Sencillez. Esta palabra es la más adecuada para describir un estilo nórdico que desde Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia ha conquistado decorativamente a toda Europa. Su fórmula de éxito: colores suaves –principalmente blancos, grises, beiges-, mucha luz y materiales naturales, es tan fácil de reproducir que empezaron a brotar pisos agradables, cálidos y llenos de vida en los que practicar el hygge con infusión en mano.

¿Pero qué ocurre si lo nuestro no es el fika y somos más de champagne y croissant? ¿Qué hacemos si nuestro hogar nos está pidiendo un poco más charme y menos ædruelighed (que viene siendo sobriedad en danés)? Pues apostar y, si es necesario, copiar. Siempre estamos a tiempo de eso. El estilo parisino bien vale una misa. Te adelantamos las ideas de decoración clave que la componen para que puedas aplicarlo en tu casa.

 

 

La influencia que el estilo parisino ha tenido y sigue teniendo en todos los ambitos de la sociedad, ha llegado a todos los lugares del mundo, nadie se resiste a su belleza. Todos quieren imitar el estilo y formas de la decoración francesa, pero pocos lo consiguen.

En la actualidad, el estilo parisino en decoración ha sufrido grandes cambios y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero en esencia, sigue encarnando el mismo espíritu de lujo y elegancia. Y eso es precisamente lo que vamos a identificar, las claves y las particularidades de este estilo que sigue marcando tendencia

 

Decoración francesa claves para un piso de estilo parisino Westwing
Foto: Westwing

 

 

Las claves del estilo parisisno

1. Molduras en techos y puertas: si hay algo que caracteriza a las viviendas históricas de París son las elaboradas molduras de escayola que embellecen techos y marcos de puertas y ventanas. Junto a las paredes en color blanco, aportan un toque palaciego a cualquier espacio. Al igual que con las lámparas de araña, es fundamental tener una altura considerable en los techos.

2. Alfombras persas: las alfombras persas con elaborados dibujos hechas a manos son otra de las claves para conseguir un estilo parisino en nuestra casa. Cuanto más antigua y laboriosa, más impacto causará en el estilo de tu casa.

3. Iluminación: las grandes lámparas de cristal de bohemia con forma de araña son fundamentales para conseguir este look parisino en casa. Si no cuentas con techos altos, es recomendable adquirir modelos más pequeños.

4. Con capitoné: esta técnica de tapizado se repite en los sillones, cabeceros, butacas… de los apartamentos parisinos. El tejido preferido es el terciopelo, pero también lo vemos en tejidos más ligeros. En cuanto a los colores, predominan los tonos pastel, los azules y los verdes. 

5. Bañeras con patas: la mítica bañera de hierro con patas de león es la pieza más deseada en un baño parisino. Es complicado hacerse con una, pero si lo consigues, nunca te deshagas de ella.

6. Dorado: el color oro aparece en marcos de espejos, los cuadros de las paredes y en complementos. Es el color asociado a lujo y la riqueza, y el estilo parisino siempre ha presumido de ello.

7. Mármol: el mármol es uno de los materiales predilectos de este estilo por su pureza, calidad y acabados. Lo utilizan en mesas, esculturas y todo tipo de objetos decorativos.

8. Antigüedades: a los parisinos les encantan las piezas de anticuario. Decenas de mercados de pulgas llenan las calles de la ciudad cada fin de semana con una oferta envidiable de piezas de distintas épocas, perfectas para decorar sus viviendas.

9. Arte: cuadros, esculturas y piezas de coleccionista decoran cada uno de los rincones de una casa parisina. Podemos encontrar obras de arte hasta en las paredes del baño.

10. Mezcla: a los parisinos les encanta mezclar piezas de estilo clásico con muebles contemporáneos e iconos del diseño. Así nos encontramos con originales combinaciones que hacen las delicias de los amantes de este estilo.

11. Libros: los libros se acumulan en las viviendas de Paris como si se estuvieran olvidados en un rincón, a la espera ordenarlos. Pero que no te engañen, es una técnica totalmente estudiada. Este es uno de los aspectos que le otorga cierto aire bohemio a este estilo. 

12. Flores frescas: en cualquier casa parisina que se precie siempre habrá un jarrón con flores frescas decorando el espacio. Aportan alegría y delicadeza.

 

5 pasos para conseguir una casa de estilo francés

¿Demasiadas características? ¿No sabes por dónde empezar? Te contamos con más detalle las 5 ideas de decoración claves para añadir ese toque de estilo francés a tu casa.  Además, te añadimos un Top Deco para que puedas conseguir ese espejo o moldura que cambiará por completo el look de tu casa. 

1 /5

Casa de aire francés decorada con espejo barroco

Westwing

No puede faltar un espejo afrancesado

Los franceses y parisinos son muy de lo suyo, e igual que adoran la silla Luis XVI también les gusta decorar con espejos de estilo barroco que rinden homenaje a la decoración del Palacio de Versalles. La buena noticia es que este tipo de espejos se han saltado la nacionalidad francesa para convertirse en uno de los espejos más trendy de las últimas temporadas.

Añadir piezas de anticuario o de estilo vintage es una característica inherente al estilo francés, y los espejos serán una buena forma de copiarlo.

Espejo afrancesado barroco dorado estilo parisisno
Foto:Espejo decorativo de pared Glam El Corte Inglés

COMPRAR

 

¿Eres un amante de las nuevas tendencias y de la moda? El estilo parisino es para ti. Y es que como buenos parisinos, las piezas de diseño y los mueles más trendy no pueden faltar. Para llevar al siguiente nivel la decoración de tu casa, apuesta por sofás de estilo bold, la tendencia que triunfa en interiorismo este 2022

Casa decorada estilo francés con molduras

Somos Nido

Ríndete a las molduras, el sello más cool del estilo parisino

Las reformas suelen acarrear sorpresas, no siempre de las que nos gustan, eso sí, pero en ocasiones las paredes de casa se apiadan de nosotros y nos regalan un descubrimiento en forma de moldura o rosetón que nos hace olvidar todos los males. Si estabas pensando que solo eran aptas para decoraciones clásicas y señoriales, nada más lejos. Estas piezas decoran hoy en día los hogares más modernos.

Las opciones son infinitas y, aunque en el pasado lo habitual era encontrar un rosetón central en el techo o molduras que lo franqueaban. Lo cierto es que en este siglo se pueden encontrar también deslizándose en la mitad de las paredes, aportando volumen y textura en puertas o funcionando incluso como cabecero.

 

Moldura de orac decor estilo parisisno


Foto: Rosetón R31 con adornos clásicos de Orac Decor

COMPRAR

 

En cuanto a los materiales, las tradicionales son en madera natural, pero no creas que todas las molduras son centenarias. Existen versiones actualizadas en acabados laminados, lacados o revestidos de papel pintado. Sean del material que sean, el efecto es el mismo: acaparan todas las miradas y no pasan desapercibidas y ese es, precisamente, lo que estaremos buscando de forma sutil al decorar nuestro hogar al estilo francés.

Piezas clásicas de cafés parisinos para decorar tu hogar

Angélina Herbert para Unsplash

Monta tu cafetería en casa

¿Has viajado alguna vez a París? Si la respuesta es afirmativa, seguro que retienes en tu cabeza el recuerdo de sus clásicos cafés y restaurantes que llaman a sentarse –independientemente del clima que haga- para disfrutar de un buen café acompañado de su respectivo croissant. Estos rincones tan característicos de la capital francesa no solo están pensados para conquistar paladares, también a los transeúntes de aquí y de allá que anhelan reproducir el savoir faire de un auténtico bistrot en sus casas.

¿Eres uno de ellos? Lo comprendemos. ¿Qué necesitas para lograrlo? Fácil. Lo primero, mente abierta y, sobre todo, dispuesta a experimentar combinando piezas antiguas junto a muebles de estilo más contemporáneo.¿Eres uno de ellos? Lo comprendemos. ¿Qué necesitas para lograrlo? Fácil. Lo primero, mente abierta y, sobre todo, dispuesta a experimentar combinando piezas antiguas junto a muebles de estilo más contemporáneo.

 

Silla estilo parisino bistro Kave Home
Silla de exterior bistro Marilyn de Kave Home

COMPRAR

 

Casa decorada de aire francés con flores frescas

Steph Wilson para Unsplash

Deja espacio para muchas flores frescas

No sabemos si es cosa de Hollywood o de la transmisión popular, pero lo cierto es que Paris se ha ganado ser reconocida como “ciudad del amor” y esa es una etiqueta de la que no tiene intención de desvincularse. Son muchos los detalles de la ciudad que continúan alimentando esta idea, por ejemplo, las floristerías. No es complicado tropezar con una de ellas en prácticamente cada esquina parisina. Algunas, como Monceau Fleurs, llevan desde 1965 dedicados a la decoración floral y se han convertido en referentes más allá de la ciudad de la luz. Otras, de creación más reciente como Peonies, no se limitan al mundo de las flores, sino que ofrecen café, cocina veggie y pasteles a cualquier hora del día.

 

 

Puedes probar una distinta cada vez o quedarte con tu floristería de confianza. Elijas la que elijas, lo importante es que no salgas de ella sin una selección de flores frescas y plantas –si se te resiste lo de la jardinería, opta por las plantas más fáciles de cuidar en el interior- y distribúyelas principalmente en tres estancias: salóndormitorio y, nuestra favorita, la cocina. En cuanto a los jarrones, combina tamaños, alturas, materiales y estilos decorativos. Ese eclecticismo y, por supuesto, los colores de las flores, serán la guinda que tu piso de estilo parisino necesite. Si buscas inspiración puedes recurrir a las influencers Alexandra Pereira y Silvia García. Las españolas se han instalado en la capital francesa y se han rendido a la decoración parisina.

 

Suelos de parqué de espiga, un clásico

Casa decorada de aire francés con parqué de madera de espiga

SpaceJoy para Unsplash

Suelos de parqué de espiga, un clásico

 

En un piso de estilo parisino Haussman no puede faltar el típico parque de madera colocado en forma de espiga. Junto a las molduras y las chimeneas, es una característica tan icónica como elegante, que añade personalidad a cualquier espacio.

Los parisinos nos son los únicos enamorados de esta manera de colocar los listones de madera, si no que el parque en forma de espiga se ha convertido en una tendencia que arrasa a lo largo y ancho del planeta, entre casas de diseñadores, interioristas, influencers y amantes de la decoración.

 

suelo parque espiga Faus Queràmic estilo parisino
Foto: Queràmic 
 

La serie Masterpieces de la empresa de parqués Faus incluye diseños en espiga bajo el nombre de Versalles. El nombre no está escogido por casualidad, y corrobora que esta forma de colocar el parque tiene mucho que ver con París y su estilo decorativo.