Las mamparas de ducha aportan elegancia a cualquier baño. Se trata de un elemento funcional –evitar salpicar de agua el resto del espacio destinado a la higiene y al cuidado personal– que, a su vez, suma diseño a la estancia.

Y es que las mamparas son el relevo moderno a las cortinas de ducha y una alternativa estética a los muros de obra. Además, su cuerpo cristalizado las convierte en un elemento de separación capaz de dotar de más sensación de amplitud al baño y de aprovechar mejor la luminosidad, tanto la natural como la artificial. Son, al fin y al cabo, un elemento dedecoración más de tu baño. 

Pero, para que una mampara refleje toda su elegancia, debe estar impoluta. Y aquí es donde entran en juego factores como sus niveles de calidad y nuestro savoir faire a la hora de limpiarlas. El quid de la cuestión, como en otros campos de la vida, radica en dedicar el mínimo tiempo a esta tarea y conseguir resultados óptimos y duraderos.

Mampara con cantos negros moderna

Mampara de ducha moderna con puerta corredera y perfil de acero cromado en color negro

Foto: Roca

 

¿Por qué se acumula cal en la mampara del baño?

La mampara de la ducha suele ensuciarse a consecuencia de los jabones que usamos. De la cal, la culpa la tiene el agua y que se acumule más o menos depende de la dureza del agua. Cuando nuestra mampara esta llena de cal, aparecen unas manchas blancas y ásperas que aplacan por completo toda la elegancia de nuestra mampara y que le quitan algo de belleza a la decoración de nuestro baño.

Para limpiar tu mampara de ducha solo necesitas conocer la técnica idónea, la que te lleve menos tiempo y con la que consigas el mejor resultado. Para ello, necesitas algunos productos específicos y un método de limpieza concreto. El resultado será un baño impoluto.

 

Productos para limpiar la mampara de ducha

Las mamparas de ducha son muy fáciles de limpiar, la mejor manera es hacerlo con la ayuda de vinagre blanco de limpieza y bicarbonato. Así, no solo conseguirás retirar las manchas de cal de manera efectiva, sino que tu mampara durará limpia más tiempo. Si utilizas agua destilada para retirar estos productos, mejor.

Toma nota de nuestros consejos para disfrutar cada mañana de una mampara limpia.

8 consejos para limpiar la mampara de la ducha

1 /8
Cómo limpiar la mampara de la ducha
Novellini

Cristales con tratamiento antical y antimanchas de serie

Para que tu mampara permanezca reluciente más tiempo, es necesario que esté compuesta de vidrio tratado. Estas suelen tener una sustancia antiadherente que evita que las manchas de los jabones y geles queden pegadas al cristal.

 

Cómo limpiar la mampara de la ducha
Zara Home

Descarta los productos abrasivos

Si tienes una mampara con tratamiento antical, evita utilizar productos altamente abrasivos, ya que podrías dañar la superficie. Así que nada de lejías ni amoníacos. Como mucho, puedes diluir ambos productos desinfectantes en abundante agua para que la cantidad que apliques de cada uno sea muy reducida.

Cómo limpiar la mampara de la ducha con vinagre blanco
Daiga Ellaby en Unsplash

Básicos caseros

El vinagre blanco es un limpiador natural que al mismo tiempo que no daña el vidrio ni lo oscurece, limpia, desinfecta y neutraliza los malos olores. Para aplicarlo, diluye en un bol la misma cantidad de vinagre blanco que de agua –mejor si es destilada, para que esté libre de cal–, empapa una esponja, moja un paño con la mezcla o rocía en spray, frota la mampara, enjuaga con agua, seca… ¡et voilà!

Si necesitas una limpieza en profundidad, mezcla vinagre blanco con bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre la mampara y deja actuar entre 10 y 20 minutos. Luego, moja con agua y seca bien. Una solución ideal para eliminar cualquier resto de moho.

Cómo limpiar mampara de la ducha limpiacristales de madera Zara home

Visto y no visto

Una simple espátula limpiacristales te bastará para eliminar gotas de agua y restos de jabón en un abrir y cerrar de ojos. Puedes guardarla junto a la ducha en una elegante cesta de mimbre o dentro de un cajón del mueble de baño para tenerla siempre a mano cuando la necesites. El mismo efecto podrás conseguir simplemente pasando un paño de fibra sintética, que también resulta útil guardar cerca de la ducha.

 

Cómo limpiar la mampara de la ducha
Duscholux

Máxima funcionalidad

A la hora de limpiar cómodamente la mampara, la movilidad cuenta. Opta por aquellas mamparas que te permitan llegar a todos los rincones fácilmente. En este sentido, las mamparas de puertas correderas son una solución práctica.

Cómo limpiar la mampara de la ducha
iStock

Ventila bien

Una manera de mantener la mampara limpia durante más tiempo es abrir las ventanas del baño después de darse una ducha para que corra el aire. Así evitarás que se acumule la humedad, fuente de proliferación de gérmenes.

 

co´mo limpiar mampara de la ducha
Kave Home

¿Y si la mampara carece de un tratamiento antical?

En este caso, puedes aplicar algunas de las soluciones antical que encontrarás en tu tienda de confianza, de distinta intensidad y durabilidad. Es aconsejable que utilices guantes y una mascarilla para aplicarlas. Primero tendrás que preparar el cristal, limpiándolo con un limpiacristales, agua y jabón o una solución casera y secándolo completamente. Luego, ya puedes aplicar el tratamiento antical por todo el cristal siguiendo las indicaciones del producto.

Limpiar mampara con papel de horno
iStock

El truco del papel de horno

 

El truco definitivo que se ha hecho viral en redes sociales, recae en el uso del papel de honro. Sí, el que usamos para cocinar. Este material se convertirá en la solución para todos tus inconvenientes en el cuarto de baño. Logrará erradicar por completo las manchas de cal en los grifos y las marcas dejadas en la mampara de la ducha. Además, su uso es sumamente sencillo. Solo necesitarás coger una hoja de papel vegetal, humedecerlo con agua, escurrirlo y, listo.  Simplemente debes pasarlo sobre las manchas de cal y verás como desaparecen como por arte de magia.