Los cuartos de baño son uno de los mejores indicadores de la edad de una vivienda, especialmente si se trata de una vivienda antigua, como esta, situada en el barrio de Chamberí (Madrid) reformada por Unseisyuncuatro Arquitectos. Un proyecto que se siente y se nota en todo el proyecto y que ya te mostramos en Interiores. De todo el proyecto, llama especialmente la atención el antes y después del baño y del aseo. ¿No nos crees? Juzga tú misma el cambio. 

Antes y después de un baño familiar

El cuarto de baño antes era la cocina

El baño, antes de la reforma.

Antes de la reforma

Dado que la cocina se abrió al salón, se aprovechó la estancia que antes ocupaba para hacer un baño más amplio y cómodo. De todo ello, se aprovechó el tabique de pavés recuperado por Teckvicom, lo que permitía optimizar la iluminación y resolver la ventilación natural. Por su parte, el aseo parecía que no ofrecía ninguna posibilidad, salvo la entrada de luz. Anticuado en sus materiales y distribución, se decidió incorporarlo al nuevo espacio.

Así lucía el aseo antes de la reforma

El aseo. Así era antes.

Después de la reforma

Tras la reforma, los azulejos negros de la cocina no encontraron su lugar en este nuevo espacio. Así se optó por un modelo en verde esmeralda, de Mainzu, que crea bonitos reflejos con la luz natural. Asimismo, se apostó por un mueble bajolavabo de roble estriado, hecho a medida por Genovart, creando un conjunto lleno de estilo que derrocha modernidad, sin ceder funcionalidad. El conjunto se completó con una grifería de Gunni & Trentino. 

Este baño parece otro gracias a una cuidada reforma

El después… ¡Increíble!

Foto: CARLA CAPDEVILA ARQUITECTURA: UNSEISYUNCUATRO ARQUITECTOS

Mientras que la pared del aseo se convirtió en un tabique que separa la ducha del sanitario (de Gunni & Trentino), logrando sensación de amplitud y manteniendo, al mismo tiempo, la privacidad. Y se unificó con el mismo suelo de Keraben, que establece un elegante contraste, usando el gris como un neutro. 

Tras las obras, el aseo se ha integrado en el baño

5 claves para reformar un baño con éxito

Si al ver las posibilidades de este baño te entran las ganas de reformar el tuyo, toma nota de estas cinco claves para no equivocarte.

  1. Distribuye adecuadamente. De forma que dé respuesta a tus necesidades y hábitos y se ajuste mejor al espacio y la planta. Es importante que, por pequeño que sea, respetes ciertas medidas para que resulte cómodo y seguro. 
  2. Elige un (buen) inodoro. Dale la importancia que merece y opta por un diseño bonito y funcional. No olvides los que incorporan sistema de limpieza, los que tienen ducha higiénica al lado o son sanitarios-bidé… Ten en cuenta que, los modelos suspendidos con cisterna empotrada, ocupan menos visualmente. 
  3. Vigila la iluminación. Aunque parezca secundaria, influye mucho tanto en el día a día como a la hora de crear la atmósfera ideal. La zona del lavabo siempre bien iluminada. 
  4. Espacio para guardar. A veces se nos olvida que tenemos muchos botes y accesorios que usamos a diario y que ocupan la encimera sin dejar un hueco libre para el cepillo de dientes. Por eso, es importante apostar por muebles y soluciones (las hornacinas o los espejos-armario son dos buenos ejemplos) que incrementen los centímetros para guardar y nos ayuden a mantener el orden. 
  5. ¿Ducha o bañera? En tus manos, y en la de las dimensiones del espacio, encontrarás la respuesta. Si solo entra un elemento, siempre ducha, aunque si sueñas con un baño relajante después del trabajo, y es casi una necesidad, contempla la posibilidad de incorporarla al dormitorio y haz que tus deseos sean una realidad. 

Y si no quieres hacer obra…

  • Pinta los azulejos. Dales una nueva vida y logra un look renovado y actual. Si prefieres no coger la brocha, también hay diseños vinílicos que te lo ponen muy fácil. 
  • Estrena espejo. Elige un diseño retroiluminado o con armario para que resulte, además de bonito, muy funcional. 
  • Sustituye la grifería e incorpora nuevos accesorios. Estos dos sencillos cambios tienen, sin embargo, resultados probados. Desde un grifo en negro o en dorado, que dé un toque personal, hasta nuevas toallas, dispensadores de jabón, cortina…