Los profesionales de la decoración y el interiorismo siguen confiando en la magia de los manteles para vestir una mesa como es debido. Un textil que pese a llevar siglos con nosotros, ha sabido ir evolucionando sin dejar de lado su esencia y fuerza decorativa: la que le permite cambiar un ambiente de nuestra mesa y servir de base para crear la escenografía perfecta en los momentos más especiales, como ahora en Navidad.

En muchas de las mesas a las que estos días nos sentaremos para comer o cenar con amigos y familia no faltarán los motivos más clásicos y tradicionales que nos recuerdan la época en la que estamos. Sin embargo, los gurús del diseño interior ya tienen sus miras puestas en el resto de celebraciones del año y por eso se despiden (hasta otro año) de los manteles más clásicos navideños. En su lugar, el lino con diseños lisos y colores claros se convierte en el verdadero maestro de ceremonias de las mesas a partir de ahora. Palabra de Zara Home y de Marta Ortega

El perfecto mantel de lino

El perfecto mantel de lino

Foto: Zara Home

Lino: frescura y elegancia

Sofisticación, elegancia, sutileza y detalle hasta romántico. Todo esto y mucho más se asocia a los manteles confeccionados con este tejido que siglos atrás estaba adornado con encajes, motivos florales, animales y detalles botánicos hasta la irrupción del algodón; un tejido más popular y que hizo que el empleo de este textil del hogar de multiplicarse en las casas. Desde el algodón han seguido evolucionando a las versiones que vemos hoy en día y donde el diseño se da la mano con la última tecnología (para repeler la suciedad y las manchas) y los materiales ecológicos y comprometidos. 

La sobriedad no tiene que resultar fría

La sobriedad no tiene que resultar fría

Foto: Zara Home

Volviendo al lino, las mesas del resto de citas navideñas (y las más elegantes de los próximos meses) se vestirán de este básico que desprende aroma clásico. Ni que decir tiene que sus cualidades únicas lo convierten en una elección perfecta para aquellos que desean agregar un toque de sofisticación natural y elegancia a la mesa con su apariencia suave y su sensación de frescura, ligereza y brillo sutil. 

No hay apuesta más segura que un mantel de lino en un tono claro como el gris, el verde claro, el blanco roto o los tonos tierra más apagados para ayudar a que una vajilla o una cristalería brille sobre el conjunto. Si te fijas, no hacen falta bordados de acebo o destellos en hilo de oro para que la mesa embriague de calidez a todos los invitados. Y Zara Home lo sabe. 

Nada de manteles navideños

De la amplia selección de mantelería de lino que hay en el catálogo de la sección de decoración de Inditex hemos puesto nuestras miras en dos piezas atemporales y bellas en cuanto a su estilo innato y su saber estar a la hora de la comida o la cena. Uno de ellos es este mantel de lino pesado con un color marrón (muy acorde con el color que se llevará en 2025, el Mocha Mousse) y que ha elegido en este caso el tejido de alto gramaje para vestir la mesa muy acorde con la fría estación del año que acabamos de inaugurar. Un telón de fondo que sin dejarse notar impregnará de sobriedad y templanza decorativa las mejores sobremesas invernales. Precio: 159 euros. Referencia: 5224/021.

Para momentos más elegantes o el día a día

Para momentos más elegantes o el día a día

Foto: Zara Home

Otra de las opciones para “escapar” de los motivos y estampados que más llaman a la Navidad es este otro modelo de mantel que también tiene un diseño liso para su confección en lino. Una pieza básica que podremos seguir usando a diario el resto del año y que, según la ocasión, acompañaremos de una vajilla más contemporánea y actual o bien otra de porcelana blanca más elegante y sofisticada para una ocasión que lo merezca. Precio: 49,99 euros. Referencia: 6270/021.