Sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados en pleno corazón de la sierra de Ayllón, en la localidad segoviana de Riaza, se construyó esta vivienda unifamiliar de dos plantas y casi 500 metros cuadrados. Su arquitectura realza la belleza del entorno natural, a la vez que aporta una casa de gran calidad, funcionalidad y diseño.

Los autores son los arquitectos Ana Monteagudo y Wenceslao López, del estudio ALEM Arquitectura, responsables de todo el proceso, desde los estudios previos hasta la entrega final. Al proyecto lo han llamado Casa Riaza y lo consideran una obra maestra que logra fusionar un estilo de arquitectura tradicional con las actuales técnicas constructivas, aportando singularidad, carácter y calidez al proyecto.

El revestimiento de la fachada utiliza un sistema SATE monocapa para realzar la estética y garantizar un excelente aislamiento térmico.

El revestimiento de la fachada utiliza un sistema SATE monocapa para realzar la estética y garantizar un excelente aislamiento térmico.

Foto: Javier de Paz Estudio: ALEM Arquitectura

Un proyecto lleno de contrastes in&out

Desde el exterior, la casa responde al estilo de la arquitectura tradicional francesa, con elementos característicos como cubiertas inclinadas, contraventanas y la presencia de cipreses en el exterior. Un imponente volumen rectangular de color blanco contrasta con los tonos grises y cementados de las contraventanas y el porche, una combinación que se integra de forma armoniosa con los pigmentos y elementos circundantes, desde el jardín de la propia casa hasta las variadas tonalidades del cielo y las montañas que se divisan en el horizonte.

"Planteamos un único volumen hacia el exterior con proporciones muy definidas y simetrías constructivas, una cubierta a dos aguas de tejas de hormigón en color gris oscuro y contraventanas exteriores en la misma tonalidad. Y la arquitectura externa de la casa, de estilo tradicional, contrasta con un interior mucho más moderno y sorprendente", explican desde el estudio. 

El estudio ha sabido ejecutar muebles y panelados en nogal, que integran de forma exquisita las chimeneas en el ambiente.

El estudio ha sabido ejecutar muebles y panelados en nogal, que integran de forma exquisita las chimeneas en el ambiente.

Foto: Javier de Paz Estudio: ALEM Arquitectura

Espacios amplios creados para compartir

Cuando accedes al interior, especialmente en la zona de día, destaca una estructura de cubierta vista, diseñada con cerchas metálicas, un uso estratégico de la doble altura y unos amplios espacios creados para compartir y disfrutar. En cuanto a los materiales y colores, la madera de nogal, el hierro, el acero inoxidable y el porcelánico de gran formato aportan belleza y resistencia, sobre una paleta cromática de colores blancos, neutros y el gris oscuro.

La vivienda está construida de manera que los lados más largos del rectángulo se orientan hacia el norte y sur, este último para maximizar el soleamiento y garantizar unas vistas espectaculares. Porque el frío de Riaza representa un auténtico desafío, de ahí que para su proyecto de eficiencia energética cuente con suelo radiante, caldera de pellets, tres chimeneas, sistema de ventilación mecánica controlada y fachada con aislamiento exterior.

"Ante la premisa inspiracional de la arquitectura tradicional francesa solicitada por el cliente, y conociendo la funcionalidad y uso que tendría la vivienda, aportamos nuestra visión personal y experta" _ ALEM Arquitectura 

1 /9
acceso exterior casa
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Acceder a la casa entre dos cipreses

El acceso principal a la casa está protagonizado por una puerta de madera maciza, enmarcada por dos cipreses que recuerdan a las clásicas villas francesas. Llama la atención el gran alero de hormigón.

Hacia el sur, se extiende una amplia zona ajardinada que rodea la piscina, proporcionando un espacio ideal para disfrutar del aire libre y la naturaleza. 

recibidor con escalera y chimenea
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Un recibidor cálido protagonizado por la madera

En el acogedor recibidor la altura es estándar (comparada con la de la zona de día) y cuenta con un llamativo mueble de nogal que lleva integrada una chimenea de doble cara y un sofá Chester. El diseño fluido y funcional del ambiente proporciona una cálida bienvenida, combinando elementos tradicionales y modernos.

Este espacio conecta con la escalera que conduce a la planta superior, y desde aquí también se accede en la misma planta baja al salón-comedor, el baño de cortesía, el dormitorio principal y la cocina.

salon con pared de panel de nogal
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Salón de doble altura e impresionante mueble de nogal

La otra cara del mueble de nogal del recibidor se halla en el salón, que se convierte en una experiencia sorprendente gracias a su amplitud y doble altura, protagonizada por huecos simétricos y una majestuosa cubierta con cerchas expuestas de acero laminado y color gris antracita.

La confortable zona con los sofás es la que recibe al visitante cuando accede a este espacio de día, y se complementa con otros ambientes conforme se recorre esta fachada sur, que disfruta de unas espectaculares vistas a la sierra.

zona comedor con chimenea doble cara
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Comedor con chimenea y vistas a la sierra

A continuación de los sofás hay una zona de lectura y le sigue el comedor. Y entre ambos ambientes se ha situado una segunda chimenea, central, de doble cara, convertida en un mueble de baja altura que los separa sutilmente. La mesa de comedor redonda es una interesante pieza que combina cristal y madera de vid.

cocina blanca independiente con isla y mesa adyacente

Mobiliario, de Nouvelle Cousine.

Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Cocina con isla y mesa que combina blanco, madera y acero

La cocina se sitúa en la fachada norte de la casa y se ha distribuido en forma de L, con armarios en color blanco para aportar luminosidad y amplitud, e incorpora una isla con barra alta y fregadero y una mesa baja para comer. Desde la cocina se accede al porche, donde está el comedor exterior.

El uso de la madera y los detalles en acero de los electrodomésticos y la grifería son aspectos predominantes en el estilo que impregna toda la casa. El porcelánico que reviste el pavimento de la cocina presenta un acabado madera, aportando mayor calidez al diseño general.

aseo de cortesía abierto al pasillo
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Aseo de cortesía revestido de mármol

El aseo de cortesía se caracteriza por un diseño estructuralmente separado, proporcionando mayor intimidad con áreas independientes para el lavabo y el inodoro. Al igual que los demás baños de la casa, la grifería es de acero inoxidable y las paredes están revestidas con mármol, complementadas, en este aseo, con un papel pintado.

dormitorio principal cabecero nogal
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Un dormitorio inspirado en los hoteles

El dormitorio principal en suite ofrece una distribución especial, recreando la sensación de estar en un hotel, pero con la comodidad de estar en casa. La cama está estratégicamente orientada hacia las vistas de la montaña, acompañada de un armario empotrado, un cabecero con mesitas a medida y una zona de escritorio en el lado opuesto.

baño principal mamparas enfrentadas
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Un baño para dos muy bien pensado

Desde la parte posterior del cabecero se accede a un baño de concepto abierto, con muebles de madera y paredes revestidas en mármol travertino. Este baño cuenta con dos lavabos y dos estructuras enfrentadas y cerradas con mamparas, una destinada a la ducha y otra al inodoro.

planta superior abierta a doble altura
Estudio: ALEM Arquitectura Foto: Javier de Paz

Una planta superior diáfana para trabajar

Las escaleras de madera que conducen a la primera planta llegan hasta una segunda sala de estar y un despacho abierto y visualmente ligado a la planta inferior. Una envolvente pasarela de tramex rodea el espacio de doble altura y da acceso a una zona de librerías de pared, pero el resto del pavimento es un porcelánico de gran formato y acabado cemento.

El diseño de la cubierta abierta y las estructuras metálicas conectan de forma agradable con los tubos que suben desde las chimeneas del piso inferior, distribuyendo el calor por el espacio abierto. Estas estructuras definen el ancho de la casa, evitando la existencia de pilares centrales y son la muestra perfecta de la fusión entre arquitectura tradicional y contemporánea.