Las tendencias en decoración van a un ritmo vertiginoso y cambian casi de la noche a la mañana. Por eso, si alguna estancia de tu casa lleva años (e incluso décadas) sin tocar, igual tiene algún que otro mueble o accesorio decorativo, un poco pasado de moda. Ahora es el momento de dar paso a un nuevo soplo de aire fresco y quitar esos detalles que hacen que un espacio se vea anticuado.

Para que no te vuelvas loco buscando qué es lo que se lleva y que es lo que es mejor despidiendo de casa, te damos unas pautas de interiorismo (en este caso centradas en tu salón, una de las piezas centrales de tu hogar) con las que, con tres sencillos cambios, harás que este espacio rejuvenezca. En este caso, la atención se focaliza en tres detalles que piden a gritos una actualización: el sofá, las cortinas y la mesa de centro. 

Adiós a sofás clásicos y convencionales

El secreto viene en forma de piezas modulares más flexibles, desenfadadas y que se amoldan tanto al espacio disponible como a las necesidades de cada familia en cada momento. Y es que si de algo estamos seguros en estos últimos años en tema de hogares y decoración es que el espacio que tenemos hay que aprovecharlo al máximo. Por tanto, los muebles se adaptan a ello y se dice adiós al clásico, convencional y anodino sofá delante de la televisión de una sola pieza que no da más juego.

Y ya que estamos cambiando patrones de antaño y rejuveneciendo nuestro sofá, otra tendencia que se lleva como nunca en esta temporada son los sofás curvos y de formas orgánicas. Diversión, confort y estilo a raudales entre curvas y curvas que no parecen acabar nunca y que se ajustan perfectamente al resto del interiorismo de un salón con un nuevo aire más actual y dinámico. Y ya el toque mágico: tapizados en terciopelo para un tono más sofisticado.

Para colocar donde necesites y de la forma que precises

Para colocar donde necesites y de la forma que precises

Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Cortinas a las que les pesan los años

Otro signo de la edad, al menos en una casa, viene en forma de pesadas cortinas que llevan ancladas desde hace años a la ventana y no se han movido ni rejuvenecido. Textiles del hogar que caen con todo el aplomo y donde los estampados más barrocos, clásicos, floreados o de tonos oscuros marcan la batuta cromática. Eso tiene que acabar ya y dar la bienvenida a nuevas tendencias para decorar la entrada de luz natural en casa. 

Ahora lo que se llevan son los tonos ligeros, suaves, desenfadados, luminosos y claros que acompañan a tejidos con las mismas características etéreas como son el lino o el algodón. Y ya que nos atrevemos, se pueden cambiar las cortinas clásicas de toda la vida por estores más funcionales (e incluso de materiales de fibras naturales para un aspecto más cálido y acogedor). 

Las cortinas delicadas ganan terreno en el salón

Las cortinas delicadas ganan terreno en el salón

Foto: Zara Home

Las mesas de mármol y madera oscura pasaron a la historia

Para dejar revistas, el café, un libro y el mando de la televisión. Las mesas de centro piden paso en la decoración de un salón más moderno y actual y un protagonismo como el que tiene un sofá o un mueble del televisor. Echa un vistazo a la que tienes en casa; si es esa de toda la vida de mármol que no has movido en años con lo que pesa o bien es de las más clásicas y rococó, dale alas a tu imaginación. 

Maderas en tonos claros, cristal, acabado natural en piedra, metal y cualquier elemento que da un saber estar más actual, renovado, vanguardista y con el que una sencilla mesa de centro deja de ser el lugar para todo y se convierte en casi una escultura decorativa para admirar. 

Mesas de centro que parecen esculturas

Mesas de centro que parecen esculturas