Si algo bueno tienen las redes sociales, además de ser una fuente de inspiración infinita, a veces incluso aditiva, es que se puede hablar de 'tú a tú' entre quienes estamos detrás de las pantallas escribiendo sobre decoración e interiorismo, y nuestros fieles lectores.

El otro día, lanzamos esta pregunta en Facebook: "¿Cuál es la estancia de tu casa que desearías reformar YA?", y entre las diferentes respuestas y alguna que otra broma, había un denominador común: la cocina. Y es que es la parte de la casa que más difícil es de renovar y modernizar, ya que normalmente implica grandes cambios y obras.

Hemos recopilado algunas ideas y 'cambios de look' de cocinas para que sirvan de inspiración a nuestra audiencia. Pequeñas reformas que pueden hacer que tu cocina se perciba como nueva. 

7 IDEAS PARA REFORMAR LA COCINA DE FORMA FÁCIL

1 /7
Pintalo todo de blanco
Foto: Biel Moreno Interiorismo: FOF Studio

Lavado de cara con pintura

Eso de "un poco de chapa y pintura y como nueva", también se aplica a decoración, y en un sentido mucho más literal que cuando hablamos de maquillarnos. Una idea fácil y económica para reformar tu cocina será, como ya hemos avanzado, darle una buena capa de pintura.

Es crucial elegir colores que iluminen el espacio y se complementen con los muebles y accesorios existentes. Los tonos claros serán la mejor opción para cocinas pequeñas, aunque los azules, verdes e, incluso, rojos cada vez cobran más protagonismo en cocinas WOW, llenas de personalidad. Además, debemos preparar adecuadamente las superficies - limpiar, lijar y masillar- y utilizar pintura resistente a la humedad - como pintura acrílica o esmalte satinado-.

Escatimar en el tamaño de la encimera
Foto: Agustín David Forner Interiorismo: Kinze Studio

Todo al color

Siguiendo en la misma línea, hay veces en que modernizar una cocina clásica, que ha quedado obsoleta, tan solo requiere una mano de pintura en un color moderno y atrevido. Los armarios con cuarterones y molduras, cada vez pierden más protagonismo ante el minimalismo y las puertas sin tiradores, pero podemos seguir usándolos si nos atrevemos con el color. En este ejemplo, se ha escogido un azul grisáceo que convierte lo que sería una cocina tradicional y sin personalidad, en una estancia divertida y con carácter.

Mini-barra de desayunos en la cocina
Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia Interiorismo: Silvia Trigueros

Más espacio de almacenaje

Hay ocasiones en que la reforma no se debe a una estética anticuada o a un estilo del que ya nos hemos cansado. Muchas veces es algo tan práctico como el espacio de almacenamiento el que empuja el cambio en nuestra cocina. 

Una idea ingeniosa y efectiva para ganar espacio en tu cocina, sin tener que entrar en una reforma integral, es aprovechar al máximo la verticalidad. ¿Cómo podemos hacerlo? Instalando armarios o estantes sobre los muebles existentes. Además, incorporar organizadores de armarios y cajones - como cestas, contenedores y accesorios varios- te ayudará a maximizar el espacio interno. 

Encimeras, el primer paso
BELÉN IMAZ REALIZACIÓN: BEATRIZ TORELLÓ INTERIORISMO: FUERTES SANTAMARTA

Encimeras, pequeño gran cambio

La encimera ocupa mucha parte visual de una cocina, por lo que cambiarla puede transformar por completo el look de la estancia. Con este cambio podemos introducir nuevos materiales y colores: los mármoles y cuarzos sumarán elegancia y sofisticación, la madera calidez, los materiales en tonos blancos luminosidad y en negro modernidad. Todo dependerá del color y material de armarios, paredes y suelos.

 

 

Cambia el suelo de la cocina
MERITXELL ARJALLAGUER INTERIORISMO: NORA BATLLE

Cambia el suelo

Algo tan simple como el suelo, puede cambiar por completo la estética de tu cocina. Atrás han quedado esas baldosas de granito, gres o terrazo que, por muy prácticas que parecieran, poco tenían de elegantes y acogedoras. La mejor solución, como podemos ver en este ejemplo, es instalar parquet de madera o imitación de esta. Automáticamente, elevará la sensación de calidez, evitando seguir cocinando en espacios fríos e impersonales. 

Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

¿Cocina oscura? Abre una ventana

 

¿Tienes una pared libre? Una reforma que puede transformar por completo una cocina sin necesidad de cambiar muebles ni encimeras, es abrir una ventana hacia el salón, comedor o pasillo contiguo. Esta simple modificación no solo suma sensación de amplitud, sino que también crea conexión visual entre espacios. Esta idea es especialmente idónea para cocinas oscuras y pequeñas, donde la falta de luz y espacio puede generar sensación de claustrofobia.

 

Una pequeña isla
ALVIC

Una pequeña isla

¿Quién no ha soñado alguna vez en tener una cocina con isla? Pues bien, no hace falta mucho espacio para instalar una, y es que hay modelos estrechos aptos para cocinas pequeñas, e incluso puedes diseñarte una a medida sin mucho esfuerzo ni presupuesto. En esta cocina de Alvic, la isla-barra actúa como superficie auxiliar y como office para desayunos o picoteos. Una forma de elevar el estilo de la cocina sin tener que cambiar nada de lo existente.

A su vez, sé inteligente a la hora de escoger materiales. Si por ejemplo tu cocina es blanca y un poco fría, apuesta por islas de madera.