Ya sabes que el mundo del interiorismo está en constante cambio y evolución: a veces las modas van y vienen, se repiten hasta la saciedad o desaparecen para siempre. Pues bien: este verano nos ha traído una serie de estilos y elementos que han capturado toda nuestra atención y que, según los profesionales, continuarán siendo relevantes todo el otoño. Por el contrario, también hay tendencias que van a ir pasando poco a poco a mejor vida y que tienes que conocer: esas que han sido populares durante -quizá- demasiado tiempo y que empiezan a quedar desfasadas. Te contamos 5 tendencias que seguirán en auge y otras 5 a evitar si quieres que tu casa grite ‘¡estilo!’.
Tendencias que seguirán siendo relevantes este otoño:
El diseño biofílico
Ese diseño que busca integrar la naturaleza en tu hogar a través de plantas, materiales naturales y grandes ventanales -para dejar entrar luz natural a borbotones- sigue siendo una tendencia muy fuerte y será siempre un acierto seguro porque, intuimos, ha llegado para quedarse. Cuando más naturaleza respire tu hogar, mejor.
Sostenibilidad chic
Decisiones conscientes para el hogar no es una tendencia, en el fondo es un must que debe quedarse en tu casa para siempre. Desde muebles reciclados hasta iluminación de bajo consumo: los materiales y diseños ecológicos pueden ser todo lo chic y elegantes que quieras que sean. Además, son necesarios para un presente y futuro más verde y cuidadoso con el planeta. Toda una declaración de intenciones para construir entre todos espacios (y ciudades) más habitables.
Formas orgánicas
Han venido fuerte y se mantendrán mucho tiempo: las formas suaves y redondeadas inspiradas en la naturaleza que están presentes en muebles, paredes y elementos decorativos seguirán dominando el panorama del diseño actual. Líneas fluidas que aportan una sensación de paz y calidez a cualquier espacio. Por ejemplo, sofás y sillones con respaldos y asientos ondulados que simulan las olas del mar, como los diseñados por Patricia Urquiola para Moroso. También puedes elegir formas orgánicas para las mesas de centro o auxiliares, que implican estar hechas a base de formas irregulares y bordes redondeados. Los espejos sin marco y con las líneas de los bordes fluidas que parecen dibujados a mano también pueden ser piezas clave para baños y recibidores. Hablamos no solo de un punch estético delicioso, sino también de un reflejo claro de la conexión con el entorno natural.
Volúmenes monolíticos y superficies de gran tamaño
Siguen en auge los revestimientos y muebles con superficies monolíticas y de gran formato que reducen el número de juntas. Y es que estos elementos aportan una sensación de continuidad y solidez a nuestros espacios y facilitan mucho el mantenimiento y mejoran la higiene. ¿Ejemplo? Una isla central monolítica de mármol en tu cocina. Este bloque continuo y sin interrupciones visuales no solo actúa como un punto focal del espacio, sino que integra fregadero y área de trabajo en una sola pieza, manteniendo una apariencia limpia y moderna.
Tu oficina debe seguir en casa
La pandemia trajo algunas costumbres que han sido vistas y no vistas, pero también hubo otras que se instalaron para quedarse y el dedicar un espacio a tu oficina en casa es una de estas últimas. La necesidad de los espacios de trabajo en casa se mantienen. Crear un despacho con una decoración funcional y acogedora es mucho más inspirador que si te pasas el día trabajando en una oficina. Esta tendencia se irá adaptando a las necesidades de la vida moderna, pero de momento durará por mucho tiempo.
Tendencias que debes evitar si buscas una casa contemporánea y llena de estilo:
Un estilo industrial demasiado protagonista
El estilo decorativo industrial ha tenido un boom que ha durado varios años. A día de hoy todavía hay restaurantes, cafeterías y locales comerciales que siguen recurriendo a él y el resultado es maravilloso. No está tan claro si hablamos del hogar. Ahora mismo, su uso excesivo puede hacer que los espacios se sientan más fríos y poco acogedores, por lo que quizá lo mejor sea que optes por elementos más suaves y cálidos para equilibrarlo, sobre todo si hablamos de una estación como es el otoño, donde empieza a apetecer más ‘’refugiarnos’’ en nuestras casas.
Minimalismo extremo
Hemos ido tan lejos con el minimalismo que al final las casas han dejado de tener personalidad propia. Fact: si llevamos este estilo al extremo, los espacios pueden convertirse en viviendas muy frías. Es mejor elegir un minimalismo más cálido, con toques de color y texturas que aporten vida al ambiente. Un poco de ruido visual nunca debe estar reñido con el minimalismo. Tu día a día te lo agradecerá.
Deco temática over the top
La decoración de un espacio de forma temática y exagerada te van a saturar visualmente y los espacios pasarán de moda muy rápidamente. Cámbialo por una selección de piezas que puedan integrarse fácilmente en otros espacios con estilos diferentes y que no limiten la versatilidad de tu casa.
Colores neón
Si hay algo que resulta agotador a la vista -además de ser complicado de combinar con otros elementos decorativos- son los colores neón. Déjalos a un lado y para este otoño céntrate en tonos más sutiles y versátiles que no abrumen o se coman todo el espacio.
Exceso de tecnología visible
Si algo bueno (además de comodidad) están trayendo las nuevas tecnologías a nuestras casas es que, ahora más que nunca, encontramos cómo integrarlas de forma elegante y casi invisible. Y es que si las vemos en exceso, esto puede restar calidez a tu hogar. Integrar los dispositivos tecnológicos de manera discreta es clave para mantener el equilibrio entre funcionalidad y estética. Por ejemplo, si vas a renovar tu cocina, busca encimeras de inducción integrada para que no se vean los fuegos.