Nadie pone en duda lo que supuso la pandemia para la sociedad y cualquier aspecto de nuestra vida. El estallido de esa alerta sanitaria supuso que millones de personas en todo el mundo tuviéramos que encerrarnos en casa para evitar al propagación de los contagios; una realidad hasta entonces desconocida para la mayoría, que hizo que desde el punto de vista personal conectáramos con nuestro hogar, nuestro interior y le diésemos la importancia vital que hasta entonces no había tenido. 

De esas semanas en casa, una de las consecuencias positivas fue  la reconexión con la naturaleza (tan ansiada en los días de encierro hogareño), así como con los espacios abiertos y verdes para conectar con nuestro yo más auténtico, recuperar la calma, la armonía, dejar fuera el estrés y las prisas y, de alguna manera, aprovechar esa unión con la naturaleza para estar y sentirnos más sanos. Así fue como apareció en nuestras vidas el término biofilia que se traduce de manera literal como "amor a la vida" y fue acuñado por el Edward O. Wilson en la década de los 80.

 

Recibidor mediterráneo con plantas

Recibidor de estilo mediterráneo con plantas y materiales naturales

Foto: Greg Cox Interiorismo: More Design

¿Qué es el diseño biofílico? 

Y de la biofilia viene el diseño biofílico, que es una tendencia tanto de la arquitectura como del diseño de interiores que defiende el volver a establecer esos vínculos entre la naturaleza y el ser humano por medio de una serie de elementos que podemos incorporar en nuestra casa. No solo nos referimos a tener plantas en casa, sino a apostar por el agua, por materiales naturales, por esa luz del sol que nos entra por la ventana, por colores suaves en las paredes o los muebles, elementos reciclados.. y todo para beneficiarnos de estas buenas noticias: ser más creativos, gozar de un mayor bienestar interior, reducir el estrés, e incluso mejorar el aire que respiramos dentro de nuestro propio hogar. 

Dicho de otro modo, el diseño biofílico nos brinda la oportunidad de vivir y trabajar (si lo hacemos desde casa) en un entorno más saludable. Así es como puedes hacer de tu casa un espacio adecuado a la corriente del diseño biofílico. 

9 ideas de diseño biofílico en casa

1 /9
Terraza con jardín vertical
Eugeni Pons Interiorismo: Estudio NSV Arquitectura & Experiencias

Plantas en vertical

Las plantas no siempre tienen que ir a ras de suelo o sobre estanterías o mesas. Ese verdor natural se puede instalar donde tu imaginación y tu creatividad dicten. ¿Qué te parece hacer una original pared vegetal en uno de los rincones de tu terraza? Dale vida a este muro verde y benefíciate de todas las bondades que la naturaleza aporta. También puedes aplicar este consejo decorativo a estancias interiores, el resultado será espectacular y MUY original. 

 

terraza con muebles de madera y plantas
Greg Cox Interiorismo: More Design

Otros materiales naturales

Maderas sostenibles, fibras vegetales, materiales como el ratán, el yute... son algunos de los elementos que elevarán y potenciarán el diseño biofílico en tu hogar. Y es que, la combinación tanto de estos materiales como de los tonos suaves (que nos evocan a la tierra) te ayudarán a teletransportarte (metafóricamente) a bosques, playas y campos llenos de naturaleza.

 

Espejos y plantas

Espejos y plantas

iStock

Multiplica el verde con espejos

Si visualmente quieres duplicar esa presencia del verde en tu casa no hace falta que llenes las habitaciones de decenas de plantas y elementos vegetales. Sírvete de piezas como espejos para dar con esa sensación de amplitud de la naturaleza (además de aportar armonía y ligereza a esta estancia) que buscas en una casa bajo la batuta del diseño biofílico. 

planta en el recibidor de color verde
Westwing

Dónde menos te lo esperas

Hasta la estancia o el espacio más sencillo y simple puede verse mejorado con la aplicación de esta tendencia de decoración y estilo de vida. Basta con poner pequeños elementos naturales, mejor si se trata de especies fáciles de cuidar, y que aportan (incluso en maceteros o superficies originales) ese toque de verde que necesitas para conectar con la naturaleza. 

 

Verde en la oficina
Kave Home

También en la oficina

Tanto si trabajas cruzando el pasillo de tu casa, como si te trasladas a una oficina convencional, las plantas no pueden faltar. Y es que como hemos dicho antes, una de las bondades de esta corriente de diseño es que fomenta la creatividad y aleja todo atisbo de estrés. Por ello, rodéate de pequeñas plantas allá donde trabajes.

 

BELÉN IMAZ ESTILISMO: BEATRIZ TORELLÓ INTERIORISMO: FEBRERO STUDIO

Con vistas a la vegetación

Si no confías en tus artes de jardinería, pero aún y así quieres que las plantas y la naturaleza forme parte de la decoración de tu casa, siempre puedes apostar por especies de fácil mantenimiento - que normalmente suelen ir en el exterior - para colocarlas cerca de ventanas o puertas de cristal. Así, pese a estar fuera de casa, nos ayudarán a sentir la naturaleza cerca.

 

Foto: Denilson Machado Interiorismo: MCA Estudio

Pura integración

Como siempre en decoración e interiorismo, la creatividad e imaginación no entienden de límites. Prueba de ello es esta ingeniosa idea para integrar plantas en la decoración del salón. Se trata de un mueble bajo que, en vez de estar pegado a la pared, deja un hueco para que las plantas crezcan a sus anchas. Además, al tener un hueco, deja entrever las hojas verdes, dejándolas formar parte de la pieza en sí misma.

Dormitorio de revista papel pintado
Gancedo

Estampados vegetales

Otra idea ingeniosa y muy práctica es la de integrar estampados florales y vegetales en la decoración de tu casa. Si bien no son estrictamente un elemento natural, sí que nos ayuda a relajarnos y conectar por la naturaleza. En este ejemplo, el papel pintado es el claro conector. 

 

 

Jarrones verdes con plantas
Alfons&Damián

Juega con la decoración

No hace falta crear grandes composiciones de plantas. Hay algunos trucos deco que te ayudarán a maximizar el efecto verde - como por ejemplo el ya mencionado espejo-. Otra alternativa es crear bodegones con varios jarrones y alguna que otra flor o planta. En este caso, tan solo se ha llenado , con ramas de olivo, un recipiente, dejando los otros cuatro vacíos. Una idea perenne, fácil de mantener y efectiva.