Las cocinas abiertas al salón se han reinventado y ahora son semiabiertas. Así lo demuestran los numerosos proyectos de interiorismo que hemos publicado en los últimos meses donde se ha recurrido a este elemento: las puertas de cristal.  

Este recurso es perfecto para aquellas personas que quieren una cierta conexión entre las diferentes estancias, pero solo a veces. Es decir, de esta forma seguimos teniendo cierto grado de separación entre espacios, para evitar, por ejemplo, los olores de la cocina o el ruido de la televisión. Con puertas de cristal, podemos disfrutar de las ventajas de una cocina abierta, pero con la posibilidad de cerrarla cuando sea necesario. En este artículo hablamos de las ventajas de esta alternativa tan de moda y veremos algunos ejemplos inspiradores de grandes interioristas que te encantarán. 

Una cocina y comedor separados del salón por una puerta corredera
Foto: Foto: Amador Toril | Realización: Cristina Rodríguez Goitia | Interiorista: Raquel González

Cocinas abiertas versus cocinas cerradas, ¿tú cuál prefieres?

En los últimos años, las cocinas abiertas al salón han ganado presencia, especialmente en los pisos pequeños porque dan la sensación de mayor amplitud. También hemos visto esta distribución en aquellos hogares donde se quiere fomentar la interacción social o aprovechar al máximo la luz natural. Sin embargo, estos espacios tienen sus inconvenientes, principalmente a la hora de cocinar o de disfrutar de las actividades habituales de cada estancia, sin interrupciones en la otra.  

Por otro lado, tenemos la opción de las cocinas cerradas, más clásicas y que proporcionan más control sobre el ruido o los olores, aunque con un mayor aislamiento del resto de la casa. Una propuesta intermedia es la utilización de una estructura acristalada con puertas, una idea muy original y versátil que además llena de estilo nuestros espacios. A continuación, te mostramos 6 ejemplos que lo demuestran. 

Ya sea con estructuras de madera o de metal, en blanco o en negro, ya ves que tienes múltiples opciones para adaptarlas a cualquier estilo decorativo. Sin duda, una opción para lograr una cocina semicerrada al salón más funcional, estilosa, y a la última. Y si quieres más inspiración para una cocina abierta, aquí te dejamos los consejos de la arquitecta Lourdes Martínez Nieto, para elegir los materiales, los colores y la isla.