De toda la vida,la madera era el material indiscutible (junto con las baldosas y los azulejos de un color blanco absoluto) que se usaba en todas las cocinas; ya sea en tonos más oscuros como se llevaba en las cocinas de los años 70 y 80 o decantándonos por colores más claros como los actuales que dan una pátina de juventud, amplitud y calidez.

Apostar por una cocina en madera con cierto regusto vintage es todo un clásico que no pasa de moda y que seguiremos viendo el año que viene (sí, nosotros ya estamos pensando en el 2025 en términos de decoración e interiorismo). Sin embargo, a lo que hemos de decir adiós (por ahora por el momento) son a esas cocinas solo en blanco, tanto en muebles como en acabados o en electrodomésticos. Pero, no te preocupes, tenemos un compañero perfecto para hacer de tu nueva cocina un espacio de modernidad, sofisticación, estilo y vanguardia: el acero.

Cocina en acero inoxidable

Cocina diseñada por Nathalie Deboel. Fotografía de Thomas de Bruyne.

Foto: Cocina diseñada por Nathalie Deboel - Fotografía de Thomas de Bruyne

El look que se llevará en 2025

Aluminio y acero; acero y aluminio. Esta es la pareja ganadora cuando de cocinas del 2025 hablamos. Dos materiales que no solo traen consigo un aspecto de lo más moderno y actual, sino que logran dar con la tecla perfecta cuando quieres renovar tu cocina, hacer que se vea más del siglo XXI e incluso que parezca a toda una cocina profesional como la de los grandes chefs. 

Pero no solo desde el punto de vista más estético para parecer que estás viviendo en un loft de New York. Las cocinas con estos dos materiales como absolutos protagonistas, además son de lo más funcionales cuando hay que dejarlas limpias y con un mantenimiento óptimo. ¿Qué se cae algo sobre la encimera? Se pasa un trapo húmedo y listo; podemos seguir con la receta que teníamos entre manos. 

Un gran ejemplo

Una imagen vale más que mil palabras y este salón nos permite comprobar que las cocinas de acero son un acierto seguro. 

zona abierta comedor salon cocina dormitorio

Se trata del espacio salón comedor con cocina abierta de un piso de 80 m² en el Eixample de Barcelona. El estudio Batte Interioristas se encargó de hacer magia en todas sus estancias y ahora, el propietario, presume de un hogar moderno, actual y lleno de tendencias que no te puedes perder. Todas las fotos aquí.

Decorando una cocina con aspecto industrial

Acero inoxidable para una cocina casi profesional

Acero inoxidable para una cocina casi profesional

Si el 2025 lo quieres recibir con una cocina de acabado metalizado, no te pierdas estos sencillos trucos decorativos que harán que el resultado sea simplemente perfecto. Y es que este tipo de cocinas con aire industrial acepta muchas combinaciones posibles para infundir el estilo más inconfundible en su interiorismo: 

  • Con mármol. Para dar un aire más elegante a la "frialdad" del acero nada como este material clásico donde los haya que quedará genial combinado si, por ejemplo, lo reservas para alguna zona de la encimera o bien el frente de la zona de cocción. Todo el conjunto destilará sofisticación. 
  • Con muebles en negro. No puede ser más vanguardista y elegante una cocina a dos manos entre el color más rotundo y el acero con su especial protagonismo. Incluso los electrodomésticos también pueden tener este acabado en negro. Y si no queremos algo tan presente, el gris es una opción totalmente válida. 
  • Mirando al suelo en forma de baldosas hidráulicas. A simple vista puede parecer una combinación un tanto arriesgada, pero será todo un éxito si elegimos unas baldosas en blanco y negro para ajustarse al acabado plateado del resto de la cocina. 
  • Volvemos a la madera. Y ya que hemos destacado antes las bondades de la madera, no hay mejor idea que ponerla para revestir algún mueble de tu cocina de acero o bien para una señora encimera. Y si es con décadas a sus espaldas en plan vintage mucho mejor.