¿Sabías que en el Paseo San Juan de Barcelona existe un edificio modernista emblemático llamado Casa Dolors Alesan de Gibert? Lo ha rehabilitado Bach Arquitectes e incluye diferentes viviendas de lujo. El proyecto de interiorismo y decoración de una de ellas ha sido obra del estudio de Pia Capdevila, logrando integrar en los espacios, los elementos originales tan característicos de estas construcciones como son los suelos hidráulicos, los techos con molduras y las vidrieras modernistas.

Replanteamiento espacial, mobiliario e iluminación

El piso partía, pues, de esta base estética y estructural tan majestuosa, pero había que convertirlo en la vivienda funcional y acogedora que pedían los propietarios. Para ello, la interiorista catalana se centró en un replanteamiento de los espacios, y en la elección del diseño y la compra de mobiliario orientado a optimizar al máximo el almacenaje.

Mención especial se merece el proyecto de iluminación, avalado por primeras marcas del sector, y con el objetivo puesto en otorgar el mayor protagonismo a los techos mediante diferentes piezas icónicas lumínicas.

La interiorista Pia Capdevila posa en la galería de vidrieras modernistas restauradas donde ha creado un rincón de lectura.

La interiorista Pia Capdevila posa en la galería de vidrieras modernistas restauradas donde ha creado un rincón de lectura.

Foto: Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Los suelos hidráulicos originales delimitan las zonas

Los 70 metros cuadrados de la planta rectangular del piso se distribuyen en una zona de día y otra de noche, pero de forma transversal. La de día está compuesta por el salón comedor y la cocina abierta. Y la de noche cuenta con dos habitaciones con su respectivo baño, "lo que ha permitido exprimir al máximo la superficie de la vivienda a la que, ahora, no le falta de nada y se adapta a las necesidades de la familia", explica Pia Capdevila.

Uno de los elementos más atractivos, los suelos hidráulicos, son los que marcan visualmente cada uno de los ambientes, ayudando a zonificarlos, especialmente en la zona de día.

"A veces, los proyectos mismos me piden piezas que necesitan, y este ha sido uno de esos casos" _ Pia Capdevila

1 /12
recibidor mueble separador a medida

Baldosas hidráulicas pigmentadas, de Pinar Miró. Portavelas, de Garden Arenas. Velas, de Deu i Deu.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Recibidor con suelo hidráulico de efecto wow!

Como el recibidor y la cocina comparten el mismo diseño de suelo hidráulico, para mitigar la sensación de único espacio, se ha ideado un mueble a medida.

Este comienza en la entrada de la vivienda como mueble de recibidor y se extiende hacia el comedor y el salón, transformándose en un armario y una librería, respectivamente. Esta solución permite definir visualmente ambos espacios y añadir funcionalidad al diseño.  

comedor y cocina blanca abierta con suelo hidráulico

Cocina, de Santos. Grifería, de Icónico.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Cocina en L, blanca y abierta

La cocina en forma de L, ya existente, formaba parte de la rehabilitación. Desde el estudio de Pia Capdevila se ha decorado con elementos que la armonizan con la zona de día abierta, mirando hacia el comedor y el salón.

salón molduras techo tonos neutros

Lámpara de techo, de Santa&Cole. Lámpara de pie, de Flos. Sofá, de Miki Beumala. Cojines, de Kover Studio, Gancedo, Filocolore y Deu i Deu. Mesas centro, de Molteni&C. Alfombra, de Santos Monteiro.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Las molduras majestuosas del salón

Las baldosas de diseño hidráulico pulido originales delimitan el espacio destinado al salón de estar. Otro elemento de origen es el precioso rosetón del techo, en el centro del salón y del que cuelga una lámpara de diseño.

En la pared del sofá, se ha colocado un estante alto hecho de la misma madera que el mueble principal del televisor. Su altura sirve para romper la propia del techo y permite crear un juego de iluminación indirecta, dándole mayor protagonismo a las cornisas cuando se hace de noche. 

salon comedor mueble abierto

Mesa, de Treku. Sillas, de Jean Prouve para Vitra. Lámparas, de Flos. Recipientes de cerámica, de Fran Aniorte.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Combinar madera y negro para integrarse en el ambiente

Para ubicar el comedor entre el salón y la cocina, la interiorista ha diseñado una mesa de madera de la misma anchura que la península de ésta. 

El tono negro de las lámparas y las sillas se integra perfectamente con los dibujos y tonalidades de los suelos hidráulicos, mientras que contrasta con la madera clara utilizada en la mesa de comedor y el mueble a medida con estantes abiertos, añadiendo calidez. 

acceso dormitorio baldosas hidraulicas

Baldosas hidráulicas originales de la vivienda.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Un mueble muy versátil para el salón

Para conseguir una cohesión en la zona de día, se ha diseñado una única pieza de mobiliario que se extiende desde el recibidor hasta el interior del salón. Este mueble, que combina molduras, palillería y rechapado de madera, se transforma en un panelado con puertas de armario frente al comedor, y finalmente se convierte en una librería y mueble de TV en el salón.

Y a continuación le sigue la puerta de acceso al dormitorio principal con la misma madera que el mueble.

cama dormitorio cocinas y lampara de diseno

Lámpara, de Santa&Cole. Sábanas, de Mikmax. Colcha, de Linen&Silk. Plaid, de Azul Tierra. Cojines cuadrados, de Kover Studio. Cojines estampados, de Luzio.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Un dormitorio principal de altura

El reto en el dormitorio principal fue colocar una cama de 2,10 metros de largo, pero se contrarrestó con soluciones como el diseño del cabecero, de palillería de poca profundidad en color blanco, que apenas ocupa espacio. Además, añade textura y permite jugar con la iluminación indirecta.

Destaca la altura de la estancia que ha hecho que la caja que acoge el baño dentro del dormitorio no necesite llegar hasta el techo. Y la guinda la pone la señorial y gran lámpara de diseño que realza todo el ambiente.

dormitorio armario a medida

Cuadro Puzzle S, de Emma Clarós. Pomos de las puertas del armario, de Bolivar.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Un armario que aligera el espacio

Dado que la cama ocupa mucho espacio, a los pies de ésta se optó por diseñar un armario a medida, con una zona decorativa que aligera visualmente el espacio.

bano baldosa metro blanca

Encimera, de Silestone. Grifería, de Icónico. Espejo, de Lunatic Mirrors. Sanitario, de Roca. Revestimiento, de Vives. Lámpara, de Flos. Accesorios negros, de Cosmic.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Contrastes en el baño principal

En el baño destaca el mueble de palillería diseñado por la interiorista que sigue la línea estética del dormitorio. La encimera de granito porcelánico negro aporta elegancia y contrasta con el baldosín blanco que reviste las paredes. 

De nuevo, una pieza lumínica icónica protagoniza el espacio.

dormitorio galeria acristalada modernista

Butaca, de Poliform Barcelona. Cojín, de Filocolore. Mesa auxiliar, de Cassina. Vela, de Zara Home. Lámpara de pie, de Flos. Alfombra, de Nanimarquina.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Un rincón de lectura modernista con vistas

El dormitorio principal está conectado a una galería con cerramiento y cristalera modernista originales restaurados que mira al céntrico Paseo de San Juan. Aquí se ha creado un agradable rincón de lectura, con unas ligeras cortinas de lino cubriendo las vidrieras.

dormitorio con escritorio y suelo hidráulico

Ropa de cama, de Mikmax. Cojines, de Gancedo. Lámpara central, de Vibia.

Foto: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila Estilismo: Mar Gausachs

Dormitorio de invitados tipo suite de hotel

El dormitorio de invitados se proyectó a modo de suite de hotel. La cama incluye un cabecero de madera de roble natural que abarca toda la pared, ocupando el centro del espacio, y continúa hasta crear un escritorio en el lateral.

dormitorio armario abierto a medida

Armario abierto, diseño de Pia Capdevila en madera de roble. Lámpara negra, de &Tradition.

Interiorismo: Pia Capdevila Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Muebles a medida de diseño propio

El diseño de todas las piezas de madera de este dormitorio, incluido este armario de almacenaje, se ha realizado cuidadosamente para no restarle protagonismo al techo y al suelo de baldosa hidráulica original pulida, al mismo tiempo que realza la estética de los cerramientos, ventanas y porticones originales.

Pia Capdevila proyecto 462 Paseo San Juan   Cuarto de ban~o

Grifería, de Icónico. Lavamanos, de BathCo. Sanitario, de Roca. Aplique, de Marset.

Interiorismo: Pia Capdevila Foto: ©Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs

Baño de invitados reducido con armario maxi

Dado el reducido espacio de este baño, se ha diseñado un mueble de lavabo a medida con un lavamanos sobreencimera, lo que proporciona más espacio para los accesorios.

Además, para maximizar el almacenaje, se ha creado un armario con espacio interior y un frontal de espejo, no solo funcional sino también decorativo y muy acorde al look general de la vivienda.