Atrás quedaron los momentos en que la vivienda tenía que parecer perfecta o aquellos en que teníamos que llenarla de objetos decorativos. Hoy en día, lo cierto es que puedes hacer prácticamente lo que quieras que, si lo haces bien, tu hogar será el centro de todas las miradas y un espacio en el que te sientas seguro, cómodo y a gusto.
Pero si ahondamos en tendencias y, más concretamente, en el estilo Japandi, te voy a enseñar a crear ese tipo de interior en las paredes de tu salón con algunos tips.
Lo que define al estilo Japandi
El estilo Japandi es un mix bien realizado entre un escandinavo o nórdico típico y el estilo japonés que nos lleva a la naturaleza y la paz. En él priman las maderas naturales, los colores de la naturaleza y las formas redondeadas, las estancias relajadas y los elementos sencillos pero refinados.
Si nos basamos en las paletas de colores vamos a tener colores tierra, beiges en todas sus gamas, arenas, chocolates e incluso grises. Bases neutras y cálidas que servirán de lienzo para los objetos y mobiliario sereno que incluyamos.
Acabas de ver un moodboard inspiracional que sé que te encantará para que puedas ir pensando en el rodillo y la brocha y te voy a contar un secreto: si tengo que realizar un proyecto con este estilo, me gusta incluir materia en las paredes, por eso recurro a arcillas como las de Ecoclay o de microcementos o tadelakt como los de Novacolor.
También me gusta incluir papeles pintados discretos y serenos que imiten o sean directamente fibras naturales como el lino y molduras decorativas que pegan con todo y siempre actúan como foco de atención en las paredes de nuestras estancias. Si las pintas igual que el resto de la pared, incluso con el grosor de la arcilla, se mimetizarán dando lugar a un espacio sutilmente elegante.
Accesorios que decoran paredes en casas de estilo Japandi
Ahora que ya tenemos preparada la base de las paredes, solamente nos queda añadir una serie de accesorios decorativos que nos ayuden a fijar el estilo.
- Para ello, si no hemos usado papel pintado, el cual podríamos haber enmarcado con cuarterones en forma de cuadro, podemos usar láminas con motivos orientales o de naturaleza, puestas de sol o árboles en un estilo bucólico, como un cerezo en flor o un árbol que solo tiene un par de hojas o que no tiene ninguna, pero están en el suelo… por ejemplo.
- También podemos incorporar unas baldas de madera naturales, a ser posible muy sutiles, de esas que se colocan con pernos en su interior para no ver los enganches y que tienen las líneas redondeadas, y en ellas elegir algún objeto decorativo que evoque la tendencia Japandi que queremos crear. Por ejemplo, una vela, un elemento relacionado con la naturaleza como un tronco o una escultura de mármol, tan de moda en este momento y que nos casa perfecto con la tendencia.
Con estos pocos tips tendrás ese ambiente Japandi relajado y natural en tu salón de manera rápida y sencilla. ¡Ah! Tip extra: no olvides que las plantas son ineludibles en un ambiente de estilo Japandi. Busca darles una vuelta y ¡porque no!, incorpora unas kokedama o plantas en terrario, quedaría excelente.