Nadie pone en duda lo que supuso la pandemia para la sociedad y cualquier aspecto de nuestra vida. El estallido de esa alerta sanitaria supuso que millones de personas en todo el mundo tuviéramos que encerrarnos en casa para evitar al propagación de los contagios; una realidad hasta entonces desconocida para la mayoría, que hizo que desde el punto de vista personal conectáramos con nuestro hogar, nuestro interior y le diésemos la importancia vital que hasta entonces no había tenido.
De esas semanas en casa, una de las consecuencias positivas fue la reconexión con la naturaleza (tan ansiada en los días de encierro hogareño), así como con los espacios abiertos y verdes para conectar con nuestro yo más auténtico, recuperar la calma, la armonía, dejar fuera el estrés y las prisas y, de alguna manera, aprovechar esa unión con la naturaleza para estar y sentirnos más sanos. Así fue como apareció en nuestras vidas el término biofilia que se traduce de manera literal como "amor a la vida" y fue acuñado por el Edward O. Wilson en la década de los 80.
¿Qué es el diseño biofílico?
Y de la biofilia viene el diseño biofílico, que es una tendencia tanto de la arquitectura como del diseño de interiores que defiende el volver a establecer esos vínculos entre la naturaleza y el ser humano por medio de una serie de elementos que podemos incorporar en nuestra casa. No solo nos referimos a tener plantas en casa, sino a apostar por el agua, por materiales naturales, por esa luz del sol que nos entra por la ventana, por colores suaves en las paredes o los muebles, elementos reciclados.. y todo para beneficiarnos de estas buenas noticias: ser más creativos, gozar de un mayor bienestar interior, reducir el estrés, e incluso mejorar el aire que respiramos dentro de nuestro propio hogar.
Dicho de otro modo, el diseño biofílico nos brinda la oportunidad de vivir y trabajar (si lo hacemos desde casa) en un entorno más saludable. Así es como puedes hacer de tu casa un espacio adecuado a la corriente del diseño biofílico.
9 ideas de diseño biofílico en casa