Jaime Salvá, reconocido arquitecto y fundador de su estudio homónimo, se destaca por su habilidad para fusionar la arquitectura original con la modernidad en el diseño, reforma y rehabilitación de grandes casas y villas. Hoy, nos cuenta todo sobre los deseos más comunes que le piden sus clientes cuando quieren renovar sus hogares. ¡Y lo mejor es que estos consejos también son aplicables a nuestros pisos pequeños! Jaime nos muestra cómo hacer que nuestros espacios sean más modernos y funcionales sin importar su tamaño, ¡así que atenta a sus consejos para transformar tu hogar en un lugar increíble!
Pero, antes de comenzar, Jaime puntualiza que “las reformas en una vivienda existente, sean del tamaño que sean, dependen mucho de la circunstancia particular, estado de la vivienda y presupuesto”. Si tuviera que generalizar, serían:
Foto: Tomeu Canyellas
1. Actualización de cocinas y baños
La cocina y los baños son indicadores reveladores de la época en que se construyó una vivienda, y con el tiempo, pueden quedar obsoletos ante los avances en estilos, tendencias y nuevas tecnologías. Jaime asegura que, “actualmente, las cocinas han ganado un papel protagonista y, en ocasiones, se han convertido en el núcleo social principal de la vivienda, integrándose en espacios como el salón-comedor. Por tanto, al considerar una reforma, es crucial modernizar estos espacios para reflejar las tendencias contemporáneas y mejorar la funcionalidad de la vivienda”. Esta opción es válida tanto para grandes casas como para pequeños apartamentos, ya que una de sus principales ventajas es la capacidad de ampliar espacios, visual y espacialmente.
2. Modernización de las instalaciones
“Con el transcurso del tiempo, las instalaciones toman un papel más destacado, adaptándose a los crecientes requisitos de los avances tecnológicos y la domótica. Cualquier proyecto de reforma brinda una oportunidad propicia para actualizar y poner al día las instalaciones, asegurando su compatibilidad con las demandas actuales”, explica el arquitecto.
3.Rincón de teletrabajo
Especialmente desde el inicio de la pandemia, la inclusión de espacios destinados al trabajo en casa se ha vuelto cada vez más común en las viviendas. La realización de una reforma puede representar una excelente oportunidad para crear estos espacios, ya sea construyéndose desde cero o adaptando el uso de alguna habitación existente. Aunque la experiencia de Jaime Salvá se centra - mayormente- en proyectos donde los metros cuadrados no suelen ser un problema, ubicar este tipo de área en un piso pequeño es igual de imprescindible. La mejor opción será ubicarlo en espacios multifunción o en escritorios abatibles.
Foto: Mauricio Fuertes
4. Áreas dedicadas al ejercicio
Siguiendo la tendencia mencionada anteriormente,” la presencia de espacios destinados a la actividad física se ha vuelto cada vez más común”, explica Salvá. Estos pueden situarse tanto en el interior de la vivienda como en áreas exteriores, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
5. Paleta cromática
“En situaciones en las que el presupuesto es limitado, la simple modificación de los colores en la vivienda existente puede ser una estrategia efectiva para actualizar su estilo. Por ejemplo, algunas residencias fueron construidas en épocas donde los tonos melocotón en la fachada eran comunes, pero en la actualidad podrían considerarse desfasados. Un cambio a una tonalidad de gris claro podría refrescar de manera significativa el aspecto estético de la vivienda”, aseguran desde el estudio de Jaime Salvá.
Foto: Tomeu Canyellas
6. Modernización del estilo arquitectónico
“Cuando resulta pertinente darle un toque contemporáneo al aspecto exterior, se suelen llevar a cabo diversas acciones. Entre estas destacan la sustitución de posibles balaustradas por elegantes barandillas de cristal, la eliminación de arcos para lograr líneas más limpias, el reemplazo de cubiertas inclinadas de teja por estructuras planas que permitan la creación de nuevas terrazas, así como cambios en texturas y colores, entre otras opciones”. A las palabras de Jaime, añadimos un matiz, y es que todos estos cambios también son más que recomendables en casas pequeñas, ya que nos ayudan a crear espacios más diáfanos, minimalistas y con mejor entrada de luz. Las barandillas y paredes de cristal son un claro ejemplo.