A simple vista, esta estancia de mi casa podría tener dos inconvenientes para acertar con su estilo, su decoración y su función más práctica: tiene más de 50 años (va camino de soplar las 60 velas de su cumpleaños) y además no es que sea muy grande que digamos. Sin embargo, nadie dijo nunca que estos obstáculos fuesen insalvables; todo lo contrario. Muchas veces estos “inconvenientes” fomentan la creatividad y la imaginación, como puedes ver en estas ideas que han hecho que mi cocina pequeña gane en modernidad y belleza. 

No te queremos adelantar nada, pero al menos te desvelamos algunas pistas para dar un toque de lo más actual a una cocina de casi 60 años. Un secreto que viene en forma de suelos, el empleo de la madera, las paredes e incluso los colores que se usan para que adquiera una versión más vanguardista. ¿Preparado para estrenar nueva cocina… con casi 60 años?

Las claves para rejuvenecer una cocina pequeña de casi 60 años

1 /5
salon comedor y cocina abierta suelos hidraulicos

Con detalles de antes

FOTO: Jordi Canosa ESTILISMO: Mar Gausachs INTERIORISMO: Estudio Pia Capdevila

Espacios abiertos guiados por un original suelo

Sabemos que nuestra cocina tiene ya unos años (bastantes) a sus espaldas y es hora de darle un toque de lo más actual. Eso sí, en nuestro plan no queremos que pierda parte de su esencia de antes y por eso en esta pequeña cocina se ha optado por dejar los genuinos suelos hidráulicos que tanto color y estilo dan a una estancia. 

Un suelo con personalidad que en este caso se ha combinado con muebles más claros, elementos más de diseño y más actuales y notas de color de lo más atrevidas. Pero, si en tu pequeña cocina no tienes esta maravilla hecha suelo, para restar décadas nada como cambiar el antiguo suelo (si está además muy deteriorado), incorporar azulejos de colores para darle un aire vanguardista a la cocina y vestir el espacio que se abre al salón con estampados divertidos. 

Cocina en gris y madera

Cocina de Modulnova. Jarrones negros de Incasa. Lámpara de Leds C4. Taburetes del showroom de Gabriel Bautista. Ánforas de colores de Antigüedades Pinto y Alvarado. En el comedor, mesa de Colección Alexandra, al igual que las sillas. Lámpara de Bover. Jarrones de Judith San Quintín. Libros de Zara Home. Alfombra de The Rug Company, en BSB.

FOTO: Fhe.es REALIZACIÓN: Paloma Pacheco Turnes

Cocina en gris y madera

La madera es un material imprescindible en la decoración de cualquier estancia de nuestro hogar. Pero, en lugar de optar por tonos más oscuros que se llevaban en el año de nacimiento de nuestra cocina, mejor acabados más claros, luminosos y actuales. Y, a la vez, combinar la madera con colores con personalidad como el gris que siempre da una nota de elegancia.

Para dar el broche de oro a nuestra cocina de casi 60 años en versión actualizada añadimos piezas especiales en forma de sillas de diseño y colores llamativos para la isla de la cocina o una lámpara única que años atrás no te habrías atrevido a colocar en la pequeña cocina de tu casa. 

Cocina con isla de madera

Actualidad en las paredes

FOTO: Lupe Clemente ARQUITECTURA: Estudio Ibarra ESTILISMO: Pilar Perea

Cocina con isla de madera

De nuevo le damos protagonismo a la madera y en este caso como parte del espacio central de nuestra pequeña cocina de más de medio siglo de antigüedad (que no lo aparenta). 

Una madera que se hace presente en todo el almacenamiento que hay en la isla y que vuelve a la actualidad con otros detalles que han hecho mucho por rejuvenecer esta estancia: la paredes no se dejan vacías y se adornan con elegantes y coloridos cuadros y láminas. Además, como tenemos poco espacio, otra solución de lo más actual es forrar otra de las paredes con minimalistas armarios y estanterías. 

 

Con lo exigente que es la cocina en el trabajo diario, hay que aprovechar al máximo su espacio con soluciones prácticas y, a la vez, estéticas. 

No queda escondida

FOTO: Solo un Instante. INTERIORISMO: Natalia Zubizarreta

Minimalismo, elegancia y funcionalidad

Olvida eso del clásico aplique de toda la vida para iluminar tu pequeña cocina de antes o, incluso peor, los neones que recorrían todo el techo con su luz fría y demasiado estridente. 

Con un solo gesto puedes hacer mucho por ganar en calidez y ambiente acogedor en la cocina; al mismo tiempo que la rejuveneces. Y ese truco no es otro que añadir lámparas en un tamaño XXL que ahora son tendencia y que, a priori, nadie diría que pueden ir en una cocina.

Claro que pueden, y así es como dan un nuevo aspecto a una cocina que funde practicidad (con su amplio espacio de almacenaje) e interiorismo estético. 

cocina azul con papel pintado

Papel pintado de Phillip Jeffries

FOTO: Fhe.es. REALIZACIÓN: Paloma Pacheco Turnes

Colores vivos con papel pintado

De todas las tendencias que hoy en día sacan el máximo partido a una cocina con pocos metros, nosotros nos hemos decantado por esta corriente a la moda que hará que ni te acuerdes de los años que tiene esta estancia.

Y esta alternativa no es otra que colocar papel pintado (sí, se puede poner sin problema alguno en una cocina) para hacer que el espacio gane en actualidad. Y ya que nos ponemos, lo hacemos bien con un estampado de rayas atemporal que nunca pasa de moda. 
 

El toque final, una mano de pintura para dar un nuevo lavado de cara a los muebles. Pero nada de colores de antaño o neutros, apuesta por tonos con personalidad (y aire de verano) como el azul o el verde.