La influencer Patrizia Casarini (@patzhunter), diseñadora y cofundadora del estudio de diseño de interiores Dalla Polvere, nos trae una idea muy prometedora a través de una publicación en su Instagram en la que aparece una habitación, que bien podría ser el dormitorio principal de su casa.

Con el mensaje de "summer sanctuary", Casarini nos enseña una estancia, con mucho blanco y tonos ocres, que esconde un secreto que te interesa si quieres modernizar y dar un cambio de look a tu suelo estropeado o anticuado. ¡Es una idea que hará que tu pavimento tenga mucha más clase!

suelo renovado

Este dormitorio esconde una renovación simple y eficaz en el suelo.

Foto: @patzhunter

Renovar el suelo con sencillez y elegancia

Un estudio de diseño, llamado STORIE. (@storie_studio), comentó en la publicación para preguntar a Casarini acerca del suelo, puesto que querían saber si eran baldosas pintadas. La influencer así lo confirmó, por lo que aquí descubrimos la presencia de una técnica de renovación en el pavimento de la habitación.

A primera vista, pasa desapercibido, y eso es un éxito, porque el truco consiste en dar una capa de pintura a un suelo que necesita restaurarse tras haberse ido desgastando con el paso de los años o que ya se ve obsoleto. Es un procedimiento muy sencillo y económico para cambiar la imagen del pavimento y que esté a la altura de tu decoración estilosa. Con un poco de pintura, crearás un suelo lleno de elegancia y con mucho gusto, porque mantiene las texturas imperfectas de su deterioro o del propio material, con un acabado uniforme de color.

Además, la influencer ha optado por un suelo en una tonalidad blanca que agrega amplitud y mucha luz al espacio, y que incluso se fusiona con todo el dormitorio, donde apuesta por el blanco y tonos ocres. El color, eso sí, lo eliges tú, pero lo que está claro es lo que puedes aportar con solo un poco de pintura.

Cómo pintar el suelo: lo que debes tener en cuenta

Si te gustaría aplicar esta idea a tu suelo para darle una segunda vida, te contamos cómo hacerlo porque el truco, curiosamente, tiene truco. No se trata de dar una simple capa de pintura, hay ciertos factores a los que prestar atención, ya que el suelo es una de las superficies que más se desgastan.

Lo primero que hay que tener claro es el material del que se compone, porque según su porosidad y adherencia deberás decantarte por una pintura u otra. Por ejemplo, en el caso de los azulejos, que no son nada porosos, se deberá aplicar imprimación, para que la pintura no se desconche y perdure más tiempo.

Si el suelo es gres, lo primero que debes hacer es lijarlo y limpiarlo, después dar una capa de imprimación y, por último, aplicar una pintura especial para baldosas y azulejos. Si tu suelo es de madera, y esta está muy deteriorada, te recomendamos lijarla, y barnizarla después, o proporcionándole un poco de color. Eso sí, sea del material que sea el pavimento, la pintura tiene que ser resistente al agua, tenlo en cuenta.

Suelo vinílico de rombos.

Otra opción para renovar el suelo sin obras es escoger un suelo vinílico,

Foto: MOTIF

Si no quieres pintar, tienes otras opciones

Si lo prefieres, existen otras opciones que te permiten actualizar tu suelo sin necesidad de obras. Algunas de ellas pueden ser: un suelo vinílico, un suelo laminado o cerámica de escaso grosor, por ejemplo.

Los suelos vinílicos son muy decorativos y pueden simular ser de otro material, además de ofrecer un cuidado sencillo y mucha resistencia. Los suelos laminados pueden imitar también a otros materiales, especialmente la piedra o la madera, y resultan reconfortantes en el ambiente. Vemos así que hay una variedad de opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti y a tu espacio.