Las campañas de marketing de las grandes superficies suelen hablar de tornillos invisibles, estanterías invisibles u organizadores invisibles. Todo cosas muy prácticas que deseamos esconder para que no rompan con la elegancia y armonía de la decoración. Pero, más allá de pequeños accesorios o piezas, en una casa también podemos hablar de estancias invisibles, en concreto de cocinas. Espacios que, cuando no están en uso, quedan completamente escondidas y camufladas en otra estancia. Normalmente, se trata de cocinas abiertas al salón que mediante puertas correderas o abatibles se transforman rápidamente en meros armarios. Y es que si no las has visto con los fogones en marcha, encontrarlas se puede convertir en el juego del escondite.

 

Cocina escondida tras puertas

Esta cocina queda completamente integrada en la pared de madera gracias a las puertas abatibles. Lo mismo ocurre con el mueble del televisor

Foto: Foto: Ketsiree Wongwan Interiorismo: IDIN Architects

Nacieron para solventar pisos pequeños que, a pesar de ganar metros con los espacios abiertos, también ganaban en caos visual y abarrotamiento. Así pues, las cocinas invisibles, escondidas dentro de armarios, nos ayudan a crear ambientes más coherentes y elegantes, estilísticamente hablando. Y aquí es cuando las grandes casas, que no tienen problemas de espacio, también se unen a esta tendencia, ya que es una solución tan original como práctica, ideal para potenciar espacios minimalistas o especialmente integrados.

Desde el punto de vista más funcional, al cubrir electrodomésticos y accesorios de cocina con las puertas - o cortinas, también son una alternativa práctica y muy fácil de implementar - se logra un aspecto más limpio y minimalista en la cocina, eliminando visualmente el desorden.

El resumen está claro, las cocinas invisibles pueden existir tanto en pisos pequeños como en grandes casas - donde todo dependerá de una decisión estética - y nos ayudan a mantener el orden. Y para terminar de visualizar esta nueva tendencia en tu casa, te mostramos 7 proyectos que son pura inspiración. 

7 COCINAS ESCONDIDAS DETRÁS DE PUERTAS

1 /7
Pequeña y con color
Foto: Miran Kambic Interiorismo: Arhitektura

Pequeña y con color

Comenzamos con un claro ejemplo de una cocina escondida entre armarios que ayuda a ampliar el pequeño salón cuando no está en uso. De hecho, la isla de acero inoxidable - que, por cierto, es un material en pura tendencia que sale de cocinas y baños para decorar el salón e incluso el dormitorio - incorpora ruedas para que sea fácil de mover, a la vez que puede usarse como mesa de comedor e incluso como escritorio.

A nivel material, cabe destacar la fantástica idea de combinar madera en su color natural con puertas lacadas en verde botella, pudiendo cambiar por completo la decoración de la sala cuando se nos antoje. Si queremos un espacio más cálido, cocina abierta, si queremos más amplitud y minimalismo, cerrada.

GAROFOLI

Máxima integración

Tener la cocina CERCA del comedor es práctico, tenerla EN el comedor puede ser molesto - por estética, olores y ruidos-. Gracias a las cocinas invisibles, podemos tener la zona de cocción lo suficientemente cerca y lo adecuadamente lejos (o separada).

Más allá de sus ventajas operativas, esta cocina diseñada por la marca italiana líder en puertas, nos presenta un diseño elegante y moderno que mezcla maderas claras y negras, unificando cromáticamente las dos estancias. El sumo de la integración y la coherencia.

cocina invisible puertas
Foto: Carolina Lacaz Interiorismo: Soek Arquitetura

Panelados y puertas

Ubicada en un pequeño apartamento en São Paulo, esta cocina queda completamente camuflada en el salón gracias a las puertas extensibles fabricadas con el mismo material y diseño que la pared. Incluso, los electrodomésticos como la nevera y algún armario, que no caben en lo que llamamos estrictamente cocina, se han colocado en la pared del salón y se han panelado para quedar completamente integrados.

Manolo Yllera Estilismo: Amaya de Toledo Interiorismo: Roberta Jurado

Parcialmente escondida

Como es fácil de prever, la motivación de esconder esta cocina no era la falta de metros, sino la necesidad de cerrar una parte de la cocina para agregar elegancia al salón.

Pero, se ha escondido tan solo una parte de la gran cocina, en concreto la zona con más cajones, electrodomésticos y rincón de lavado. Una idea ingeniosa, ya que la isla es decorativa y la parte de almacenaje de la derecha está diseñada con frontales minimalistas, sin tiradores y con grandes puertas - detalles que contribuyen a una mayor continuidad-.

Diminuta y práctica
Sanwa Company

Diminuta y práctica

El fabricante de cocinas japonés Sanwa ha diseñado el mueble Affilato Hide, creado especialmente para pisos muy pequeños y que incluye fregadero y cocina detrás un par de puertas plegables de acero. Cuando están cerradas, se confunde fácilmente con un armario cualquiera.

Efecto glam
Visionnaire

Efecto glam

Por muy prácticas y funcionales que sean las cocinas invisibles, la estética también es una parte esencial, y este ejemplo corrobora que la personalización no tiene límites. Hasta ahora hemos podido ver interiorismos más modernos y naturales, pero también existen diseños más sofisticados y glamurosos como este. 

TM Italia Cucine

¿Cocina o biblioteca?

Esta pared tan fácil se convierte en cocina como en biblioteca. Y es que lo de aprovechar al máximo el espacio disponible se ha llevado al extremo, fusionando dos espacios aparentemente inconexos. La clave del proyecto está en usar el mismo material en las estanterías y en las puertas que esconden la cocina. 

Podríamos caer en el error de cubrir también con puertas la parte de estantes, pero los libros son un producto decorativo que suma personalidad y estilo. Si, en cambio, usásemos ese espacio para guardar material de cocina, ropa antigua, etc., lo mejor sería cerrarlo.