Los habrás visto en hoteles de lujo, en las terrazas de los restaurantes de moda y en las casas de revista. Pero, traemos buenas noticias. Esta solución, tan bonita como práctica, es muy fácil de incluir en la decoración de tu terraza, jardín, porche e, incluso, balcón. Si aún no identificas de qué se trata, hablamos de los toldos o cubiertas naturales hechas a partir de fibras naturales. Y no especificamos una en concreto, ya que son varias las más usadas - al final del artículo te explicamos todos los tipos-.

Y es que antes de explicarte las propiedades de cada fibra, queremos convencerte del poder decorativo de este tipo de cubiertas. Y como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y hoy te traemos no una, sino 5 fotos.

1 /5
Toldo de fibras naturales y madera
PEPA OROMÍ INTERIORISMO: OLGA GIMENO DE BONA NIT

Con vigas

La arquitectura de esta casa en Formentera lo pedía a gritos. Las paredes encaladas, el muro de piedra y las vigas de madera natural, no podían rematarse con otro material que no fueran las fibras naturales. En este caso, se han colocado perpendicularmente a los troncos y se han teñido de blanco para añadir un plus de estilo mediterráneo e ibicenco al porche. 

Terraza urbana con toldo de fibras naturales
ELTON ROCHA INTERIORISMO: CULTO INTERIOR

A modo de fleco

Las finas cañas se han colocado sobre la estructura de madera y, para añadir un toque de frescura y naturalidad a la terraza urbana, se ha dejado un pequeño fleco. Es decir, no se han recortado siguiendo la medida de las maderas. Este recurso resulta interesante si queremos una terraza mediterránea, por ejemplo. 

BELÉN IMAZ ESTILISMO: BEATRIZ TORELLÓ

Hierro y fibras

Siguiendo con las terrazas urbanas, el estudio de arquitectura y diseño Febrero Studio, decidieron instalar una pérgola metálica para dar sombra a la zona de comedor y cocina exterior. La han revestido con láminas de fibras naturales para crear este juego de luces y sombras tan acogedor y veraniego.

Mercè Gost Interiorismo: MariaODENA Studio

Formas geométricas

En esta casa en Ibiza - y puramente ibicenca- la interiorista María Ódena se ha decantado por un porche cubierto por un techo de madera y fibras naturales. Se ha dibujado una especie de cuadrícula marcada por grandes vigas de madera que se unen a través de las finas cañas.

Toldo de fibras naturales
Hotel La Zambra

Moderno y natural

Este balcón grande, o pequeña terraza - todo es cuestión de percepción - se refugia del sol gracias a un toldo de fibras naturales y vigas de acero. Un claro ejemplo de cómo aportar esencia natural y mediterránea a una arquitectura más bien moderna y sobria. Además, un recurso inteligente es conjuntar el toldo con el mobiliario. 

MATERIALES MÁS USADOS PARA UN TOLDO NATURAL

  1. CÁÑAMO: Se trata de una fibra resistente y duradera que se extrae de la planta homónima, el cáñamo. Entre sus ventajas destacan la capacidad de resistir a la exposición al sol y la lluvia, ya que no se pudre. 
  2. YUTE: La fibra natural por excelencia en decoración, también muy usada en exteriores gracias a sus propiedades resistentes a la intemperie y a los desgarros. 
  3. BAMBÚ: Otra de las plantas más usadas para el diseño de toldos naturales. Es duradero, flexible y sostenible, ideal para la construcción de toldos debido a su resistencia a la intemperie y su estética natural.
  4. PAJA: La paja es una fibra natural muy versátil a nivel estilístico, ya que permite tejerla en distintas formas y patrones.
  5. HOJAS DE PALMA: Muy usadas en climas y zonas tropicales, las hojas de palma nos proporcionan sombra y son resistentes a la intemperie. 
  6. MATERIALES SINTÉTICOS: También debemos tener en cuenta que hoy en día existen imitaciones sintéticas de estas fibras naturales, fabricadas en plástico, y que replican su apariencia. Entre sus ventajas está la mayor resistencia y el fácil mantenimiento.