Cuando el estudio Unseisyuncuatro Arquitectos vio este piso en el corazón de Chamberí (Madrid), lo hizo acompañado no solo de sus propietarios, sino también de toda la familia, a la que les estaban enseñando su nueva casa. "Esa confianza que depositaron en nosotros, antes incluso de contratarnos, nos acompañó durante todo el trabajo con ellos", comentan los autores de la reforma.
El entusiasmo por las muchas posibilidades que ofrecía la vivienda era común en todos los allí presentes, incluso la de conservar y revalorizar ciertos elementos y rincones de origen con personalidad. Eso sí, se partía de una distribución muy compartimentada que había que optimizar y rehacer con nuevos espacios, atendiendo a las necesidades de Paola, Enrique y la pequeña Federica.
Una decisión que estaba clara desde el minuto uno fue la de recuperar el suelo de madera de la zona noble del piso. Durante la visita familiar, alguien dijo que era original de un palacio situado en la misma finca anteriormente y que los antiguos propietarios del edificio quisieron reutilizar. Sea o no verdad, lo cierto es que con la reforma se puso en valor una tarima que lleva en la misma esquina de Madrid más de 100 años.
Distribución idónea para el día y la noche
La geometría de la vivienda era muy propicia para generar un espacio de noche/privado y otro de día/público. Así, la fachada que da a la calle dispone de un espacio amplio y luminoso que ha permitido distribuir la zona de día, compuesta por "un salón, comedor y cocina, todo en un mismo vistazo", solicitaron los propietarios.
El despacho, alineado junto a la misma fachada, se planteó en un espacio independiente, para tener más privacidad. En cuanto al área más íntima, los clientes necesitaban tres habitaciones, dos baños, y un dormitorio de invitados con su propio baño.
En todo el proyecto de esta vivienda se quiso también jugar con la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo, conservando elementos y piezas de origen o que ya había en la casa. "Es una manera de combinar lo ya vivido con lo que está por vivir en este nuevo hogar que hemos creado a medida", comentan desde el estudio.
"En el proceso de trabajo, acostumbramos a conocer mucho a nuestros clientes -y ellos a nosotros-, por la alta implicación que les pedimos y que damos" _ Unseisyuncuatro Arquitectos