Ni abiertas ni cerradas del todo. A medio camino para que veas las posibilidades (tanto funcionales como de estilo) que tiene una cocina semiabierta al salón. Eso sí, en este caso, este escenario que se une también mantiene ciertas distancias (para cada uno de los momentos del día) y zonifica cada estancia por medio de recursos que hasta ahora seguro que no habías imaginado. 

Una apuesta por el conocido como open concept que vale no solo para esas viviendas más pequeñas donde los metros cuadrados disponibles se deben aprovechar al máximo, sino también para casas más amplias donde ambos espacios se dan la mano para mantener esa comunicación con el salón en un perfecto todo integrado. Y mientras damos forma a nuestra cocina semi abierta, nada como un poco de inspiración previa.

9 COCINAS SEMI ABIERTAS O SEMI CERRADAS, SEGÚN COMO LO QUIERAS VER

1 /7
Cocina en gris y madera con puertas correderas

Apertura cálida

FOTO: LUPE CLEMENTE INTERIORISMO: Martín Maján

Más puertas

En este caso de madera y cristal para dar una sensación más de calidez y no tanto ese estilo loft industrial del anterior ejemplo de cocina semiabierta. Un material que además se ha elegido en el mismo tono y acabado que el panelado de ciertos muebles de esta cocina que, cuando las puertas se abren, forman un todo con el salón que se vislumbra al fondo

Cocina en blanco cerrada por puertas correderas

Una solución perfecta

Foto: Lupe Clemente Interiorismo: Aware Design Studio

Más y más puertas correderas

Lo sabemos, nos encantan las puertas correderas para separar y unir a la vez ambos espacios, por eso te damos otro ejemplo de inspiración perfecta. En esta imagen aparecen cerradas para delimitar ambas zonas, pero una vez abiertas el blanco sirve de hilo conector entre el sofá y la cocina del mismo tono. 

Cocina totalmente en negro con suelo de madera

Las columnas que marcan el inicio de todo

Foto: Jordi Folch Realización: Mar Gausachs Interiorismo: Brákara Studio

Separación erguida

Un par de columnas es el sencillo pero efectivo recurso de interiorismo para delimitar ambas estancias, cocina y salón, sin cerrar del todo los dos escenarios centrales de esta casa. Escenarios donde el negro y su elegancia innata mantienen su impronta por todos estos metros que se dan la mano. 

Cocina en gris abierta a salón de madera

La simple eficaz barra de la cocina

Javier Orive Interiorismo: Baum Arquitectura

A modo de barra

Otra solución de lo más recurrente y que además nos resulta de lo más funcional cuando el espacio es más bien escaso y no nos da para una mesa del comedor donde almorzar (no es el caso de esta imagen). Una barrera física y espacial para diferenciar ambas estancias pero con la apertura suficiente para que ambas se conecten perfectamente. 

Cocina de madera en tonos claros conectada con el salón

Algo más que dar luz

Foto: Damir Otegen Estilismo: Nelli Muratova Interiorismo: Malika Nurlan

El truco que viene de arriba

No solo es un elemento decorativo con su parte funcional como no podía ser menos a la hora de dar luz a este espacio. Las cuatro originales lámparas que cuelgan son el recurso perfecto para hacer las veces de separación de ambientes... Y es que si te fijas se han dispuesto a medio camino entre la cocina y el salón pasando por la mesa del comedor. 

proyecto poble nou barbara aurell (12)

No solo libros de cocina

Foto: Doble Coco Estudio Interiorismo: Bárbara Aurell

Original estructura

Incluso aunque el espacio a separar sea más bien pequeño, como puedes ver en esta imagen, siempre hay un recurso preparado para cumplir con su misión y zonificar los ambientes. Y en este caso es esta ligera estructura en forma de librería hasta el techo como esqueleto transparente que une salón y cocina en un frontal. 

Cocina a un lado de madera

Una distribución perfectamente establecida

Belén Imaz Estilismo: Beatriz Torelló Interiorismo

¿Dónde va la cocina?

Si los metros lo hacen posible, siempre puedes colocarla en una esquina de la estancia haciendo el efecto de L con el salón comedor. No te lo creerás pero también es un recurso de lo más decorativo y funcional para esta estancia semi abierta que mantiene una conversación libre con el salón.