Mujeres con personalidad. Así son las cuatro integrantes del clan Berrocal, formado por la matriarca del clan, Victoria, sus dos hijas (Vicky y Rocío) y la nieta Alba (que nació del matrimonio entre la conocida diseñadora y el torero Manuel Benítez El Cordobés). Juntas celebraron hace unos días el cumpleaños de la benjamina de la familia y el lugar elegido no podía ser más familiar: la casa de campo que las cuatro poseen y que encarna el espíritu decorativo más clásico, tradicional y campestre: elegancia, estampados clásicos, madera oscura y una acogedora chimenea alrededor de la cual se reunieron en una agradable velada con todos sus invitados.
Oda al maximalismo
Si buscas un espacio poco recargado, natural y con líneas minimalistas, en esta casa ubicada en las afueras de una gran ciudad no lo encontrarás. Todo lo contrario. Aquí se lleva la decoración más exagerada (sin perder su esencia elegante y sin que resulte vulgar), los detalles más clásicos y una apuesta más que segura por el estilo maximalista. Ese al que no le da miedo mezclar patrones, colores, texturas, materiales… para no dejar ni un solo hueco sin vestir de sofisticación glamourosa.
En este escenario, lo lógico igual no serían unas cortinas sencillas en blanco que no llamaran la atención. Aquí las ventanas del acogedor y confortable salón también gozan de su particular protagonismo y lo hacen acompañadas del esplendor que desprenden las cortinas estampadas que resultan únicas en este escenario y visten el salón de una forma especial. Atrás quedó la idea de que las cortinas eran meros accesorios estéticos: además de su indudable cometido funcional (regulando la luz y las temperaturas) estos textiles participan en el diseño exterior de una casa para generar una sensación de recogimiento y bienestar; como vemos en la casa campestre del clan Berrocal.
Precisamente, las que adornan este hogar se suman a una tendenciaque ya nos adelantaba la interiorista Blanca Rosa Gutiérrez y que se mantendrá con fuerza en 2025: los estampados se vuelven más selectivos y sofisticados mientras cumplen con su cometido de personalizar espacios reflejando la identidad de las personas que viven en ese hogar y haciendo un guiño a la naturaleza y sus colores. Una corriente de estampados donde el triunfo vendrá marcado por los motivos botánicos, naturales y florales como en esta segunda residencia.
Decoración en medio del campo
Las cortinas de este majestuoso salón nos han servido de referencia estética y de excusa en cierto modo para adentrarnos en el estilo decorativo que impregna esta personal y clásica casa rodeada de silencio y de naturaleza. Ese mismo aire sofisticado y tradicional que nos traen estos textiles verticales se acentúa en todos y cada uno de los detalles de alrededor: desde el papel pintado, pasando por la mesa tapizada, los muebles robustos y con carácter, los sofás clásicos o los accesorios decorativos de manufactura artesanal en sus tallados. Ingredientes todos ellos que suman fuerza única en un estilo decorativo que acompaña la misma fuerza que demuestran estas cuatro mujeres.
Como vemos en las imágenes que la propia Vicky Martín Berrocal ha compartido en su perfil de Instagram, la fiesta familiar (a la que acudieron los amigos más íntimos) del cumpleaños de su hija se celebró justo antes de Navidad. Una ocasión, además, perfecta para ver la selección estética que hicieron para vestir el salón con más encanto acogedor si cabe y donde no faltaban los colores tradicionales de esta época, las pequeñas luces intimistas, las clásicas bolas de tono rojo, la Flor de Pascua, los calcetines colgados de la chimenea y un impresionante árbol de Navidad. Una celebración que casi parece sacada de un cuento nostálgico en mitad del campo.