El 2024 ha irrumpido con la promesa de novedades y cambios en el ámbito del diseño y la decoración, y, como cada año nuevo, trae consigo una paleta fresca de colores, materiales innovadores, diseños vanguardistas y tendencias que definen el rumbo estético del momento.
En este constante fluir de estilos, la reconocida interiorista y arquitecta María Lozano, fundadora del estudio The Dream Lab o The D'Lab, se convierte en una voz clave al revelar el estilo decorativo que NO nos conquistará este año, desafiando la herencia del pasado y abrazando el cambio.
En INTERIORES, exploraremos la predicción de Lozano, desvelando cuál será el estilo que perderá su protagonismo este 2024 y cuál emergerá como su claro sustituto. ¡Empezemos!
Foto: Liljencrantz Design
ADIÓS AL MINIMALISMO CÁLIDO
Llevamos años escuchando hablar acerca del concepto de ‘Minimalismo cálido’, pero esto está a punto de cambiar. Cómo suele ocurrir con cualquier moda, tras llegar a su punto más álgido durante el año pasado, en este 2024 seremos más conscientes acerca de la sobresaturación de este popular estilo, y entrará en declive.
Son muchas las razones por las que ha tenido tantísimo éxito. Y es que, tal como apunta María, "es un estilo que toma como inspiración lo acogedor y la calma, lo que le hace conectar con un amplio público en el mundo del diseño residencial"
Y añade, "el ‘Minimalismo cálido’ marcó una vuelta a la naturaleza en la época delCOVID, un momento en el que todos necesitábamos esta conexión. Además, es relativamente fácil de adaptar a cualquier espacio, ya que se basa en tonos neutros, muy sencillos de combinar entre sí que cualquiera puede hacer suyos".
Foto: Damien de Medeiros Interiorismo: Emmanuelle Simon
Pero esta perdida de interés por el 'menos es más' no es definitiva y, tal como apunta la interiorista "algo que se empezó a potenciar con el ‘Minimalismo cálido’, y que sí creemos que va a perdurar en el tiempo, es el interés por la mezcla de texturas. Aunque este estilo se basaba únicamente en combinar texturas naturales, como piedras, maderas o linos para hacer más interesantes los espacios, durante el 2024 veremos continuidad en esta mezcla, pero con un punto de vista más futurista, con foco en el contraste. Lo que nos lleva a la tendencia que diremos que SÍ durante este nuevo año".
HOLA AL CONTRASTE EXTREMO DE TEXTURAS
Al igual que en el mundo de la moda o del arte, las tendencias en interiores suelen llegar como contrapunto a lo establecido en un determinado momento. Venimos de una época en el que lo calmado, lo neutro y lo ‘sobrio’ se han convertido en la norma. María Lozano asegura que en el 2024 experimentaremos una búsqueda por lo inesperado, lo divertido y lo irreverente.
"Frente al amado latón, llegará el acero inoxidable; frente a la madera sin tratar, se impondrá la madera tintada en colores; frente a los linos y textiles neutros, descubriremos metalizados y potentes estampados…", puntualiza.
2024 nos sorprenderá con un contraste de texturas, colores y patrones llevado al extremo, alegrándonos la vista como nunca antes. Aunque continuarán los materiales naturales, ahora el contraste con otros completamente inesperados será lo que marque tendencia.
La interiorista reina del color concluye así: "frente al minimalismo pasado, un maximalismo futuro". ¡Qué ganas de ver todo lo que nos depara este año que no ha hecho más que empezar!