador de pared diseñado para estar al aire libre y lo colocó sobre la zona de estar. Es eléctrico y funciona con control remoto. El alistonado de composite natural que cubre el muro trasero que es acristalado, le sirvió para asegurarse un buen anclaje y ocultar todos los cables.

Foto: Silvia Cerrada Paisajismo y decoración: Locus Landscape

Espejos decorativos también para exteriores

Entre los diferentes accesorios que se pueden elegir para decorar y equipar el ático, también se puede optar por esos que suelen ser más habituales en los espacios de interior. Hablamos de los espejos. Su función de multiplicar el espacio sirve también aquí, además de para decorar una pared o, en este caso, un elemento separador de listones de madera. El color negro del marco del espejo va a juego con los textiles de las sillas otorgando cierto toque sofistico a la decoración.