Cuando el estudio Unseisyuncuatro Arquitectos vio este piso en el corazón de Chamberí (Madrid), lo hizo acompañado no solo de sus propietarios, sino también de toda la familia, a la que les estaban enseñando su nueva casa. "Esa confianza que depositaron en nosotros, antes incluso de contratarnos, nos acompañó durante todo el trabajo con ellos", comentan los autores de la reforma.

El entusiasmo por las muchas posibilidades que ofrecía la vivienda era común en todos los allí presentes, incluso la de conservar y revalorizar ciertos elementos y rincones de origen con personalidad. Eso sí, se partía de una distribución muy compartimentada que había que optimizar y rehacer con nuevos espacios, atendiendo a las necesidades de Paola, Enrique y la pequeña Federica.

La tarima original que se conservó también en la cocina ha sido recuperada por EnMadera, con sus encintados, ajustes de diferentes cotas, etc.

La tarima original que se conservó también en la cocina ha sido recuperada por EnMadera, con sus encintados, ajustes de diferentes cotas, etc.

Foto: ©Carla Capdevila

Una decisión que estaba clara desde el minuto uno fue la de recuperar el suelo de madera de la zona noble del piso. Durante la visita familiar, alguien dijo que era original de un palacio situado en la misma finca anteriormente y que los antiguos propietarios del edificio quisieron reutilizar. Sea o no verdad, lo cierto es que con la reforma se puso en valor una tarima que lleva en la misma esquina de Madrid más de 100 años.

Distribución idónea para el día y la noche

La geometría de la vivienda era muy propicia para generar un espacio de noche/privado y otro de día/público. Así, la fachada que da a la calle dispone de un espacio amplio y luminoso que ha permitido distribuir la zona de día, compuesta por "un salón, comedor y cocina, todo en un mismo vistazo", solicitaron los propietarios. 

El despacho, alineado junto a la misma fachada, se planteó en un espacio independiente, para tener más privacidad. En cuanto al área más íntima, los clientes necesitaban tres habitaciones, dos baños, y un dormitorio de invitados con su propio baño.

El hormigón visto en vigas y pilares, así como el conducto del aire acondicionado en chapa fueron elementos que los propietarios querían mostrar.

El hormigón visto en vigas y pilares, así como el conducto del aire acondicionado en chapa fueron elementos que los propietarios querían mostrar.

Foto: ©Carla Capdevila

En todo el proyecto de esta vivienda se quiso también jugar con la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo, conservando elementos y piezas de origen o que ya había en la casa. "Es una manera de combinar lo ya vivido con lo que está por vivir en este nuevo hogar que hemos creado a medida", comentan desde el estudio.

"En el proceso de trabajo, acostumbramos a conocer mucho a nuestros clientes -y ellos a nosotros-, por la alta implicación que les pedimos y que damos" _ Unseisyuncuatro Arquitectos

1 /20
Acceso01 A

ANTES: Recibidor oscuro y poco aprovechado

El acceso a la vivienda respondía a la característica y excesiva compartimentación de los pisos antiguos, encontrando nada más entrar un recibidor independiente. Se trataba de un espacio nada o poco aprovechado y con apenas luz debido a la tabiquería.

Acceso01 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Acceso directo a la zona de día

Con la reforma, se ha prescindido del recibidor, tirando todos los tabiques,  y se entra directamente a la zona de día de la vivienda, ganando en amplitud y superficie útil.

Las puertas correderas que dan al salón muestran los espacios más optimizados: un trastero-almacén-sala técnica y la zona de habitación de servicio y lavadero, resolviendo en un espacio muy ajustado todas esas necesidades menos vistosas del día a día.

Pasilloacceso01 A

ANTES: Pasillo estrecho con 'efecto tubo'

De los dos pasillos de la casa, este primero que arranca desde el recibidor recorriendo un trayecto hacia otras estancias, hacía perder la referencia del exterior debido a su 'efecto tubo'.

DESPUÉS: Espacio social diáfano
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Estancia principal diáfana, amplia y luminosa

Con la nueva distribución tras la reforma, el antiguo pasillo de la entrada se incorpora al espacio de día diáfano, junto a la fachada exterior, que aglutina salón, comedor y cocina en un mismo ambiente abierto.

Cocina02 A

ANTES: Nueva ubicación para la futura cocina

Este espacio formaba parte del antiguo salón comedor del piso y el estudio de interiorismo decidió situar la cocina aquí, en la que sería la futura zona de día, junto al nuevo salón comedor familiar, aprovechando también las buenas dimensiones, ya que la propietaria quería una cocina más grande.

Cocina02 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Cocina azul, con puerta corredera acristalada

En la cocina se apostó por darle un toque de color azul en el mobiliario de Dosde Interiorismo, combinado con el blanco y la madera del suelo original, cuyo diseño de cuarterones ya enmarca esta estancia.

A su vez, se ha optado por aislarla con una puerta corredera acristalada en acero blanco mate que la conecta visualmente con el salón comedor. La propietaria también solicitaba que la cocina tuviera acceso a la terraza.

Salon01 A

ANTES: Acabar con la excesiva compartimentación

En origen, así era esta doble estancia abierta que aún se amplió más al tirar la pared del fondo. El objetivo era evitar la excesiva compartimentación de la vivienda.

Salon01 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Zona de día abierta con 3 ambientes

Vista desde la cocina, la zona de día muestra una alineación abierta de los diferentes ambientes, junto a los ventanales de la fachada que da a la calle. La distribución del mobiliario ayuda a separar los distintos usos, y las puertas correderas de la cocina también permiten aislarla de ruidos y olores.

Captura de pantalla 2024 06 12 a las 12 10 22

ANTES: Tirar el tabique para ganar superficie

Por medidas y ubicación, este espacio del viejo piso iba a formar parte de la zona de día, aunque la pared de la izquierda debía anularse para conseguir mayor superficie abierta.

Las columnas y vigas maestras se repicaron para dejarlas con el hormigón visto, tal como pedían los propietarios.

Comedor01 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Comedor con luz natural

Entre la cocina y el salón, se ha dispuesto el comedor, junto a la ventana, lo que facilita que pueda disponer de entrada de luz natural.

Salon03 A

ANTES: Demasiadas paredes y puertas

Junto al viejo recibidor y ante un entramado de puertas y pasos varios, se optó por simplificar los espacios tirando tabiques y buscando una nueva distribución que respondiera a las necesidades familiares. Eso sí, la estancia del fondo sí se conservó independiente.

Salon03 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Acceso al despacho desde el salón

Respetando la línea de la tarima original que coincide con la pared que se conservó,  se decide ubicar el despacho en una estancia independiente para tener mayor privacidad respecto al salón.

Despacho02 A

ANTES: Estancia independiente bien aprovechada

Otra estancia más se presentaba dentro de la distribución original tan compartimentada del piso pero, en esta ocasión, se decidió mantener así y destinarse a espacio de trabajo, presumiendo de luz natural y vistas a la calle. El suelo también se conservó. 

Despacho02 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Un despacho de grandes dimensiones

Con el mismo diseño de la tarima que en la cocina, este espacio es el despacho donde el matrimonio puede teletrabajar los dos a la vez, gracias a sus dimensiones. La pared principal se ha destinado a una librería abierta para tener todo en orden y en color blanco para integrarse mejor.

Pasillo02 A

ANTES: Otro pasillo largo y oscuro

El segundo de los antiguos pasillos del piso va desde la fachada principal hacia el interior, donde hay otras estancias, como la cocina que, en origen, estaba en la parte opuesta a donde se ha ubicado tras la reforma. 

Las viejas luminarias que ya había en el pasillo, decidieron conservarse, para mantener la dualidad entre lo antiguo y lo nuevo.

Pasillo02 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Pasillo en blanco y madera

Contrariamente a lo que se hizo con el pasillo de la entrada -que se anuló-, este se decidió mantener para aprovecharlo bien. ¿Cómo? Con un armario, de Carsan, de mucha altura que permite una importante capacidad de almacenamiento.

Su diseño actual, combina el blanco mate, que aporta luminosidad y amplitud visual, con los tiradores de roble para dar calidez. El nuevo suelo es también de madera de roble colocada en espiga e instalado por EnMadera.

Ban~o01 A

ANTES: Aprovechar el pavés de la antigua cocina

En la parte interior de la vivienda se ubicaba la cocina que contaba con unos paños de pavés recuperados por Teckvicom para incorporar luz natural, en este caso, al baño y, además, resolver la ventilación natural.

Captura de pantalla 2024 06 12 a las 12 13 13
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Frescor y luz en el baño principal

Para el baño principal se optó por un color atrevido de azulejo, de Mainzu, como el verde esmeralda, en contraste con la luz natural que entra por los huecos de pavés originales, consiguiendo el equilibrio con los toques de roble estriado en el mueble del lavabo, hecho a medida por Genovart. La grifería es de Gunni&Trentino.

Captura de pantalla 2024 06 12 a las 12 12 25

ANTES: Un aseo de los de antes

Uno de los viejos aseos del piso presentaba un aspecto anticuado en todos sus elementos, con la única ventaja de disponer de una entrada de luz natural.

Ban~o02 D
©Carla Capdevila

DESPUÉS: Un baño completo y bien distribuido

Con la nueva distribución, el viejo aseo se acabó incorporando al baño principal, cuya pared se tiró para convertirse en un pequeño tabique que separa la ducha del sanitario, de Gunni&Trentino.

Todos los baños del piso tiene una estética muy similar, aunque cada uno aporta un toque distintivo con los azulejos de diferentes colores. El suelo común, de color neutro, es de Keraben.