En menos de una semana ya estaremos completamente inmersos en la Navidad. Si tienes invitados en casa durante las fiestas, debes poner todas las estancias a punto para que no falte ni un solo detalle. La decoración de esta época puede resultar compleja, sobre todo, si quieres optar por un estilo minimalista. Para ello, la mejor solución está en recurrir a una interiorista experta en la materia, como es Patricia González, para que nos brinde los mejores consejos de diseño navideño

Patricia González, de PGM Studio, nos desvela todos los tips para decorar la casa esta Navidad. La interiorista se centra en tres puntos clave para conseguir un look completo: el árbol, el centro de mesa y el recibidor. Cada uno de ellos tiene sus propias tendencias y estilos para que el espacio se vea festivo, luminoso y con un toque de modernidad muy inteligente. González apuesta por su estilo más personal, en el que priman la naturalidad y los materiales nobles.  

El árbol de Navidad: la pieza más imprescindible durante las fiestas 

Para la interiorista, la integración del famoso abeto es clave para la decoración navideña. "La colocación del árbol ha tenido un significado especial para mí, ya que he traído a casa el árbol que tenían mis padres en su hogar", comenta Patricia. Con el objetivo de que no lo adornemos de cualquier manera, nos brinda unos consejos muy fáciles de aplicar: 

Árbol de Navidad Patrícia González
Foto: Patrícia González

1. Escoge una temática 

"Antes de empezar, define un estilo que te inspire (nórdico, clásico, rústico, minimalista...) o una combinación de colores", dice González. Para ella, el dorado relajado es la mejor opción, sobre todo, si se conjunta con el blanco roto. "Aportan calidez y elegancia", dice la interiorista. 

2. Ante todo, las luces 

No siempre menos es más, y así nos lo demuestra la experta con la iluminación navideña: "La clave está en usar la mayor cantidad posible de luces pequeñas". Si las escoges de bombillas cálidas, jugando con dos matices distintos, se creará un gran contraste en el ambiente. 

3. Siempre elementos naturales 

Los detalles naturales están a la orden del día en tendencias, tanto en la decoración navideña como en la de todo el año. Por eso, Patricia González nos dice que utilicemos "ramilletes de ramas naturales o flores secas para cubrir los espacios vacíos del árbol. Yo he elegido eucalipto, que no solo aporta un toque elegante y natural, sino que también perfuma delicadamente la sala". 

Árbol de Navidad Patrícia González
Foto: Patrícia González

4. Ten en cuenta la base 

Para que el tronco inferior del árbol no quede descubierto, opta por distintas opciones. La interiorista comenta que una falda elefante, una tela combinable o cajas de regalo pueden ser grandes aciertos. Además, nos dice que también podemos "añadir un toque único con una colección de adornos, jarrones o el tradicional belén". 

5. Pon a punto los adornos 

"Antes de decorar, agrupa los adornos por estilo y cantidad. Comienza colocando primero los que tienes en mayor número y sigue con los más exclusivos", desvela Patricia. De este modo, la distribución se ve más equilibrada. 

6. La estrella final 

"Tardé años en encontrar la adecuada, pero cuando la vi, supe que era perfecta", dice la experta. Y es que la mejor opción es escoger una que se ajuste a nuestro estilo y sea atemporal. 

El centro de mesa de Navidad: el mejor encuentro para las visitas 

La mesa es el centro de todas las miradas durante la Navidad. Los encuentros con nuestros seres queridos tienen lugar en este espacio, por lo que hay que ser minuciosos con su estilo. "La clave para una mesa navideña, no solo celebra la estética, sino también los momentos compartidos con los nuestros". El centro de mesa de las imágenes está realizado por Francesca Lattanzi. 

Centro de mesa Navidad
Foto: Patrícia González. Realización: Francesca Lattanzi

1. Un centro de alto impacto 

Patricia González nos recomienda que escojamos por un centro de mesa que se haga ver por su altura y volumen. "Opta por arreglos florales en tonos burgundy dorados y rosas para crear dramatismo y elegancia". Para conseguirlo, hay que tener en cuenta el equilibrio visual, jugando con la verticalidad y teniendo una base libre. Además, la interiorista nos comenta que podemos combinar ramas de eucalipto, hojas secas y detalles metálicos para otorgar profundidad al ambiente. 

2. Tonalidades muy selectas 

"La base neutra, representada en el mantel blanco, actúa como lámina perfecta para destacar los demás elementos. Introduce una paleta de colores plata, dorado y borgoña para lograr un equilibrio entre lo clásico y lo festivo", dice González. Por otro lado, aconseja combinar detalles para un toque más refinado. 

Centro de mesa Navidad
Foto: Patrícia González. Realización: Francesca Lattanzi

3. Vajilla de valor 

"La vajilla blanca es un clásico que no falla. Su neutralidad permite jugar con el resto de los elementos, si quieres darle un toque prueba a meter platos de diferentes motivos". Patricia dice que un bajo plato dorado o plateado, las servilletas de tela con detalles personalizados o un regalo para los invitados, pueden dar una nota muy elegante al look de mesa. 

4. Cristalería con mucho potencial 

González desvela que las copas de vidrio transparente o de líneas delicadas, son grandes aciertos navideños. "Coloca múltiples copas (agua y vino) para transmitir atención al detalle y funcionalidad", dice la interiorista. 

5. En correcta sintonía 

"Una distribución simétrica de vajilla, cubiertos y cristalería aporta orden visual y un aire sofisticado", concluye Patricia González. 

Un recibidor navideño: luz y sensación acogedora

La entrada de casa no debe ser olvidada durante la Navidad. Por esta razón, Patricia González nos da una serie de recomendaciones para que la esencia de estas fiestas esté presente en cada rincón. 

Recibidor Navidad Patricia González
Foto: Patricia González

1. Detalle tradicional  

Apostar por un elemento atemporal es todo un acierto para Navidad. "Coloca una corona en la puerta principal que combine materiales naturales como piñas, eucalipto o ramas de abeto. Si quieres un toque más sofisticado, añade detalles metalizados como dorado o platado. Yo he optado por una corona clásica de bayas rojas", dice la interiorista. 

2. Mucha luz 

A la hora de decorar el mueble principal de la entrada, González dice que apostemos por velas o luces cálidas en forma de guirnalda o centro. Además, dice que "puedes añadir alguna cinta de terciopelo, pero evita decorar el espejo y el mueble recibidor simultáneamente". 

3. Con esencia artesanal 

"Incorpora elementos que cuenten una historia, como adornos hechos a mano o algún objeto con valor sentimental", dice la experta. Estos dan un toque más personal y original.