Tanto si eres amante de las plantas como si no es que sean de tu total agrado (por tu poca capacidad para cuidarlas como es debido), estarás con nosotros en que las plantas y las flores animan, alegran y hacen mucho más acogedor cualquier rincón de casa. Es un elemento que supone un soplo de aire fresco y de naturaleza para ir dejando estratégicamente en cada estancia de la vivienda (sí, también en cocinas o baños).

Desde la web de la revista Interiores, nos encargamos de investigar sobre qué es lo que buscan los usuarios y una de las consultas más repetida estos días ha sido la planta de la que te hablamos hoy. Apunta el nombre: Senecio, una planta colgante, que es muy resistente y que tampoco precisa que le dé la luz del sol de manera directa. Te descubrimos sus secretos.

senecio planta

Belleza que cae.

Foto: Pur Plant

Un aspecto original y principales características

A simple vista esta planta ya sorprende por su aspecto cuanto menos curioso, formado por unas pequeñas bolitas que se desprenden boca abajo haciendo magia estética desde las alturas. Por ejemplo, es ideal para colgar de una maceta desde el techo, como complemento en una estantería de madera en el salón o en el alféizar de la ventana para un acabado más vistoso. Igual la has visto en alguna que otra parte con otro nombre, ya que a esta planta se la conoce también como planta rosario. 

Además de esas bolitas de color verde tan identificativas, el Senecio pertenece a la familia de las suculentas, por lo que la característica de la resistencia la lleva a gala. Punto más que positivo para aquellos que no tienen mucha mano (pese a que lo intentan) a la hora de cuidar plantas y que estas no se estropeen por el camino.

Una planta encantadora

Una planta encantadora

Foto: Pur Plant

Y pese a ese detalle tan curioso de su forma, es necesario destacar que algunas de las especies de Senecio (no todas, eso sí) resultan tóxicas en el caso de que se ingieran. De ahí que se extremen las precauciones cuando hay niños o mascotas en casa. 

¿Cómo cuidarla?

Esta planta colgante no es para nada delicada ni complicada de mantener en perfecto estado durante tiempo, ya que los cuidados que implica son básicos y tampoco numerosos. Lo principal es que no te pases con el riego porque este tipo de plantas toleran muy bien la sequía al almacenar agua en sus hojas o en sus tallos. Eso en cuanto al riego, puesto que en lo que respecta a la luz del sol puede permanecer perfectamente en espacios con luz tamizada o con mitad luz y mitad sombra. Incluso si la colocas en un lugar de la casa donde le den los rayos del sol de manera más directa, no le vendrá mal; al contrario, con una buena dosis de sol un par de horas al día crecerá con salud

terraza zona de estar plantas colgantes
Foto: Foto: Amador Toril Interiorismo: Alberto Torres Estilismo: Beatriz Sánchez

Para abonarla, el Senecio precisa de un fertilizante líquido que esté equilibrado en una buena dosis de nitrógeno, fósforo y potasio especial para plantas de su especie como son las suculentas o cactus. Por último, en casa lo mejor es que haya una temperatura tirando a cálida con cuidado de no exponer esta planta de interior a heladas o grados demasiado bajos. 

De seguir estas recomendaciones y cuidados, tu Senecio desplegará su belleza para sumarse a la decoración de tu hogar; además de aportar sus múltiples beneficios: esta planta ayuda a purificar el aire, absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno; al tiempo que aporta calma y claridad mental a todos los que vivan en un espacio adornado con esta planta colgante tan especial. 

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?