Las redes sociales son, además de una fuente de inspiración como demuestra nuestro Instagram (@interioresmag) o nuestro Facebook, un espacio donde descubrir las últimas tendencias. Buceando en ellas, hemos fichado un vídeo del decorador César Pérez Baranzelli, cuyo canal de YouTube (@cesarperezbaranzelli) tiene casi 69.000 suscriptores y algunos de sus vídeos superan las 300.000 visualizaciones, para conocer cuáles son los revestimientos para el baño de 2025. Descubre qué se va a llevar y qué debes evitar si tienes previsto reformar el baño.
La fiebre del mármol
Pérez Baranzelli lo tiene claro: 2025 va a ser el año del mármol, un material que te permite lograr un baño de ensueño. Curiosamente, para esta estancia apuesta por una imitación y no por el natural, ya que hay 'falsos mármoles', en porcelánico, por ejemplo, a prueba de manchas y arañazos que parecen de verdad y resultan más fáciles de cuidar y de mantener en forma durante más tiempo.
En colores claros y luminosos
Lejos de parecerle aburridos, el decorador argentino, que tiene más de 13.000 seguidores en Instagram, apuesta por los colores claros, los blancos como el Carrara o el Calacatta “que dan ese flash radiante que todos adoramos” o los beiges, tan infalibles como resultones. También es una buena opción, los tonos muy oscuros, como chocolates, negros, grises.
Eso sí, elijas el color que elijas, siempre en acabado satinado (el efecto espejo es cosa del pasado) que da el toque justo de brillo para ser sofisticado y fácil de limpiar. Y, preferiblemente, siempre el mismo mármol en la pared, el pavimento e, incluso, la encimera, para conseguir un resultado “radiante, juvenil, moderno y luminoso”.
Combinaciones que funcionan
Si tanto mármol, o falso mármol, no va contigo, puedes combinarlo con otro material. Dos consejos del experto: no usar más de dos materiales, si no quieres marearte ni recargar un espacio normalmente de pocos metros y, si se trata de un baño pequeño, mejor un blanco satinado, que provoque una explosión de luz y amplitud.
Destaca dos combinaciones que funcionan mármol con madera y con cemento o microcemento. Con madera, siempre clara, “la oscura dejó de usarse hace años”. Lo mejor, un porcelánico que imite la madera. En el caso del microcemento también recomienda un modelo falso. En ambos casos aconseja que se trate de formatos XXL, de techo a suelo, porque al no tener divisiones proporcionan amplitud y el resultado es mucho más espectacular.
Tendencias para el baño en 2025
- Tonos claros. Como blanco o beige que producen una claridad y un efecto contundente. Si son de estilo industrial, los tonos muy oscuros son mejor opción.
- Lavabos XL. El lavabo del baño moderno es un modelo cuadrado con las puntas redondeadas. En porcelana, mejor que cerámica, y en blanco 00. Los modelos sobre encimera son tendencia frente a los integrados o realizadas en el mismo material.
- Espejos de formas orgánicas. Los rectos desaparecen y el redondo, también, aunque en menor medida. Puede ser que espejo y lavabo vayan con las mismas formas.
- Griferías monomando. Sobre todo en el clásico color plata y en negro. El cobre desaparece y el dorado se mantiene, aunque con menor peso.