Madrid se prepara para celebrar nada más y nada menos que una década de arquitectura y cultura con la décima edición de Open House Madrid, el festival que se ha consolidado como una cita esencial para los amantes de la arquitectura. Así, desde el día 26 al 29 de septiembre los madrileños y resto de visitantes podrán explorar la capital desde una perspectiva mágica: accediendo a los edificios y espacios que normalmente están cerrados al público.
Desde 2015, Open House Madrid ha llevado a más de 7.000.000 personas a descubrir la riqueza arquitectónica de la ciudad, y es que a lo largo de todos estos años el festival ha abierto las puertas de más de mil edificios emblemáticos para disfrute de todos, además de haber colaborado con más de 300 estudios de arquitectura y ofreciendo hasta 100 rutas que exploran Madrid desde un nuevo ángulo relacionado con la arquitectura y el diseño. Este enfoque dinámico y en constante evolución ha sido clave para que el festival cogiera fuerza y reconocimiento, convirtiéndose en todo un referente a nivel nacional e internacional.
El festival permite la visita a más de un centenar de edificios emblemáticos de la ciudad que normalmente están cerrados al público. Los amantes de la arquitectura podrán apreciar el interior de obras emblemáticas como el Edificio Castelar Pérez-Llorca, la Casa de la Villa o la Sede del Banco de España y otras innovadoras como La Casa de la Luz, el espacio creado por la marca Simon y donde, el día 17, se celebrará el evento Living Places Talks: sobre Arquitectura y Paisajismo.
Open House Madrid cumple 10 años
Esta vez, por su décimo aniversario, el festival se extiende a lo largo de cuatro días y durará del 26 al 29 de septiembre con un programa también ampliado que promete sorprender al público. Además, esta vez estrena nueva imagen, más fresca y minimalista, que refleja de forma fiel su compromiso de acercar la arquitectura a todos los públicos y convertir esta cita en una verdadera fiesta de la cultura y el diseño.
Para la ocasión Open House ha recopilado las 10 obras más representativas del festival, desde los edificios más notables diseñados por arquitectos de referencia hasta icónicas joyas arquitectónicas que atesora la capital.
Entre todos ellos podremos visitar el Hipódromo de la Zarzuela (Arniches, Domínguez y Torroja), Edificio Castelar (Rafael de la Hoz Arderius), el Círculo de Bellas Artes (Antonio Palacios), las Torres Blancas (Francisco Javier Sáenz de Oiza, Arquitecto de referencia 2017), Instituto de Patrimonio Cultural (Fernando Higueras, Arquitecto de referencia 2018), CEDEX (Centro de Estudios Hidrográficos de Miguel Fisac, Arquitecto de referencia 2019), Gimnasio Maravillas (Alejandro de la Sota, Arquitecto de referencia 2020), Cine Barceló - Teatro Barceló (Luis Gutiérrez Soto, Arquitecto de referencia 2021), Pabellón de los Hexágonos (Corrales y Molezún, Arquitecto de referencia 2022) y el Auditorio Nacional (José M. García de Paredes, Arquitecto de referencia 2023).
Cabe destacar que el éxito de Open House Madrid no sería posible sin la labor de sus más de 6.000 voluntarios que han contribuido a lo largo de estos 10 años, por lo que este año han iniciado una campaña para atraer a todos aquellos que quieran vivir la experiencia desde dentro uniéndose a su equipo y ayudando a desvelar los secretos mejor guardados de la arquitectura madrileña. En esta línea colaborativa, lanzan también la iniciativa ‘’Amigos de Open House Madrid’’, que permite a particulares y a empresas apoyar económicamente el festival. A cambio, quienes lo hagan podrán disfrutar de ventajas como acceso prioritario a las actividades y eventos, convirtiéndose en una pieza clave para la continuidad y el éxito del festival para los próximos años.
Esta edición promete ser inolvidable gracias a un programa lleno de actividades y sorpresas: una cita con la mejor arquitectura en una ciudad llena de belleza. Si eres profesional o simplemente amante de la arquitectura, el diseño y la cultura, estos días de celebración podrás explorar rincones ocultos de la capital que probablemente no conocías.