Hay sorpresas y sorpresas. Y no existe peor regreso al hogar y descubrir al abrir la nevera que te dejaste algo olvidado y que se ha estropeado, e incluso, tiene 'vida propia'. También puede darse el caso de que, al llegar a tu segunda residencia en la playa o la montaña, dispuesta a meter la compra para estos días, compruebes que tiene mal olor, a pesar de que está vacía.
Como decimos desde Interiores, 'a problemas, soluciones' y tenemos la solución para que termines o empieces tus vacaciones sin desagradables sorpresas, ni olores. Cenor (tiendas especializadas en electrodomésticos) revela los mejores trucos caseros para eliminar el mal olor de una vez y todo lo que debes hacer para evitar que vuelva a adueñarse de tu nevera.
Pasos previos
- Vacía la nevera. Revisa el estado de las cosas que dejaste, tira todo lo fresco, los botes que llevan demasiado tiempo abiertos o las latas y yogures que han caducado.
- Limpia en profundidad. Retira los estantes y los cajones, lávalos con agua y jabón neutro, limpia también las paredes y el fondo y, de paso, pasa una bayeta al exterior. Si tenías botellas o botes de cerveza o refresco, lávalos también porque posiblemente se hayan 'contagiado'. No te olvides de las juntas, ya que en ellas suele acumularse la suciedad y las bacterias y causar mal olor. Para que queden perfectas, usa un cepillo de dientes viejo.
La solución definitiva
Aunque siempre echas mano al limón para todo, lo cierto es que el bicarbonato de sodio es uno de los mejores absorbe olores casero. ¿Cómo usarlo? Coloca dentro de la nevera un recipiente con él y déjalo actuar toda la noche. Al día siguiente estará fresca y limpia. Por cierto, una vez recuperada la normalidad, puedes tener siempre en la nevera un recipiente con bicarbonato, a modo de prevención.
Otras tres soluciones caseras contra el mal olor
- Carbón activo. Haz lo mismo que con el bicarbonato. Coloca un recipiente o un saquito (suele venir en este formato) y deja que haga su magia.
- Zumo de limón. Además de un excelente desinfectante, puede eliminar el olor de tu nevera sin demasiada dificultad. Para ello, mezcla en un rociador el zumo de un limón y agua y rocía el interior. Retira con una bayeta.
- Vinagre blanco. Otro desinfectante natural que puede hacer desaparecer el mal olor. Mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua y pulveriza bien el interior de tu nevera. Después pasa una bayeta húmeda y retira los restos.
Mejor prevenir…
Mantenerla siempre limpia, fresca y sin olores extraños, es más fácil de lo que parece. Para ello basta con poner en práctica estos consejos:
- Límpiala regularmente. Retira y lava al instante cualquier mancha o derrames de leche, comida… No dejes que se incrusten.
- Almacena correctamente. Separando los alimentos crudos de los cocidos y colocando los productos perecederos, como la carne y el pescado, en el estante más bajo.
- Utiliza recipientes herméticos que eviten que los alimentos suelten olor y ‘contaminen’ al resto. Además, así se mantendrán frescos durante más tiempo.
- No la llenes demasiado. Es importante que dejes espacio entre los alimentos que facilite la circulación del aire, evitando la proliferación de bacterias.