La elección del cabecero marca la esencia del dormitorio. Según la estética que este elemento tenga, el ambiente de la estancia se acaba rigiendo por unas corrientes o por otras. Hasta ahora, se había recurrido a detalles muy sencillos, por apuestas seguras, cómo dejar toda la pared blanca para darle un toque minimalista o recurrir a la madera para otorgar naturalidad. Sin embargo, el 2024 ha sido el año que ha recuperado las modas pasadas, fusionando la contemporaneidad con lo vintage. El cabecero de la cama no ha sido una excepción y viene cargado de una tendencia para el invierno muy elegante: el estilo british.
Patrizia Casarini, diseñadora de interiores y cofundadora de Dalla Polvere, ha desvelado, a través de sus redes sociales, cómo este estilo se puede trasladar a un dormitorio. La profesional ahora compagina su trabajo en el estudio con su trabajo como creadora de contenido en Instagram. En esta red social suele compartir ideas de moda y de interiorismo que nos sirven de mucha inspiración. En una de sus últimas publicaciones ha mostrado el dormitorio de su segunda residencia, donde ha apostado por una decoración británica, atemporal y serena, con toques chic y en tendencia. ¡Vamos a verlo!
Pero antes… ¿Qué es el estilo british en decoración?
El estilo británico tiene una clara influencia de la época victoriana. Este tiempo comprendió gran parte del siglo XIX y principios del XX, por lo que le dio tiempo a arraigarse en la decoración inglesa. Esto lo vemos aún reflejado en las tendencias actuales, que se han centrado mucho en la recuperación de los detalles vintage.
La esencia de este estilo reside en qué transmite firmeza y calma al dormitorio. Destaca por mezclar motivos campestres, como los estampados florales, con las formas cuadriláteras. Estos se pueden unir en un mismo espacio, con una base de tonalidad neutra que desprenda un aire chic y sofisticado.
Un cabecero de cuadros, al más puro estilo británico, con fusión clásica y moderna
En el dormitorio que nos enseña Patricia Casarini, destacamos la estética del cabecero. Este sigue por la vía de recurrir los estampados de líneas por ser el 'print' más elegante, pero sin caer en las rayas típicas. Esta pieza opta por los cuadros, una tendencia que, como decíamos, es tendencia y nunca pasa de moda. ¡Mira!
La diseñadora nos muestra cómo se puede fusionar con otras corrientes europeas, como es la estética afrancesada. La manta de cuadros vichy es un buen ejemplo de ello, ya que sus formas más concentradas conjuntan a la perfección con las más dispersas del cabecero.
El toque colorido lo pone el rojo, recurriendo así a la 'Teoría del rojo inesperado'. La italiana nos expone cómo es el mejor aliado para poner la nota de contemporaneidad. Juega con los detalles discretos, como la lámpara de mesa y la taza para la hora del té, con el objetivo de que no sature el espacio. El aporte más inteligente es incluirlo en los textiles.
Otro cabecero en tendencia en su hogar
La diseñadora nos desvela otras de las corrientes en tendencia para los cabeceros de la cama: los tapizados. Todos aquellos modelos más naturalistas o de materiales rugosos se dejan de lado para abrazar los que combinan las texturas suaves. En otro de los dormitorios que nos enseña Patrizia, la pieza refleja esa tranquilidad típica del estilo inglés con su tacto ligero y liso.
Con este espacio, comprobamos como el estampado de cuadros estarán muy presentes en estas estancias. En vez de incluirlo en el cabecero, Casarini apuesta por plasmarlos en las colchas, con tonalidades que mezclan los matices verdosos con los azulados.