Estamos a punto de abandonar el año y entrar de lleno en el 2025. Es momento de reflexionar acerca de los doce meses que dejamos atrás, pero también de mirar hacia delante y visualizar lo que nos depara el futuro año. Llegan muchas novedades, muchas que ya hemos empezado a ver en los pasados meses, y otras que nos cogerán completamente por sorpresa. Acompáñanos a adentrarnos en profundidad en el mundo de las tendencias en paredes para el nuevo año 2025.
1. Texturas, texturas y más texturas
Entramos en un año donde lo minimalista va a ir poco a poco desapareciendo, dando paso al esperado maximalismo. Los materiales van a tomar protagonismo y a convertirse en el centro de todas las miradas. Vuelven con fuerza los materiales naturales que tienen alma, personalidad y texturas extremadamente marcadas. Aunque de primeras nos puedan llegar a intimidar con su pronunciado carácter, si apuestas por poner en valor la belleza de los materiales naturales, te aseguramos que no te arrepentirás. Durante los próximos años veremos estas marcadas texturas en revestimientos de paredes, en cocinas, o incluso en mobiliario. Recuerda que, en 2025, más es más.
2. Brillos por doquier
Espejos, acero inoxidable o cualquier superficie reflectante que multiplique la luz será una clara tendencia del año que está a punto de comenzar. Todos somos conscientes de lo importante que es la luz natural en nuestras casas, o en cualquier otro espacio, por lo que todo material que incremente sus bondades será más que bienvenido. Aquí el abanico de opciones es amplísimo, desde espejos lisos, con color o con texturas, a metalizados con alto brillo o cepillados. Elijas el que elijas, el efecto futurista de estos espacios estará más de moda que nunca.
3. Papeles pintados, ¡pero hazlos divertidos!
En 2025 diremos adiós a los papeles pintados más tradicionales y le daremos la bienvenida a los dibujos más modernos e inesperados. Tanto los patrones geométricos en todos sus tamaños, como los estampados más orgánicos de gran formato, llegarán para quedarse. Lo importante aquí es su aplicación, donde sí que deberíamos huir de las instalaciones más convencionales. No los coloques solo en una pared a modo ‘accent wall’, ya que esto el año que viene se sentirá muy 2024. Por el contrario, apuesta por estancias enteras forradas en papel para lograr un efecto más inmersivo. Lo importante es que el resultado final parezca intencionado, con un diseño planificado, y no una idea tardía de último minuto.
4. Panelados en todos sus formatos
Llevamos años viendo panelados de palillería en madera en el mundo residencial, pero ya es hora de que esta tendencia evolucione hacia otros diseños más divertidos y diferentes. En 2025 veremos panelados decorativos lisos, texturizados, con relieves… ¡Vendrán en todos sus formatos! Estos panelados añaden textura, riqueza y dinamismo a cualquier superficie, e incluso pueden ayudar acústicamente. En cuanto a sus acabados, los veremos en todas sus versiones: en madera natural, lacados, o pintados, incluso en materiales más especiales como cerámicos o polímeros. Además, son más resistentes y fáciles de limpiar que las paredes en pintura más convencionales, por lo que, si los colocas en las zonas con más tráfico de tu vivienda, también le dirás adiós a los arañazos o suciedad más temidos en las zonas de circulación. ¡Son un plus en diseño y funcionalidad!