La adolescencia es una etapa complicada en muchos sentidos: surgen problemas de donde no los hay, cualquier preocupación se hace un mundo, la presión social afecta la toma de decisiones, forman sus aficiones e intereses… Para ellos no es fácil y para nosotras tampoco. Y decorar su habitación, el lugar donde se pasarán muchísimas horas, tampoco es tarea fácil.

Querrán cambiar el orden y la disposición, colocar fotografías y pósters, y tomar por la mano la decoración. Ante todo, debemos entender que necesitan participar en el proceso decorativo de su habitación, ya que será su espacio personal. En este lugar deben sentirse cómodos y, al mismo tiempo, el ambiente debe ser el indicado para que puedan estudiar tranquilamente.

La funcionalidad es esencial, pero recuerda crear un espacio único a partir de sus ideas. Considerar sus gustos es muy importante, ya que es una etapa en la que empiezan a demandar más autonomía y querrán reflejar su personalidad, sus hobbies, pasiones… Además, es una etapa de su vida en que concebirán su habitación como su refugio.

 

16 ideas para decorar el dormitorio de un adolescente

 

1 /16
Más camas y más metros

Literas en habitación amplia para adolescentes

Manomano

Más camas y más metros

Las literas son la solución perfecta para cuartos compartidos, pero también en individuales donde se quiera contar con una cama extra para los amigos. Hay infinidad de posibilidades: tipo tren, con cajones o cama nido inferior, abatibles (que se pliegan y se convierten en un panel), etc. Pero si algo tienen en común, es que todas nos ayudarán a ahorrar espacio.

Siempre en orden

Vestidor con cajas y cajones para almacenamiento

Ikea

Siempre en orden

Sabemos que no es sencillo que mantengan su habitación ordenada, pero si disponen de buenas opciones para almacenar sus objetos personales, seguramente, se lo pondremos mucho más fácil. Prueba a poner cajas, cajones, cestas o baúles.

Habitación para adolescentes decorada con diversos colores

Leroy merlin

Dormitorios a todo color

Los colores más intensos y vibrantes son los preferidos por los adolescentes. Necesitan un poco de alegría en la pared, en la decoración o por alguna parte para llenarse de energía y vitalidad. Dibujos personalizados, vinilos de pared extraíbles, papel pintado, sábanas coloridas, accesorios brillantes… Cualquier opción que rompa lo neutro les encantará.

Habitación de aire sereno para adolescentes

Ikea

El refugio perfecto

Al colocar esta cama con espacio de almacenaje en el centro de la habitación, se crean una atmósfera privada para dormir. Además, el armario y las estantería tiene bastante espacio de almacenaje, cosa que les ayudará a mantener el orden y la sensación de calma.

Habitación adolescente con área de dormitorio y estudio separadas

Muebles Aparicio

Dormitorio VS Zona de estudio

El dormitorio se trata de un lugar en el que estudiarán, dormirán, jugarán… Por eso, deberíamos marcar las diferencias entre las zonas específicas con su respectiva función. Lo más importante es diferenciar el área de descanso con la de estudio, así evitaremos que se sientan absorbidos o colapsados en su habitación al terminar de estudiar.

Habitación adolescente con muebles de corcho

Ikea

Corcho en paredes y muebles

Pasen los años que pasen, un buen adolescente querrá forrar las paredes con fotografías de sus deportistas, cantantes y ahora tiktokers favoritos. Si quieres ahorrarte algún que otro agujero en la pared o tener que pintar la pared por culpa de un trozo de celo mal arrancado, apuesta por muebles forrados con corcho. Crear un muro de inspiración y admiración nunca ha sido tan fácil y decorativo.

Habitación con pared pizarra para adolescentes

Muebles Gregorio

Pintar en la pared

Jugar, jugar y jugar: céntrate en el verbo que más les gusta a los pequeños (y los no tanto) de la casa y dale un toque divertido sin sacrificar la estética. Por ejemplo, añadir una pared de pizarra es un recurso que le ayudará a dar rienda suelta a su imaginación y será también un soporte extra para estudiar.

 

Sofá cama, un clásico

Sofá cama en color gris en habitación adolescente

Elmenut

Sofá cama, un clásico

Contar con un sofá en el dormitorio es el sueño de todo adolescente, pero no siempre tenemos los metros suficientes. La mejor solución será apostar por un sofá cama, o convertir la cama en un sofá. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, colocando muchos cojines de forma que pueda convertirse en un cómodo asiento. Jugarán a la consola, leerán y compartirán las mejores charlas con sus amigos.

Habitación juvenil minimalista, de Kave Home

Kave Home

Keep it simple

En las habitaciones para niños y adolescentes, menos es más. Mantener una decoración simple con pocos muebles que obstaculicen es clave para conseguir un espacio que pueda adaptarse a ellos a medida que crezcan y cambien sus necesidades.

Habitación adolescente con varios armarios de almacenaje

Leroy Merlin

Extra de almacenaje

Si la principal necesidad es crear una habitación donde predomine el almacenaje, integrar la cama entre el mobiliario es una opción perfecta. Además, si se opta por este diseño aprovechar las esquinas permitirá dejar espacio extra libre. Deja siempre el centro de la habitación libre de muebles para dar una mayor sensación de amplitud.

 

Base neutra, decoración de colores

Habitación para adolescente con mobiliario en base de madera y colores

Portobello street

Base neutra, decoración de colores

Pintar la habitación de colores puede convertirse en una tarea tediosa conforme sus gustos van evolucionando. Prueba a introducir el color en pequeños elementos como estanterías, alfombras, cortinas o cuadros. Podrás darle un aire nuevo a la habitación en un abrir y cerrar de ojos.

 

Habitación para adolescente con escritorio abatible

SKLUM

Muebles multifuncionales

Para espacios pequeños o para los amantes del orden, la mejor opción es un escritorio abatible, como este de SLKUM. Una mesa de estudio plegable hará realidad el sueño de cualquier perfeccionista: tenerlo todo en su lugar y bien ubicado. Cada detalle cuenta, incluso un pequeño escritorio abatible que está ahí, sin molestar, en un espacio reducido.

Habitación de estilo gamer para adolescentes

Ikea

Habitación gamer

IKEA está a la orden de las necesidades de ocio de los jóvenes o no tan jóvenes, y para ello ha creado este escritorio más grande, en colores que van con la temática gamerEl escritorio GAMER de la fotografía, en color blanco es un ejemplo de una habitación para un amante de los juegos online y los maratones con amigos.

 

Habitación adolescente con luz natural

Leroy Merlin

Aprovechar la luz natural

En este proyecto de Leroy Merlin se ha usado el color blanco, tanto en el mobiliario como en los textiles, para aportar un extra de luminosidad a la estancia.

Este ambiente moderno que hemos seleccionado de la firma Moycor sabe combinar piezas versátiles y muy funcionales de madera y metal aportando ese toque industrial tan acertado para los más jóvenes.

Habitación adolescente de decoración industrial

Ambients

De decoración industrial

Este ambiente moderno que hemos seleccionado de Ambients sabe combinar piezas versátiles y muy funcionales de madera y metal aportando ese toque industrial tan acertado para los más jóvenes.

Habitación para adolescente de módulos con varias composiciones

Roche Bobois

Infinitas composiciones

Diseñada por Carlo Marelli y Massimo Molteni para Roche Bobois, la colección Tiramolla ofrece un programa completo de muebles para dormitorio juvenil, combinando roble, aluminio, laca y metacrilato.