Si deseas estrenar casa en el centro de la ciudad, pero no puedes adquirir una de nueva construcción, o tienes una vivienda antigua y quieres sacarle el máximo rendimiento, el House Flipping ha venido al rescate. Esta tendencia de la que todo el mundo habla y que consiste, básicamente, en revalorizar inmuebles antiguos con solera, desactualizados o, incluso, abandonados, que cuentan con un precio más barato que el convencional, gracias a una cuidadosa reforma que, sobre todo, se centra en ensalzar su encanto original.
Para conocer más sobre ella, la interiorista Pia Capdevila, fundadora del estudio de interiorismo que lleva su nombre y que ha realizado varios proyectos con este fin, nos cuenta todo sobre un fenómeno inmobiliario que permite sacar la máxima rentabilidad a este tipo de viviendas, tanto en alquiler como en compra, y darles, al mismo tiempo, una nueva vida. Al mismo tiempo, que permite que otras muchas personas logren la casa de sus sueños sin tener que sufrir los inconvenientes que conlleva una reforma integral. ¡Deseos cumplidos!
¿Qué busca el House Flipping?
Desde el estudio de Pia Capdevila Interiorismo lo tienen claro: "el perfil de cliente que les contacta es aquel que tiene inmuebles y quiere rentabilizarlos a buen precio, sabiendo que el que lo adquiera, tendrá una pieza mimada y cuidada”, explica la interiorista. De ahí que las peticiones que reciben antes de empezar la reforma, se centran principalmente "en conseguir la máxima rentabilidad y potenciar los elementos importantes de estas viviendas".
Cuáles son los aspectos clave de la reforma
Dado que estamos hablando de viviendas antiguas, familiares en muchos casos, suele haber en este tipo de proyectos un alto valor sentimental. Por eso, no se trata de una reforma al uso, sino de sacar partido a elementos, como molduras, marqueterías, herrajes o pavimentos, y a cada rincón "restaurándolos con sumo cuidado, ensalzando su singularidad original, ya que son los que luego aportarán ese plus adicional a la vivienda, la diferenciarán y la harán más atractiva”. Sin olvidar que estos inmuebles suelen estar ubicados en los centros de las ciudades, incluso en muchas ocasiones en edificios catalogados o señoriales. Aspectos que también incrementan su valor económico y estético.
Dime a quién va dirigida y te diré cómo reformarla
Tan importante es la persona que realiza el proyecto como el posible inquilino o nuevo propietario. Es relevante que el flechazo entre el piso y su posible dueño sea inmediato, que el amor surja al instante, sintiendo que está ante el piso de sus sueños. Para ello, aconseja la experta, "hay que buscar cómo darle ese valor añadido, tanto en la distribución de la superficie, como en los espacios con los que cuenta y el estilo decorativo que va a mostrar".