El otoño no es solo un cambio de estación: es toda una declaración de intenciones. Con él llega el nuevo curso; las primeras ráfagas de aire fresco después de meses de calor; las ganas de empezar cosas nuevas; y, por supuesto, las tendencias que harán de nuestro hogar, un año más, el sitio más cálido y estiloso del universo (nuestro universo).
Esta vez veremos un baile de sostenibilidad, texturas especiales y patrones clásicos con toques modernos. Piezas que parecen inocentes, pero son capaces de cambiar por completo la personalidad de un espacio. ¡Te contamos cuáles son las tendencias textiles para este otoño!
¿Cortinas semitransparentes? ¡Por supuesto!
Las cortinas de velo y semitransparentes seguirán siendo tendencia este otoño. ¿Por qué? Fácil: dejan entrar la luz de forma suave y relajada, y en otoño, cuando poco a poco va anocheciendo antes, aún apetece seguir teniendo luz natural en casa. Además, aunque se transparenten un poco, aún mantienen la privacidad y aportan ese toque vaporoso, relajado y acogedor a los espacios. Para ello elige materiales sostenibles como el poliéster reciclado o el lino.
Mantas de bouclé y chenilla
La frase ‘It's cold outside’ no se ha puesto de moda porque sí: nos invita a sentir esa sensación tan ‘cosy’ y especial que supone sentir nuestra casa como refugio. Sobre todo, si hay una manta de por medio, claro. Toma nota porque este año las mantas de bouclé y chenilla están a tope, ya que aportan textura jugosa y reconfortante. No solo son mantas que cumplen una función básica: además añaden un elemento decorativo ideal a tu dormitorio, sobre la cama, o también a tu sala de estar colocándolo en el sofá.
Algodón orgánico para dormir cada noche
No hay nada como dormir con tejidos orgánicos de calidad, de esos que aportan suavidad y son cuidadosos con nuestra piel. El algodón es ideal para el otoño y puedes elegirlo en colores que acompañen al cambio de estación, como los tonos neutros o los inspirados en la naturaleza (verdes, terracotas…). Busca que este tipo de ropa de cama tenga certificación ecológica para asegurarte de que estás haciendo una elección consciente y responsable.
Alfombras de fibras naturales
Las alfombras de fibras naturales como el yute y el sisalsiguen siendo una tendencia fuerte, y aunque suelen asociarse más a épocas de primavera y verano, en realidad quedan tan (tan) bien que la tendencia es dejarlas hasta otoño. Este tipo de alfombras aportan una textura orgánica y una sensación cálida de ‘casa de pueblo’ de la que somos incapaces de deshacernos (sobre todo los más melancólicos del tiempo estival). Además, son muy buena opción si buscas materiales en bruto, sostenibles y duraderos y que al mismo tiempo queden bien con todo.
Cojines con patrones clásicos y modernos
No hay forma más sencilla y económica de darle un lavado de cara a un salón o a un dormitorio que cambiando las fundas de tus cojines. Este otoño mezcla sin miedo patrones clásicos con colores vibrantes. Conseguirás añadir un toque sofisticado y actualizado que aportará un poco de aire fresco al espacio.
Texturas, texturas y más texturas
Si te aburres de tu sofá no lo cambies por otro: cambia el tapizado por uno en el que la textura sea protagonista, como el terciopelo o el bouclé. Estas fundas (y en concreto, estos materiales) no solo protegen tus muebles, sino que aportan un cambio de look perfecto para la temporada otoñal. Elige colores cálidos y profundos que complementen bien la paleta de otoño: blanco roto, ocres, terracota, mostaza, grises o verdes. ¡De entrar a la naturaleza en tu hogar!
El lino y el algodón vuelven a las mesas
Sí, la ropa de comedor se mantiene más fuerte que nunca, sobre todo la de tejidos como el lino o el algodón (materiales fáciles de mantener y duraderos, perfectos para crear una atmósfera acogedora en torno a una mesa en las comidas y cenas de otoño). Las mantelerías y servilletas de tela en tonos neutros y con estampados florales aportan un toque elegante casi sin esfuerzo.
Materiales reciclados y sostenibles
La sostenibilidad no solo es tendencia: es una necesidad real. Por eso es importante mantenerla como un pilar en cualquier estación y tratar de aplicarla siempre que podamos. Los textiles de tu hogar pueden y deben ser sostenibles, no solo para beneficiar al medio ambiente, sino para que el contacto con ellos sea más sano, más amable. Busca alfombras, cojines o mantas hechos de fibras recicladas: si son de calidad serán duraderos y podrás usarlos como un fondo de armario.
Estampados naturales y geométricos
Los estampados inspirados en la naturaleza -como hojas y flores- junto con patrones geométricos van a estar muy presentes en las tendencias textiles de este otoño. Todo ese aire ‘naif’ más apagado, propio de la atmósfera que vivimos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, estará muy presente. Estos diseños aportan dinamismo y personalidad a cualquier habitación y te permiten jugar con diferentes combinaciones y contrastes.