De estilo industrial, con baldas de madera, solo funcionales o a modo de separación de ambientes y estancias. Hay mucha vida detrás de los proyectos de cocina donde el gran acierto (tanto para garantizar el orden como a modo de elemento de diseño interior) ha sido el colocar estanterías en este espacio. Sí, como lo lees. Nada de dejar este mueble solo para el salón o el dormitorio juvenil. La idea de colocarlas en la cocina no es para nada nueva, pero es ahora cuando van ganando sitio en los hogares y está en plena tendencia. 

Inspiración de cocinas con estanterías

Solo hay que fijarse en sus ventajas para saber que ofrece un resultado ganador en las cocinas. Una de ellas es que es todo un básico para que una cocina sea funcional y esté bien ordenada ante la gran cantidad de cosas que se almacenan en esta estancia. Nada como tener con un espacio para ellas y que todo esté a mano y sea bonito. 

Otro de los beneficios va directamente a las cocinas pequeñas: las estanterías son capaces de aportar luminosidad y amplitud, al tiempo que es una solución ideal para tener a la vista todo lo que necesites al cocinar. Y una última ventaja: sirven como elemento separador si la cocina, el salón y el comedor forman un todo en uno.

1 /5
casa de campo cocina rustica

De madera como no podía ser de otra manera

FOTO: ANDRENA ZARETH ARQUITECTURA: CASÉ ARQUITETURA

Todo a mano en el campo

En las casas de los pueblos, de nuestros abuelos... la vida familiar se hacía en la cocina. Estancia que se ha recuperado con la misma esencia acogedora y tradicional, pero con toques modernos como la ausencia de alacenas, el almacenaje abierto o las estanterías de madera. Sí, este detalle es ideal para tener todo a mano mientras se cocina, además de servir de atalaya decorativa con piezas de madera, vajilla vintage o cajas metálicas tan del gusto de estos ambientes del pasado. 

zona de dia salon comedor cocina

Formas ligeras para un aspecto diáfano

Foto: Carla Capdevila Estudio: Miguel Errea Estilismo: Susana Senosiain

Separando ambientes

Otro bonito ejemplo de estanterías en las cocinas. Cambiamos completamente de tercio y nos vamos hacia una estancia más moderna y que, además, está abierta al salón-comedor y casi al resto de la casa. Precisamente, las estanterías en este caso nos sirven como elemento decorativo a la vez que estructural para hacer una frontera ligera y al aire entre las estancias. Aquí, los libros de recetas de cocina se mezclan con discos, cuadros y piezas decorativas de lo más especiales. 

estantería jarrones cocina comedor

Y con una clara alusión al mar

Foto: Greg Cox Realización: Sven Alberding Estudio: Atelier du Pont Paris

De obra

Retomamos por un instante las cocinas más tradicionales y acogedoras (en este caso con un toque mediterráneo). Y, de nuevo, las estanterías ocupan un espacio importante, pero de lo más discreto ya que en este proyecto se ha optado por una estantería de obra. Esta queda ideal con jarrones decorativos en tonos azules (por eso de recordarnos al mar) y cestos de fibras naturales. Encanto con sonido de olas de fondo. 

Cocina blanca abierta

Cada una con su valor decorativo y su función

Interiorismo: Gon Arquitectes Foto: Imagen Subliminal

Doble estantería

Fijamos la vista en este espacio más actual, urbano, juvenil y minimalista con dos detalles en común con el anterior proyecto: cocina en blanco y estanterías. Y, en este caso, por partida doble: una de ellas aprovechando hasta el milímetro un pequeño rincón para colocar figuras decorativas; y otra más funcional sobre la barra de la cocina para tener a mano todo lo que se necesita para cocinar. 

Cocina blanca gris madera encimera

El hueco que da calidez a la cocina

Santos

A modo de contraste

Último ejemplo de proyecto de cocina donde vemos que se ha dejado hueco para una estantería. En este caso, además, con protagonismo propio al establecer un contraste de colores y materiales. Un hueco limpio, perfecto en diseño e ideal para pequeñas macetas de plantas aromáticas y algún que otro ejemplar de recetas.