El salón es ese espacio de la casa donde la estética y la funcionalidad necesitan encontrarse y convivir en perfecta armonía. Sin embargo, muchas veces estamos limitados por el tamaño y la distribución de la estancia. En estos casos el almacenamiento normalmente se ve comprometido en pro de otras piezas más esenciales, como el sofá, el televisor o la mesa del comedor. Si este es tu caso y optar por armarios tradicionales puede restar amplitud y estilo a tu salón. No te preocupes, porque hemos encontrado la solución.
Navegando por Instagram hemos encontrado un recurso de la decoradora Ana Arasanz que nos ha parecido una idea fantástica para salones pequeños. Hemos charlado con esta experta en decoterapia, y actual embajadora en España de la marca de decoración Westwing, para saber más sobre esta idea, sobre la decoterapia y sobre otras formas de integrar almacenamiento de manera discreta en el salón o en el dormitorio. ¡Apunta sus ideas e inspírate con otros salones que también han elegido las estanterías empotradas en vez de los armarios clásicos!
Una estantería empotrada en la pared para ganar espacio
Para este proyecto, Ana Arasanz tenía un reto bastante habitual en los hogares españoles de las grandes ciudades: la distribución del salón obligaba a colocar el sofá contra una pared con un pilar en el centro, dejando dos huecos a los lados inutilizables y desaprovechados. En lugar de recurrir a los típicos y voluminosos armarios de salón, que habrían reducido el espacio, Arasanz diseñó una estantería de pladur. “Optamos por una estructura de pladur con la parte baja lisa, a modo de pared, y baldas en la parte superior del mismo material”, comenta la decoradora. Esta disposición permitió mantener el área funcional y estética, ofreciendo almacenamiento sin interrumpir la armonía visual del salón.
La elección del color greige para la estantería, un tono neutro que combina el gris con matices beige, junto con algunos elementos decorativos, aporta al lugar un ambiente relajante y sereno. Para Arasanz, el diseño debía cumplir con la función sin renunciar a la belleza: “El objetivo era crear una solución que cubriera la necesidad del cliente, destacando la parte superior a través de unas baldas integradas”. El resultado es un sistema de almacenamiento que, en lugar de invadir el espacio, se convierte en una parte natural de la pared.
Más ideas de almacenamiento sin recurrir a armarios
Además de las estanterías de pladur, Arasanz nos propone otras opciones económicas y versátiles, como pueden ser los cestos de fibras naturales, que añaden capacidad de almacenamiento mientras embellecen el espacio. “Los cestos son una solución sencilla y adaptable, ideales para el suelo o incluso encima de algún mueble bajo”, recomienda. En dormitorios, Arasanz también apuesta por canapés con almacenaje oculto, para guardar mantas o ropa sin ocupar espacio adicional, una opción que también sirve en el salón, con los sofás que cuentan con arcones incorporados.
La decoterapia, como explica Arasanz, consiste en liberar nuestros espacios del exceso y de lo innecesario. Es decir, si reducimos los elementos decorativos y el desorden, un salón puede transformarse en un espacio más claro y menos estresante, favoreciendo el confort emocional.
6 salones con estanterías integradas en la pared